(-) HIDROAYSEN / PROYECTO DIESTRO Y SINIESTRO (1)


 

Defensa(+y oposición(al proyecto

Las polémicas mediáticas generalmente saltan a los medios en función de la necesidad de los mismos, en otras ocasiones en función de las necesidades del estado y/o grandes compañías y las menos en función de su importancia intrínseca, considerando el interés de la mayoría.

Lo que si es constante es la involucración de especilistas de mayor o menor nivel, dedicados a trabajar lobby y ofrecer una pulcra imagen de su cliente.

En este caso estamos hablando de un cliente de gran envergadura, HIDROAYSEN aunque con múltiples cabezas (1)ya que está controlada por ENDESA España, que a su vez lo está por la empresa pública italiana ENEL (dueña del 92%), que a su vez es dueña de Endesa Latinoamérica (100% ), que a su vez controla Enersis (61% ) y a su vez  Hidroaysén (30,59% ) y esta a Endesa Chile (59,98%) la que a su vez dispone del 20,41% de Hidroaysén.

También debemos considerar en la estrategia a la agencia de relaciones públicas norteamericana, Burson Masteller (2) considerada la mejor en cuanto a eficacia y volumen, a nivel mundial que dispone de más de 100 oficinas entre propias y filiales en 59 países, (incluyendo Chile) repartidos por todos los continentes,  El slogan corporativo de la agencia es “Comunicaciones basadas en evidencias”. De eso se trata “su pega” de crear evidencias creibles….

Pero, HidroAysén no sólo contrató los servicios de la gigante norteamericana de las RRPP, también contrató a la empresa chilena, Gestión Social, propiedad de Eugenio Tironi, que centró su labor en las relaciones con la comunidad directamente implicada. Finalmente y para completar el trabajo de sensibilización social, HidroAysen se hizo con los servicios de la agencia de publicidad Prolam, Young & Rubicam, (perteneciente, al igual que B&M, al grupo WPP,  lider mundial de la comunicacion), siendo la responsable de la mayor campaña de medios y la más grande apuesta comunicacional del proyecto hasta ahora.

Considerando el alto nivel de profesionalismo con el que se ha trabajado el proyecto (3) así como sus intensos cuestionamientos y creciente nivel negativo de aceptación social (4), intentaremos dar a conocer en este blog, su largo proceso (5), (comenzó en 2005), procurando entregar la información que consideramos imprescindible para formarse una idea general del tema.

No olvidemos que existen fuertes grupos de oposición a l proyecto, que también saben exponer el tema mediaticamente, nutriéndose de profesionales de la estrategia y disponiendo de recursos suficiente para mantener viva la exposición pública. Recordar que la campaña de 2007,  que contó con avisos en medios de comunicación y gigantografías en múltiples ciudades y carreteras, costó cerca de 3 millones de dóares. (6)

Los financistas de Patagonia sin Represas son principalmente la ONG estadounidense, International Rivers Network (IRN), el magnate ecologista Douglas Tompkins (uno de los más férreos opositores a las represas) y en menor volumen las fundaciones Weeden, Hollomon, Marisla y Natural Resources Defense Council (NRDC), la que tiene a Robert Kennedy Jr. como su activista más visible.

Aquí publicaremos la información más relevante de cada uno de los frentes, que por ahora son dos pero que este simple panorama podría cambiar a medida que se acercan las elecciones. No olvidemos que en ambos extremos de la polémica se encuentran reconocidos concertacionistas, aliancistas, ecologistas e independientes de diferente orientación política.

Distinguiremos los aportes con símbolos.  (+)  favorables y (-) contrarios

Fuentes.

(1) Sobre HidroAysen (Wilkipedia) http://es.wikipedia.org/wiki/Hidroays%C3%A9n

(2) Sobre Bourson Masteller  (Wilkipedia) http://es.wikipedia.org/wiki/Burson-Marsteller

(3) Presentación Proyecto Hidroeléctrica Aysen (Hidroaysen)http://www.unesco.org.uy/phi/conaphi/chile/fileadmin/templates/conaphi.cl/documentos/xiii_jornadas/Hidroaysen_H._Salazar_.pdf

(4) Cuestionamientos al proyecto (Patagonia sin Represas) http://static.latercera.com/20110505/1250014.doc

(5) Cronología del proceso (Terram) Proyecto_HydroAysen_cronologiaseia_TerramCDP.pdf

(6) Los recursos de ambas campañas (La Nación) http://www.lanacion.cl/el-rearme-de-hidroaysen/noticias/2010-04-17/202821.html

Anuncios

2 comentarios en “(-) HIDROAYSEN / PROYECTO DIESTRO Y SINIESTRO (1)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s