(+) HIDROAYSEN / CHILE Y EL TENDÓN DE AQUILES.


Escribiendo para que se entienda a todo nivel, digamos que hay que ayudar a nuestro Chile para que no le pase lo del “Tendón de Aquiles” Ello puede ocurrir si el batíburrillo logra sobreponerse para que el talón, en el sur, del País falle en el aporte al desarrollo, prosperidad y engrandecimiento de la Patria que nos cobija y protege.

Carta remitida por; Sergio Sepúlveda Cepeda
Ingeniero Civil (J) Ex funcionario de ENDESA / 2 de junio de 2011

.

Chile, está decidido a trabajar a fin de que todos sus ciudadanos obtengan mejores condiciones de vida reflejadas en más fuentes laborales, con hartas ocupaciones y razonables remuneraciones. Mejores alternativas de salud, mayor cultura, superación en la educación, viviendas dignas, justicia, tranquilidad, armonía y paz en las existencias de nuestras vidas.

Para tener más bienestar, el país debe disponer de un crecimiento de desarrollo laboral económico lo que se conseguirá, con más industrias, más fábricas, más mineras, más y mejores infraestructuras en caminos, puentes, transportes, puertos, más agricultura, más adquisición y uso de utensilios electrodomésticos; en una palabra todo debe prosperar al compás del trabajo y las instalaciones de numerosas fuentes de producción y de servicios.

Pero, este panorama no se logra, ni se puede intentar ponerlo en práctica, si el país no dispone de la energía necesaria y suficiente que haga funcionar los proyectos de superación nacional. En general, todos los países recurren a sus energías propias para su crecimiento y prosperidad, así no serán dependientes y controlados por naciones extranjeras que las proporcionen.

El país puede obtener una gran fábrica energética de la más importante de energía limpia, como es la eléctrica, si se aprovechan las condiciones existentes e inmejorables ubicadas en el sur del territorio, propensas a utilizar las cantidades de volúmenes de aguas con sus movimientos y alturas operacionales para generar el fluido eléctrico que Chile necesita en su progresar creciente.

En las actuales circunstancias, es antipatriótico oponerse a esta mencionada solución, empezando por la central HidroAysen. Ese potencial eléctrico se podrá vaciar a un tendón, o camino, canal, o sistema interconectado que a futuro deberá recorrer desde el norte hasta el sur del país, alimentando a todos los consumos de electricidad de nuestra nación, energía indispensable para el surgimiento de un pueblo que nos hará importantes y respetados en América y el Mundo.

De no hacerlo ahora, habrá que esperar hasta que el avance de la ciencia del brazo con la técnica haga propicio y posible la instalación de energía solar en el norte del país y así, los nietos de nuestros nietos podrán impulsar el avance necesario para Chile. Dejemos las payasadas, apliquemos el sentido común, instruyámonos al respecto, expulsemos el lumpendelictual de las protestas y desfiles para no destruir, seamos cuerdos y chilenos de corazón, confiemos pidiendo el bien al Absoluto y hagamos grande a Chile. Desechemos las centrales eléctricas a carbón para no contaminar el ambiente, e instalemos centrales hidroeléctricas grandes, medianas y pequeñas en cada lugar donde se puedan realizar. Con ello nos evitaríamos de comprar el petróleo para generar electricidad. Una central eléctrica hidráulica (en Chile) es aquella en que se aprovecha el agua de un río que corre hacia el mar donde sus aguas se mezclan con las olas. En Chile el combustible para producir electricidad podría omitirse y ser reemplazado por el elemento agua de la que tenemos bastante.

Una central eléctrica hidráulica, depende del volumen de masa de agua y de la altura operacional, caída, salto del agua, o desnivel entre los puntos de captación y el de utilización del fluido.

