LO JUSTO Y LO LEGAL…..


pirateria-genomahumano

Están apareciendo cada día con mas fuerza, voces de peso oponentes a la supuesta irresponsabilidad que significa bajar archivos de Internet, libremente y con fines de uso personal.

Todos estaremos de acuerdo, que el fin define si es éticamente reprobable o no.

Para empezar si copias y comercias con un bien ajeno, esto convertiría el acto en punible si el marco legal lo define de este modo. Pero si obviamos lo legal y nos centramos en lo justo, diríamos que no es justo. No es justo porque el autor con toda seguridad utilizo tiempo, esfuerzo experiencia y creatividad al producir su obra y por tanto no es justo que alguien se aproveche de ello comercializándola sin pagar su precio o siendo autorizado para ello.

Ahora bien dejando de lado el posible criterio comercializante del echo en si, descubriremos que bajar un archivo, ya sea musical, literario, artístico etc… actualmente es una manera de aprender, para muchos “la manera”.

En la época de la virtualidad, no sirven modos y estrategias de la época del vinilo.

Bajar música con el Ares o el Emule, por ejemplo, es una manera de conversar y de absorber el infinito catalogo que nos ofrece nuestro entorno (inmediato o global)… y si le damos un par de vueltas veremos que en poco se diferencia de lo que hacían nuestro antecesores cuando se pasaban de mano en mano los libros de Enid Blyton, Robert Louis Stevenson o Emilio Salgari, por poner un ejemplo. O los sacaban de la biblioteca y los fotocopiaban…. otro ejemplo.

Nuestro mundo infantil era tan ampliamente imaginativo como el actual… aunque ahora la cancha es de mayor tamaño… y la imaginería ya no se reduce a nuestro limitado acerbo cultural…

La red nos ofrece la posibilidad de saber, de escuchar, de absorber, casi todo lo que existe, por incomprensible que resulte su contenido.

Hasta 1700 por poner una fecha aproximada, el “saber”(*) (que no es lo mismo que cultura) estaban en manos de unos pocos llamados privilegiados. Este limitado espectro fue ampliándose progresivamente con la democratización de la sociedad, ampliándose con mayor rapidez e a partir de 1900 en lo que se llamó en el hemisferio norte “la revolución industrial”.

Pero la cultura y el saber siempre han estado limitados por su costo. Sólo pensar en los 30 tomos de la enciclopedia británica o los 120 de la Espasa española o los 30 de la Durvan. Eso sin contar con los varios diccionarios, entre los María Moliner o los 10 tomos de la RAE y sólo consideramos los libros de consulta.

Hoy todo se alcanza en un clic y en su mayoría gratis, rompiendo la barrera socioeconómica que siempre ha supuesto la parafernalia formativa.

Al tema económico debemos añadirle que ahora todo se puede hacer rápidamente manteniendo a la vez varios criterios…sin que ello suponga un tremendo agravio.

Con todo lo expuesto, tirado en la mesa, entenderemos porqué bajar un archivo libremente en Tumán o en Puertecillo, no puede nunca considerarse injusto. Ni en Santiago, ni en Toronto, vamos, que “el saber no ocupa lugar” y “en todos lados cuecen habas”.

Quizás en algún momento pueda llegar a ser ilegal, pero nunca injusto.

Aquí va un enlace a un estupendo ensayo sobre lo que cuesta hacer un producto digital pensando que este resulte de libre acceso, ya que no es suficiente con que el autor lo desee.

COPIAD, COPIAD MALDITOS

 

(*) Nota del autor

“SABER” Es todo aquello que aprendemos con la absorción de lo que nos rodea, del exterior a lo que somos.

“CULTURA”; Es lo propio, lo que somos y pertenece a nuestro entorno, aunque también podemos absorberlo con recursos del “saber”.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s