HISTORIAS DE CELULARES, CHAT Y OTROS MEDIOS DE INCOMUNICACIÓN


 

10047140 “Está bien… pero tan "cuadrado y disciplinado las cosas fluyen o no… se dan o no se dan…”

Aquí se encuentra la esencia de un modo de querer ser que permite asumir como benéfico el bombardeo constante recibido a través de celular, chat y correo electrónico, a lo que me resisto firmemente, en definitiva a aceptar las intromisiones que permiten que suceda lo que narraré a continuación.

Lo siguiente sucedió a través de una conversación por chat… que en realidad no fue…ya que no pasó de un soliloquio desparramado en un solitario chat sin interlocutor.

Todo se inició cuando una amiga solicitaba mi presencia, reiteradamente, a través de varios medios y yo la ignoraba, ya que estaba subiendo diferentes materiales a la red, por lo que en esos casos me desconecto de todo sistema que interfiera en mi concentración…

Finalmente contestando a su solicitud le remití un mensaje a un chat común…

 

Historias de celulares, chat y otros medios de incomunicación"

YO: Mañana, (después) dentro de un rato… Y para prever posibles coincidencias… podríamos quedar del siguiente modo, si te parece…

Am: no podré; trabajo desconectado…

Pm: a las 14,00 almuerzo hasta las 15,00 (conectado facebook)

A las 20,00 ceno hasta las 21,00 (conectado facebook y fono)

Me comprometo a respetar esos horarios, aunque por la noche igual podemos encontrarnos… Lo que sucede es que se añaden variables que no me permiten asegurar nada…entre otros que espero unas llamadas internacionales … (Multi conferencias por skype) que no puedo prever…

Por favor no te enojes… pero aunque no te lo parezca necesito concentración….

Ahora son las 5,30…buenas horas para desayunar y después a las 6,30 ir a trabajar..

 

MI AMIGA: Holaaaaa….si no estoy enojaaaaaa….. Son sólo bromas… Yo entiendo o estoy tratando de entender " tus rarezas" que son bastantes extraordinarias para mí…. y espero que tu trabajo rinda frutos…. porque arto "ñeque" le pones…

Me gustó ene lo que escribiste de Joel…

También el cortometraje….lo volveré a ver para prestar más atención al inglés….aunque se entendía bastante con el apoyo del lenguaje paraverbal… y visual de la peli… Pero quiero más detalles de los diálogos en sí….

Puta….se murió la negra… Tuve la oportunidad de ir un par de veces a sus recitales…

Me da un poco de risa tanto horario que pones….

Está bien….pero tan "cuadrado y disciplinado"… Las cosas fluyen o no….se dan o no se dan….. pero bueno…es tu tiempo y trabajo…. Lo que yo siento que pasa es que hasta hace poco chateábamos de manera regular….

Respecto de las horas " que me diste" veremos…..estoy aun con tíos en mi casa y en la de mi mamá… Si se da…se da….

Un besito…

 

Ante esta respuesta que da a entender que traduce mis modos como una rareza y en definitiva como una actitud hostil hacia ella, me vi obligado a explicar mis reglas de un modo más explícito…

 71555411YO: Hola soy yo otra vez…aquí estoy… Un poco más tarde de lo acordado pero me sorprendió una especie de virus… O Cook peligrosa…

Si comprendo que no puedas… Todos tenemos horarios… Lo que sucede es que de no aplicarlos estrictamente, esto del celular convierte los espacios para pensar y para concentrarse en algo inexistente….

Este tema de los celulares, las redes sociales, los chats y demás sistemas de comunicación inmediata, pueden llegar a convertir nuestro mundo privado e íntimo en algo inexistente, además son fuente de dispersión tal que actualmente en varios países europeos, está regulado laboral y socialmente… Por ejemplo en empresas y centros educativos se prohíbe que estén conectados en clase… incluso se puede exigir legalmente que los alumnos o trabajadores los deban dejar en casillas especiales para ello…

En el caso de redes sociales, chats y correos electrónicos sucede lo mismo, pudiendo la empresa prohibir el uso de estos medios en horario de trabajado… sólo pudiéndose acceder a los propios del centro o empresa…

En relación a lugares públicos… Está también normado que en restaurantes, teatros, cafés, cines, pub etc.,… Se pueda prohibir no sólo su uso sino que en la entrada deba depositarse el aparato…

Particularmente he vivido la evolución de la democratización del uso del celular muy de cerca en varios países…

Lo que me da una visión más amplia del tema… Especialmente al contrastarlo con textos y estadísticas sobre relativas*…

Por ejemplo en mi caso comencé a tener y usar celular en mi auto… El celu era de la empresa y era portátil pero enorme… Como una batería de auto +/-… Pero como era caro y sólo se disponía de este para usos estrictamente de empresa… Se usaba solo para eso… Además después salían los números a los que se había llamado y te cobraban los tuyos de uso particular… si se daba el caso.