El agua impulsa el trabajo de las turbinas cuyos movimientos hacen girar las partes rotativas o rotores de los alternadores, para producir la electricidad en los estatores, (rotor y estator hacen el alternador o una máquina completa). Una vez que el agua proporciona su dinámica, vuelve, tan limpia como trabajó, a su cauce normal para el uso en riegos agrícolas, o para la piscicultura o para perderse en el océano pacífico. No hay contaminación del medio ambiente a lo largo de todo un proyecto hidráulico.

Es hermoso el idílico ecológico de una naturaleza, pura, limpia, virgen e inmaculada deseada por Mister Douglas Tompkins y sus boys allá en el sur de Chile, donde ha comprado grandes extensiones de terrenos y seguirá comprando, (en el futuro el agua será un elemento de suma importancia para la humanidad y por ende un gran negocio también). Pero, con una mano en el corazón, más profunda acogida tiene el sentimiento patrio que determina el deber de estar al lado del progreso de Chile, para el bien de todos los habitantes que nuestra patria cobija.

Hoy en día se ha hecho de la HidroAysen una bandera mundial de lucha, so pretexto defensivo del medio ambiente y aunque los argumentos no son convincentes para el sentido común, se aprecia que el empuje y el financiamiento de la propaganda son muy poderosos. Es fácil deducir que en ello, hay intereses creados y política enconada, resentida y destructiva. Los problemas de contaminación del ambiente están en Santiago, Temuco y algunas otras ciudades. Ahí, está justificada la lucha para combatirlos.

¿Y QUÉ HA PASADÓ CON EL TENDÓN DE AQUILES?

Desde la antigüedad el “Tendón de Aquiles” pasó a significar el punto débil o vulnerable de hombres, animales, cosas, o algo que lo sufren. Tendón es una estructura fibrosa que inserta una masa muscular a un hueso, o de un músculo a otro músculo. El talón del pie humano es accionado por un tendón que nace en la pantorrilla. En los atletas de carreras, especialmente de alta velocidad, es muy común que sufran la separación del tendón en el hueso del talón, produciéndose la inmovilidad de éste.

Aquiles fue un famoso personaje de la antigua Grecia. Nació en la provincia o zona de Tesalia en el pueblo llamado Mirmidón, donde llegó a ser el rey de los mirmidones. Sus padres fueron Tetis y Peleo, habitantes del mismo lugar. Fue rey y héroe guerrero, combatió en la guerra de Troya ciudad legendaria del Asia Menor. Su pueblo estaba un poco al sur del monte Olimpo, Rocoso que para los antiguos griegos era la morada de los dioses. En la guerra de Troya, vengó la muerte de su amigo Patroclo dando él, muerte a Héctor autor del suceso. El cadáver de Héctor fue arrastrado en circulo alrededor de la tumba de su amigo para luego entregarlo a Priamo padre de Héctor quien reclamó el cuerpo de su hijo.

La Ilíada, (según se cree, su autor fue Homero), en sus 24 cantos de poemas épicos o de epopeyas, basados en episodios de la guerra de Troya, Aquiles es insertado como personaje central y como modelo de toda educación griega. Guerrero experto y valiente sufrió, seguramente en sus andanzas combativas, el corte del ligamento o tendón que le da movimiento al talón y lo relaciona con los movimientos de la punta del pie, la rodilla, la pantorrilla y el peroné.

Con la correspondiente cojera debido a su tendón cortado, Aquiles quedó limitado y no pudo cumplir con sus sueños, que seguramente eran hacer a su pueblo de Tesalia igual o más grande que Atenas o Esparta. Por eso lo que no resulta o fracasa, se dice, es culpa como la producida por “El Tendón de Aquiles” .

Precisamente lo que Chile debe evitar y no permitir que se aborte la generación eléctrica mediante las centrales hidráulicas, pues eso es lo que corresponde hacer, contra viento y marea, para que el País tenga la energía hidroeléctrica que le sea necesaria.

 

*Elcorreodiario Blog, es un espacio pluralista que pretende exponer las diferentes aristas que conforman una misma temática (en este caso Hidroaysen), no significando con ello que sus editores compartan las expresiones o ideas vertidas, siendo cada uno de los autores los únicos responsables.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s