(+) OPINIONES CENTRALES SUR-POSITIVAS


 

(+) A propósito de Hidroaysen

39847_1572903721697_1208663854_1638045_8021365_a 
Carta remitida a elcorreodiario
Autor; Sergio Sepúlveda Cepeda
Ingeniero Civil (R) Navidad  / Ex funcionario de ENDESA
 
Un país sin energía no puede prosperar, mejorar, no puede surgir, no podrá nunca ser un país desarrollado. Es como un cuerpo casi muerto o paralizado.
Hay energías que contaminan el ambiente, otras, sólo medias contaminantes y una tercera clase de energías puras o limpias. De cada una de ellas se ha hecho uso para el progreso de la Humanidad a lo largo del tiempo.
La fuente de energía más en boga es sin duda el petróleo y la podríamos clasificar como media contaminante. De inmediato, nos lleva a pensar en los millones de vehículos motorizados que en funcionamiento están enviando al aire, en el mundo entero, su monóxido de carbono producido en la combustión.
Chile, prácticamente no tiene petróleo y pienso estará muy atento al surgimiento y avance de la industria que construya vehículos motorizados accionados por energía eléctrica. La energía contaminante producida por el carbón, está cada día más en desuso.
Carbón tenemos en Chile, pero por su contaminación no es lo conveniente para disponer de mayor energía. En cuanto al abastecimiento con petróleo hemos tenido decepciones con el oleoducto que atravesó la cordillera de los Andes hacia Argentina. Por otra parte nuestros hermanos bolivianos nos han sentenciado que de su petróleo, Chile no obtendrá ni una molécula advirtiéndole también a la Argentina, que no podrá hacernos traspaso de su producto.
¿Y la energía del viento, la energía solar, la que puede proporcionar el movimiento de las olas del mar, la que se podría obtener de los desprendimientos de gases volcánicos? Ellas, por desgracia están todas en pañales. Para Chile, en un universo o todo de 100 representan a 3 (un 3%) Algunos siguen pensando en las centrales de energía atómica, ésta es sin duda la más limpia, más productora, la menos exigente para su instalación y ubicación, si pensamos en el norte del País. Pero el hombre no controla la naturaleza, somos un país asentado sobre una cadena subterránea de volcanes que cada 25 años sus energías se desbordan y nos mueven el piso con violenta destrucción.
No hay que descartar también el hecho de que el día menos pensado, nuestros hermanos o hermanastros colindantes, en una guerra fratricida, nos bombardeen una central atómica haciéndonos arrancar como vencidos, o escondidos como derrotados.
Lo más peligroso de todo sería un arranque libre de energía atómica sin posible control que formaría una radiación en cadena capaz de destruir todo tipo de vida en nuestro Planeta Tierra. Para tener en cuenta las demostraciones destructiva de la energía atómica, nos bastaría con citar Hiroshima, Nagasaki, Chernobyl y Fukushima.
Un caso para aprender fue el de un hombre campesino dueño de un predio, quien no permitió que se le sembrara una parte de su campo para trigo, porque a él le gustaban los árboles y las flores. Así se hizo, pero pasando un tiempo tuvo necesidad del trigo para su alimentación, y trigo no encontró en ninguna parte. Arrepentido admitió que su predio fue siempre enteramente hermoso, pero finalmente lo condujo a pasar hambre.
Chile Austral tiene una naturaleza virgen extraordinariamente linda, es verdad que el tendido de las líneas para transportar la energía manchará el panorama natural, precioso, reluciente, indómito, pero no lo contaminará. Como campesino soy totalmente partidario de la ecología, me encanta la naturaleza pura, porque al mirarla se siente como verle la cara a Dios. Ahora con pena, mi Razón me dice que las mayorías una vez más se equivocan al oponerse a la construcción de la central HidroAysén.
Nuestro País, necesita las centrales hidráulicas para producir la energía eléctrica, ventajosas condiciones se dan en la zona austral, pocas en el centro y nada en el norte. Para que progrese en conjunto todo Chile se requiere la energía eléctrica de esa zona que con la minería del norte y la agricultura y piscicultura del centro hacen la grandeza del País.
No nos unamos a una masa inconsciente que no sabe lo que quiere y no entiende lo que dice, que desfila y destruye, que vocifera y ofende, que grita y se juntan haciendo mayoría y piden: crucifíquenlos, crucifíquenlos no queremos hidroeléctricas en Aysén porque contaminan y afean la naturaleza, ¿Y quién les dará el pan más tarde? Cuidado con las inconsecuencias y contorneos políticos que avivan a las masas para acorralar votos electorales. Seamos profundamente defensores de la naturaleza, con su ambiente, hermosura e incontaminación, pero flexibles y razonables cuando las cosas por hacer son para el bien de todos, para el bien de Chile. Cuando la razón se impone es bueno que ella no padezca de flojera, no sea lerda, entumida o tozuda.
Por el bien de Chile nuestra Patria ¡vamos con las centrales hidroeléctricas en la zona austral propicia para ellas.
 