200131992-001 Después se fueron achicando los tamaños… y abaratando los costos. Pero de igual modo seguía siendo una herramienta de trabajo y de uso no masivo…por lo que sus usos y costumbres asociadas fueron entrando y asimilándose progresivamente…

Cuando llegue a chile no había prácticamente nadie común que dispusiera de celular… Ni en el auto… sólo políticos y empresarios…

Mi primera factura de teléfono fue de 280.000 pesos, de red fija y por llamadas al extranjero…

A fines de 1997 llegue a Navidad por primera vez, para unas capacitaciones, Aunque disponía de celular este contaba con limitada cobertura, además que todavía pagaba quien llamaba y quien recibía… Casi nadie aquí disponía de esos engendros…. Incluso “la muni” disponía sólo de un servicio de radiofrecuencia para comunicarse…

Todo era otro mundo….para mí sobre todo…

En el 2000 regresé a Navidad, mientras el uso del celular se había extendió en Santiago y otras ciudades, aunque aquí todo seguía igual…

Para llamar debía subir al cerro más alto cercano, llamado el Cristo…

Cada noche… o en el día, si me urgía… ya que nadie podía comunicarse conmigo directamente, debían dejar mensaje y esperar que los llamara más tarde… Que felicidad…

Y así fue hasta que en 2005, si no recuerdo mal, instalaron una repetidora y llegó la señal estable a Navidad… Ese fue el comienzó del fin de la Navidad de campo profundo, que llegue a conocer…

Desde ese instante y en pocos meses ya había 700 celulares contratados en la comuna según la encuesta Casen… De 5000 habitantes más de el 10% estaban conectadas al mundo…

La democratización de las comunicaciones en Chile, a diferencia de lo que sucedió en Europa y EEUU, llegó de la noche a la mañana… partiendo de cero. Por lo que en poco tiempo se dispuso de la tecnología de comunicaciones inalámbricas más moderna del mundo. Y todo ello sin unas pautas de conducta heredadas y asumidas desde la infancia o progresivamente…

 iwlyubnb0264c Ni tan siquiera unas normas básicas de sanidad que entregaran educación de usos saludables, identificando los insanos previamente…

Esta democratizació, en Navidad, sucedió todavía más explosivamente ya que nunca dispuso de red fija. En dos años todos podíamos disponer de un celular que sacara del histórico aislamiento, en el que había estado sumida esta parte del país …

Excelente…aunque nadie previno los riesgos del uso indiscriminado de esos aparatitos….

Hoy en día no hay conversación familiar… o entre amigos… que no esté interrumpida por una llamada de algún celular, que siempre parece ser más importante que la conversación en si…

En el plano laboral actualmente Chile es un pequeño caos.

Estudios reciente muestran que cerca del 30% del horario laboral, los trabajadores se mantienen conectados a redes sociales, o chateando, o atendiendo sus correos electrónicos privados y/o atendiendo mensajes y llamadas de sus celulares particulares…

Y no termina el problema aquí, ya que la disipación y desconcentración que produce ese constante asalto de sonidos e interrupciones, para atender las llamadas y mensajes, limitan aun más la eficacia del trabajo…

Se calcula que actualmente el 50% del tiempo laboral, de los trabajadores que no se ven sometidos a una disciplina laboral de de comunicaciones, se dilapida… se pierde, se deja de producir…

Ya existen acuerdos entre gobierno y sindicatos para normar esto en Chile… que aparecerán, como tantos otros temas, después de las elecciones presidenciales.

En Europa y EEUU ya se ha normado de forma generalizada asumiendo incluso los sindicatos esta postura, la que inicialmente rechazaron, especialmente en Gran Bretaña….

En el plano personal sucede lo mismo…..

Escribí un cuento basado en el primer día que llegó la señal de celular a Navidad, a propósito de lo cual nos encontramos seis amigos en la terraza de una conocida residencial… es muy descriptivo pero lo dejo para otra ocasión….

Por ahora te contaré, siguiendo con la incidencia del celular en el plano personal, una pequeña anécdota que me sucedió hace poco en mi oficina…

Llegó una buena amiga, que se pasea por la oficina como por su casa, y se puso a comentar, al paso, algo sobre una mujer (conocida), que dejó al marido, (también conocido) y se fue con otro (desconocido en este caso)… Reflexionamos de forma genérica sobre el tema por un rato y de pronto comenzó a personalizarse la tertulia …

Ahí aparecieron algunos supuestos encontronazos de mi currículo sentimental (que no son ciertos) pero que audazmente y por jugar admití, en un instante de pasión lúdica…

Y en una más audaz intervención incluso reconocí más encontronazos de los que se me estaba acusando… por tontear…

De manera que mis amigas no podían creerlo…

Ya cuando estaba por reconocer la broma…. justo, justo, justo en ese instante, sonó el celular de mi atónita amiga y como era su hermana la que llamaba, (fuente inagotable de copuchas y cahuines) incluso se fue a hablar, en privado, a otra oficina…

