¿Porqué los mineros chilenos, están demandando a su Gobierno?


Friday, July 22, 2011 La semana pasada, “los 33mineros de la mina San José, interpusieron una demanda contra el estado, individualizada en Sernageomin, por un total de US$7.750 millones. Esta noticia hizo eco en los medios internacionales, que el año pasado siguieron de cerca el rescate del grupo de trabajadores, y hoy, la revista Time publicó un artículo en el que interpreta el motivo de la demanda.

TIME / By Aaron Nelsen / Santiago / Friday, July 22, 2011

Osman Araya abraza a su esposa después de ser el sexto minero izado a la superficie.En octubre pasado, los mineros chilenos conocidos simplemente como "Los 33" se convirtieron en un icono de la unidad nacional de Chile y una obsesión para los medios de comunicación mundial, ya que surgieron después de 69 días atrapados a 2,300 pies por debajo del suelo del desierto de Atacama, con la cabeza bien alta.

Pero con la euforia de su historia de resistencia, valentía y solidaridad, ya desvanecida, 31 de los mineros más famosos del mundo han presentado una demanda multimillonaria contra el gobierno, acusando con su terrible experiencia a la descuidada inspección minera. Los otros dos mineros mantienen a la empresa como responsable en lugar del gobierno y están representados por un abogado diferente.

Luis Urzúa, jefe del grupo y su portavoz, rejuvenecido, dice que el traje no es fruto del dinero, como algunos creen. Tampoco es un ataque contra el gobierno del conservador Piñera Presidente Sebastián, que, a pesar de los índices de aprobación muy decreciente, aún puede contar con “Los 33” entre sus mayores seguidores.  Urzúa insiste en la mala suerte que cayó sobre “Los 33” fue la consecuencia de años de negligencia oficial. Si la fama creada por su rescate milagroso puede servir a un propósito mayor, dice, esperamos que sea ayudar a transformar la seguridad de la industria minera de Chile, con ello vasta.
Urzúa dice "Chile es un país de mineros y de compromiso social con la minería…. pero tuvo que pasar lo que nos pasó para que el Gobierno tome medidas y que estos accidentes no sigan ocurriendo."

Pese a las promesas para reforzar seguridad en las minas, el gobierno todavía tiene que promulgar una legislación sobre el tema. Poco después del accidente fue reportado por primera vez, cuando la ubicación de los mineros estaba en cuestión y menos aún se sabía sobre su estado y Piñera despidió al director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería Servicio (Sernageomin), la agencia de minas de Chile de control de seguridad, estableciendo una comisión para investigar el accidente y reuniendo a un equipo de expertos con la tarea de modernizar el marco regulador del sector de la minería.

Peña fue el minero 12 en ser liberado. Esta foto fue tomada cuatro días después de su liberación. Él va a su primera carrera desde la salida de la mina, y usó la misma camiseta que llevaba mientras sobrevivía bajo tierra. Peña finalmente participó en la 2010 New York City Marathon.A principios de este año, la comisión concluyó que Sernageomin era responsable del accidente, junto con los propietarios de la mina San José, el San Esteban Mining Co.

El regulador permitió a la compañía todo tipo de violaciones en los sistemas de seguridad lo que dio como resultado varias muertes en accidentes evitables. Incluso las medidas exigidas por Sernageomin – que incluyeron la realización de una escalera de evacuación, la que habría impedido que los 33 mineros quedaran atrapados – no fueron aplicadas por los propietarios ni impuestas por el regulador.

Como parte de la reestructuración del Gabinete en respuesta a una serie de cuestiones relacionadas, Piñera reasignó a Laurence Golborne la cartera de Obras Públicas (entonces ministro de Minería, que fue el arquitecto de las labores de rescate resultando uno de los ministros más populares) que incluye la reconstrucción post terremoto.

Golborne ha pedido cambios de gran alcance para la agencia reguladora de la industria minera. Piñera esta semana firmó el nuevo proyecto de ley de minería, lo que aumenta los recursos para la agencia de control de la industria y otorga autoridad de supervisión a centenares de mineros para vigilar la seguridad interior de las minas. Pero la ley aún requiere la aprobación del Congreso Nacional.

Una de las primeras imágenes de los mineros atrapados

Mientras que al menos uno de los 33 ha vuelto a la minería, la mayoría dicen que no tienen intención de hacerlo. Sin embargo, los 31 demandantes planean utilizar su juicio para dar forma a un legado que proteja a los mineros – los que producen la riqueza nacional del país – asegurando que las normas de seguridad se apliquen, lo que sus jefes y el gobierno no hicieron. "Un ejemplo de justicia tiene que ser hecho en este país y el mundo", dijo el minero Mario Sepúlveda a los medios de comunicación locales. "Si un pobre supervisor hubiera cometido este error, probablemente estaría en prisión".

De izquierda a derecha, Claudio Yañaez, Carlos Mamani, Osman Avaya En esencia, los mineros están desafiando a la cultura empresarial de Chile que permite sucedan decenas de accidentes mortales cada año, dice Manuel Antonio Garretón, sociólogo de la Universidad de Chile.

La clase trabajadora chilena rara vez han tenido una oportunidad como la que ofrece "Los 33" para luchar por la seguridad de todos los que hacen trabajos peligrosos. "En este momento", dice, "nadie está en una posición moralmente superior a los mineros".

Datos de Sernageomin muestran que la tasa de accidentes mortales se encuentra en su nivel más bajo en una década, pero miles de operaciones de mediana y pequeña minería siguen operando en dudosas condiciones de trabajo y con escasa supervisión. Estos mineros, llamados “pirquineros”, son los que más se benefician del juego cuyo objetivo es la creación de mecanismos de rendición de cuentas a los responsables de la seguridad en las minas. Incluso si se gana el caso, sin embargo, es poco probable que resulte en una nueva ley, según Jerónimo Carcelén, un abogado y un experto en leyes mineras de Chile.

Renán Avalos, 30, especialista en explosivos. Avalos, cuyo hermano Florencio es ayudante de capataz, vive a 12 horas de distancia de la mina, y cuando trabaja, sólo es capaz de visitar a su esposa y su hijo cada dos semanas. En cambio, "el logro a largo plazo será no sólo que las empresas mantengan y mejoren las prácticas de seguridad, sino también que los mineros mismos y la comunidad demande más altos estándares de seguridad", dijo Carcelén.

La mayoría de las familias de los mineros presentaron una demanda multimillonaria en contra de la Minera San Esteban Co. mientras los hombres estaban atrapados bajo tierra.

Con este pleito, la demanda casi de US $ 17 millones contra el Estado y sus ofertas de libro y película, "Los 33" no tendrán que poner nuevamente un pie en una mina si así lo desean. Sin embargo, las demandas pueden prolongarse durante años, y la situación financiera de los mineros no ha visto mejora notable, dice Urzúa.
Para la mayoría de los 33, sus días ocupados ha disminuido, sustituida por la rutina de la vida como mineros fuera del trabajo. En el aniversario de la saga, se reunirán fuera de San José para reflexionar sobre lo ocurrido. Dice Urzúa, "Es importante para nosotros, como mineros que el mundo sepa la esperanza y el deseo de vivir, la amistad y la camaradería, la fe que tuvimos para sobrevivir."

FUENTE; REVISTA TIME Why Chile’s Once Trapped Miners Are Suing Their Government http://www.time.com/time/world/article/0,8599,2084487,00.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s