EDITORIAL DE THE WALL STREET JOURNAL ACUSA A OPOSITORES A HIDROAYSEN DE RETRASAR DESARROLLO DEL PAIS


Manifestación contra HidroAysen / Santiago, 20 de mayo de 2011 Mary Anastasia O´Grady, destacada editorialista de The Wall Street Journal, plantéa que el lobby de ONG´s de EE.UU. en el país podría debilitar el combate a la pobreza.

 

wsj.com / 12/07/11

Traducción Salvador Pérez

El Presidente de Chile Sebastián Piñera dice que mediante la generación de altos niveles de crecimiento, la política económica de su Gobierno puede llevar al país, a convertirse en una nación desarrollada dentro de una década. Eso es especialmente bueno para los millones de chilenos que aún viven por debajo de la línea de pobreza. Pero no es probable que esto suceda si los ambientalistas bloquean el desarrollo energético chileno.

La más reciente causa verde en Chile se dirige contra la central hidroeléctrica propuesta en la Patagonia, región al sur del país. En mayo, el organismo regulador chileno encargado de aprobar estos proyectos, dio luz verde a la construcción de las cinco represas que crearán la energía. Inmediatamente, grupos ecologistas organizaron marchas de protesta en Santiago y amenazaron con pleitos que podrían amarrar el proyecto durante años. Las cifras negativas de la encuesta de opinión del Sr. Piñera también han significado un éxito de la propaganda verde, enmarcando al Gobierno como opuesto a la belleza natural.

Chile es un país pequeño, y en este caso merece una atención desproporcionada: es un microcosmos de una batalla global más amplia entre las elites acomodadas que han decidido que ya ha habido suficiente progreso y los que luchan por el crecimiento económico y el alivio de la pobreza. Armados con gruesas billeteras, estos grupos internacionales de “medio ambientalistas” han puesto los aviones de combate de la pobreza a la defensiva. Izquierda de Chile también ha saltado a la palestra, viendo el problema de las represas como una oportunidad para debilitar al Gobierno de centro-derecha.

En una visita a las oficinas del diario, en Nueva York, el mes pasado, el Ministro de minería y energía, Laurence Golborne, parecía realmente perplejo sobre el alto nivel de oposición pública al proyecto. El país importa 70% de su energía, y las fuentes son caras y poco confiables. Si se desea crecer lo suficientemente rápido como para ganar en las cifras a la pobreza, debemos tener fuentes de energía diversificada y con precios competitivos. Golborne señaló que las plantas nucleares están fuera de la mesa debido a la actividad sísmica, pero el agua es abundante en el sur de Chile y es una fuente limpia y reutilizable, de producción energética.

Según el chileno “think tank” Libertad y Desarrollo (LyD), el proyecto HidroAysén, promete generar más del 30% de la energía que Chile consume actualmente. “Es grande, pero también es muy eficiente”, Susana Jiménez, economista senior de LyD, me dijo el mes pasado en una entrevista telefónica desde Santiago. “Las represas de la Patagonia inundan aproximadamente 14,604 hectáreas de tierra y producen 18.400 gigavatios por hora. Es una relación energía-superficie impresionante en comparación con, por ejemplo, el nuevo proyecto de la represa de Brasil, Belo Monte, que inunda 127,506 hectáreas y producen 28.000 gigavatios por hora. Hidroaysen afecta a una población local de 13 familias: no hay grandes comunidades desplazadas. El consorcio de energía también ha prometido establecer un área de conservación 28,417 acres y a reforestar 11.120 hectáreas con especies nativas.

Las empresas de energía detrás de HidroAysén pueden tener los hechos de su lado, pero no han tomado a en serio a los ambientales extremistas que han hecho de la derrota del proyecto una prioridad para los últimos cuatro años. Uno de estos grupos es International Rivers Network (IRN), una organización no gubernamental con sede en Berkeley, California, que trabaja en todo el mundo contra la construcción de represas para producción de energía eléctrica. En el periódico chileno La Nación en 2007 aparecieron noticias sobre la llegada de grandes sumas de dinero dirigidas a la oposición al proyecto. Su abogado también prometió una táctica familiar, demonizando a aquellos a favor de la represa: “La economía chilena depende fuertemente de su imagen exterior, y creemos que la imagen de HidroAysén se asociará a una política energética primitiva y la imagen de la degradación de la Patagonia, que es un símbolo mundial de la naturaleza””.  Y de hecho, los chilenos han sido inundados con rios de propaganda en la que aparecían torres de transmisión superpuestas a la imagen del Parque Nacional de la Patagonia, a pesar de que la central hidroeléctrica está a 300 kilómetros al norte de ese parque.

Peter Hartmann, un cruzado verde en Chile, reveló en enero que el esfuerzo para detener el Proyecto HidroAysén había recibido “ayuda y financiación” de Berkeley IRN, Greenpeace España, del America’s Natural Resources Defense Council (NRDC) y de Tides Foundation, entre otros grupos. En 2008, Robert Kennedy Jr., abogado del NRDC, se reunió con la entonces Presidenta Michele Bachelet para presionar contra HidroAysén. Más recientemente escribió una carta al Sr. Piñera con el mismo tono.

Informes de prensa indican que los ambientalistas radicales también obtienen fondos de adinerados miembros del jet set que poseen grandes extensiones de la Patagonia como coto privado de caza y pesca de conservas. Con aportes económicos en efectivo y habilidades en la lucha contra el desarrollo, las organizaciones no gubernamentales son formidables. No está claro si el Sr. Piñera estará a la altura del desafío, bajo la presión de los ambientalistas.

FUENTE Difusión nacional http://diario.elmercurio.com/2011/07/12/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/71816fb1-49ba-443d-a928-860dcd2f1a7d.htm

FUENTE ORIGINAL The Wall Street Journal http://online.wsj.com/article/the_americas.html

Noticia remitida por;  Sam Perez / sam.perez@pysdens.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s