Japón, Alemania, India y Chile: ¿Responsabilidades legales del estado o de las entidades comerciales?


5554244817_346eb8b4cc
 
 
 
El desastre nuclear en Japón, la acción legal de las empresas contra el cierre de las centrales en Alemania, el proyecto de ley en India que define los montos máximos a cubrir por las empresas en cada incidente nuclear y la contaminación ambiental de Ventanas en Chile, coinciden por subyacer en estos, una gran pregunta de fondo;
¿Quién debe asumir el costo de los sucesos a gran escala: las entidades comerciales involucradas o el estado?
 
¿Hasta qué punto se puede exigir a los contribuyentes que cubran las pérdidas causadas por una actividad comercial tóxica?

 

ALEMANIA:
Un artículo de la BBC del 01/04/11 indica que “El gigante energético alemán RWE está tomando acciones legales contra el estado de Hesse después de que fuese ordenado el cierre por tres meses de una central nuclear” y que “de acuerdo con la interpretación legal de RWE, el gobierno no tiene fundamentos legales para tomar esas medidas basándose en el párrafo 19 de la ley nuclear.” Otra central alemana “la central de Biblis ha sido cerrada como parte de una moratoria que afecta a toda la industria después de que la canciller alemana Angela Merkel ordenase controles de seguridad adicionales en las siete plantas nucleares más antiguas de Alemania como consecuencia de la crisis en Japón.”
Tras haber investigado lo que está disponible de la ley alemana en materia nuclear, por cómo la menciona la BBC, parece que se refiere a la “Ley sobre la utilización pacífica de la energía nuclear y la protección contra sus peligros” la cual, bajo el mencionado “párrafo 19 de la ley nuclear”, establece en el número (3) que “La autoridad supervisora puede ordenar que una situación sea interrumpida cuando sea contraria a estas previsiones o a las ordenanzas estatutarias aquí establecidas, o a los términos y condiciones bajo los cuales se concedió la licencia o la aprobación general, o a cualquier obligación impuesta consecutivamente, o cuando pueda constituir un peligro para la vida, salud o propiedad por los efectos de la emisión ionizante.
En concreto, la autoridad supervisora puede ordenar que;
1. Deban ser tomadas ciertas medidas protectoras,
2. El material radioactivo deba ser almacenado o custodiado en un lugar designado para ello,
3. El manejo de material radioactivo, el levantamiento y las operaciones de instalaciones del tipo a que se refiere el [número] 7 y [número] 11 (1) 2, así como el manejo de instalaciones, equipamiento e instrumentos del tipo a que se refiere el [número] 11(1) 3, deban ser interrumpidos o, si la licencia requerida no es concedida o es definitivamente revocada, suspendidos.”

 


INDIA:
El proyecto de “Ley de responsabilidad civil por daño nuclear” del 2010 (comprueben su estado) establece que:
6. (1) La cantidad máxima de responsabilidad legal respecto a cada incidente nuclear debe ser la equivalente en rupias a trescientos millones de derechos especiales de giro.
6. (2) La responsabilidad de un operador por cada incidente nuclear deberá ser de 500 “crores” de rupias: Dado que el gobierno central podrá, teniendo en cuenta la extensión del riesgo que implica una instalación nuclear, notificar, el aumento o la disminución de la suma a pagar del operador:
Y dado además que cuando el total de responsabilidad haya sido aminorado, no debería ser menor a 100 “crores” de rupias: Y dado también que el total de responsabilidad no debería incluir ningún interés o coste de los procedimientos
7. El gobierno central debe ser responsable por daño nuclear respecto a un incidente nuclear,- 
(a) cuando la responsabilidad exceda de la suma a pagar bajo la responsabilidad legal del operador especificada en el número (2) del artículo 6, donde la responsabilidad legal exceda la responsabilidad legal estipulada del operador.”

 

CHILE:
El 24 de Marzo del 2011 hubo una nube tóxica producida por las operaciones de Codelco,  la cual contaminó a 42 personas. De acuerdo a un informe del Colegio Regional de Médicos, la contaminación (*), en especial por acumulación de plomo y mercurio encontrados en Ventanas es serio habiendo aumentado los casos de cáncer en un 40%.
Como resultado, la comunidad de Puchucanví en Chile localizada en la región de Valparaíso ha protestado en contra de Codelco en Ventanas, siendo presentada orden de protección por el abogado Alejandro Chaparro, quien representa al Consejo Ecológico de Puchuncaví. De acuerdo a la prensa, la petición de la orden de protección en contra de Codelco fue dada por la corte.
Por su parte Codelco tomo acción legal buscando la revocación de la orden de protección. La corte aceptó el argumento de Codelco y anuló la orden de protección. A su vez, el abogado Chaparro comunicó a la prensa que estaba intentando presentar una aplicación para bloquear la orden a favor de Codelco.
Puede ser que el gobierno deba considerar la necesidad de reubicar a las personas que viven en esta zona así como los costos que el estado deberá financiar.

 

Enlace a la entrevista al abogado de la comunidad de Puchuncaví, hecha por Jorge Hevia y Fernanda Hansen para Radio Bio Bio.
http://www.biobiochile.cl/2011/03/29/abogado-de-afectados-por-contaminacion-en-puchuncavi-las-empresas-no-estan-dispuestas-a-invertir.shtml
¿Deberían los gobiernos poder controlar las actividades comerciales de empresas potencialmente contaminantes o peligrosas, hasta el punto de poder ordenar el cierre para su inspección, así como poder limitar su expansión, y poder obligar a que parte de sus beneficios sean utilizados para compensar a los contribuyentes?
¿Debería asegurarse el que las empresas sean financiadas considerando que puedan cubrir los sucesos causados por ellas mismas, en vez de acudir a los gobiernos para que lo hagan?
¿Necesita legislarse internacionalmente?
Sugerimos que así sea
 
(*) CONTAMINACIÓN EN VENTANAS Las contaminación salta a la vista en la imagen de cabecera, la cuál queda conformada principalmente por los siguientes componenentes: – PM10: Conocido también como material particulado respirable. Son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro).
Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín). – Dióxido de Azufre (SO2),  Óxidos de Nitrógeno (NOx), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Monóxido de Carbono (CO2), Compuestos Orgánicos Volátiles (COv), Ozono (O3) e Hidrocarburos No Metánicos (HCMN)


Nota remitida por Sam Pérez
PYSDENS SOLICITORS
K. PYSDEN / S. PEREZ-GOLDZVEIG / E. DURAN SASTRE
http://www.pysdens.com http://www.thehouseofbranchofgold.com/
Disclaimer: This is not legal advice. We cannot advise any party to act based on this report without first consulting a specialised solicitor. The opinions in this report are those of the writers.
Note: In producing this press release by Pysdens Solicitors, the model published in the book entitled "GUIDELINES TO CONSIDERATION IN RESPECT OF COMMERCIAL DEALINGS" by S. Perez-Goldzveig and K.Pysden forming part of the research and development programme "COMMERCIAL GUIDE INITIATIVE" by S. Perez-Goldzveig and K.Pysden being part of "TheHouseofBranchofGold" was used with the authorisation of the authors.
Contact: sam.perez@pysdens.com / Pysdens Solicitors
108 Fenchurch Street Third Floor / ECRM 5JR / City of London 01/04/11
PYSDENS
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s