De modo que después de casi una hora de parloteo fraternal, cayó en la cuenta que estaba llegando tarde a una cita… Y así sin despedirse se marchó…

Desde ese día, no he podido hablar más con ella, lo que es mi intención, con la finalidad de aclararle la inconclusa y fantaseada conversación… De modo que se fue asumiendo que soy una especie de gigoló de salsoteca…

  No siendo verídicas ni el 90% de las imputaciones asumidas…

75042901 Sabiendo que mi amiga recibe una llamada cada 10 minutos, y que duran unos cinco minutos de media… Las posibilidades de entablar una conversación seria con ella son muy limitadas… por lo que a partir de este caso deberé cambiar mi modo de comunicarme con los usuarios convulsivos de celular… Lo que ya he puesto en práctica con muchas de las personas que me rodean….por lo mismo…

Por limitada capacidad de concentración (menos de de 5 minutos continuados)… requieren de mensajes cortos y simples…con lo que se reducen las posibilidades de comunicación profunda e intensa… Y desde luego desaparece la posibilidad de intercambiar mensajes complejos erróneos…

Como veras y entenderás si hubiéramos estado conectados por chat o con los celulares sonando intermitentemente, como es también tu costumbre, lo cual sucedió el último día que nos visitaste… no habría podido explicarme, como lo hice en esta sesión de “monologochat”….

Ahora ya sabes algo del porqué de alguna de mis normas… Que por cierto no son raras para la gente que necesita concentrarse para trabajar… o simplemente pensar….

Aquí supongo que deje boquiabierta a mi amiga ante la tremenda extensión de mi soliloquio chateado ya que no me respondió hasta la mañana siguiente, aunque sólo dijo…

 

MI AMIGA: Ya, ya comprendí que esas son tus normas… procuraré coincidir con ellas…

 

En fin que no comprendió nada de lo que le expuse, más bien acató normas sin entenderlas… ni asumirlas…. Algo tendrá que ver lo comentado sobre la incapacidad de concentración que fomenta la sobreexposición a los sistemas de comunicación en la que nos encontramos sumidos en esta parte del mundo.

PD: La bajada inicial “Está bien….pero tan "cuadrado y disciplinado"… Las cosas fluyen o no…se dan o no se dan…” expresa a cabalidad la esencia de un modo de querer ser, que permite asumir como benéfico, el quedar al pairo expuestos aleatoriamente al bombardeo constante recibido por nuestro cerebro, a través de celular, chats y correo electrónico, a lo que como habréis deducido, me resisto firmemente.

 

(*)A continuación algunos enlaces que ilustran lo dicho.

Ecología digital – ediciones simbioticas sin contar correo electrónico, chats, newsgroups y al menos 250 millones de imágenes. … emite radiaciones que pueden ser nocivas para la salud. …. los sms y el celular, hasta aprender a usar filtros para el correo electrónico. Además de resistirse a la influencia de la publicidad, sugiere hacer ayunos de …  http://www.edicionessimbioticas.info/Ecologia-digital,95

Padres de familia – tecnología para la familia En los chat la mayoría de los temas se centran en el sexo o temas similares. …. Junto a la televisión, DVDs, computadores y celulares, los juegos que …. en parte a la influencia de los videojuegos o a cualquier otra situación, …. así como monitorear sus actividades en chats, blogs y correo electrónico. http://www.lafamilia.info/colegios/auladepadres/tecnologiaparalafamilia.php

PUBLICACIÓN – Cotidiano Mujer … de con los teléfonos celulares, el correo electrónico, los chats o conver- …. una nueva mirada a las prácticas sociales, que considere su influencia en la ….. debates nocivos para el sistema perpetuador de desigualdades sociales, … http://www.cotidianomujer.org.uy/tic_publica.pdf

GENERACION 2.0 / INTERNET Y SUS RIESGOS La generación que se mudó a internet / En un año, los jóvenes británicos aumentaron su tiempo de "conexión" semanal, de 6 a 20 horas / http://elcorreodiario.spaces.live.com/default.aspx?_c01_BlogPart=blogentry&_c=BlogPart&handle=cns!523C25970057832E!331 

INFORME FACEBOOK EL GRAN HERMANO El informe Facebook de The Guardian “Decir Gran Hermano es decir Facebook”.  http://elcorreodiario.spaces.live.com/default.aspx?_c01_BlogPart=blogentry&_c=BlogPart&handle=cns!523C25970057832E!343 

CORREO ELECTRONICO, ADICCION, USO Y ABUSO. EL uso compulsivo del correo electrónico afecta a un porcentaje cada vez más alto de usuarios, según varios estudios difundidos recientemente. Una investigación publicada en Gran Bretaña afirma que dos tercios de los usuarios de e-mail tienen una conducta adictiva y que una de cada cinco personas son "correodependientes". http://elcorreodiario.spaces.live.com/default.aspx?_c01_BlogPart=blogentry&_c=BlogPart&handle=cns!523C25970057832E!356

Responder