 

(+) Ilustrando sobre Hidroaysen 

perez zañartu

 
ww w.elcorre odiario.cl
Carta remitida por; Sergio Sepúlveda Cepeda
Autor; José Luís Pérez Zañartu
Ex ministro de la corte suprema entre 1998 y 2006
Abogado miembro de la corte de apelaciones de Santiago y San Miguel entre otros…. 

 

Querido Sergio: Hoy día al comprar el diario El Mercurio en Papudo observé que en el titular de la primera página de La Tercera se señalaba que en una encuesta el 87% de los chilenos había optado porque no se construyeran las Centrales Hidroeléctricas de Aysén.
Yo pensaba para mis adentro ¡hasta donde ha llegado la maldad de los “verdes”, “ecologistas”, “socialistas”, “comunistas”, “play boys americanos”, “ignorantes” , etc, que no quieren ni desean que en Chile se utilicen los recurso naturales para el bien de todos los chilenos, y que todo esto sea orquestado y financiado por un americano que vive en Chile desde hace muchos años como “turista”, sin tener residencia, y que se ha adueñado prácticamente de parte importante de Chiloé continental, comprado propiedades por doquier, y tratando que nadie se instale en nuestro terrirorio, y si esos chilenos no aceptan venderle los acosan por todos los medios.! Y la autoridad, muy bien gracias
Parece que nadie sabe que las centrales de Aysén solo van a inundar 5.900n has de suelos prácticamente inservibles para la agricultura, en una región donde la habitabilidad humana es de 0,1 por km2 o algo inferior
En la zona Sur, especialmente en Osorno, hay una estancia que pertenecía a un árabe y que ahora pertenece a una sociedad llamada “Pathfinder” que tiene vinculación con un ex Senador de la UDI de apellido Cariola y que es un gran centro productor de leche y carne, que tiene mas o menos 20.000 has, y nadie discute nada. Las lineas eléctricas de AT de Endesa que salen de Canutillar pasan por el Parque Nacional Alerce Andino, zona escogida por la CONAF en su época. Hoy día las líneas no se divisan, porque la vegetación prácticamente las oculta. Las torres que se utilizarán para sacar la energía de Hidroaysén son muchísimo más pequeñas que las que nosotros conocemos en la zona central, pues estas últimas transportan corriente alterna, que necesita muchos circuitos y cables. En cambio las de Hidroayen son un solo cable, que por supuesto necesitará una estructura muchísimo más pequeñas porque trasmiten en corriente continua.
¿Y si no se hacen las centrales de Sur?
Llevamos 7 años sin construir una central importante, y hacer una nueva requiere más de 4 años, desde hoy, o sea, en total, 11 o 12 años sin centrales de importancia. En ese período, ¿de donde vamos a sacar energía para desarrollar el país? 
Da vergüenza que hasta los Radicales critiquen este proyecto, cuando fueron precisamente los miembros de este Partido que gobernaban en Chile desde 1938 hasta 1952 los que más hicieron por el desarrollo hidroeléctrico del país, a través de CORFO y ENDESA.
Estos enemigos de Chile solo quieren destruir el país, pues sin energía no hay trabajo ni desarrollo.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s