ALCANTARILLADO LIMPIO Y ECOLÓGICO (p6.7)


SELLO AGUAS 00POR UNA RED DE ALCANTARILLADO Y SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS NO CONTAMINANTE

A propósito de la lectura de una reciente acta de Concejo Municipal, en la que se incluye la presentación del proyecto de Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Servidas, que se pretende instalar en La Boca y que plantea la utilización del cuestionado sistema denominado “Lodos Activados”, decidimos efectuar el presente informe, con la finalidad de situar el tema en la calle, ya que se trata de un proyecto que implica impacto ambiental y por consiguiente minuciosa consideración.

A veces, lo legal y lo justo no coinciden. Las leyes medioambientales, en “algunos casos” son un buen ejemplo de la máxima.
Lo legal para las sanitarias representa la autorización de ciertos vertidos al mar o a ríos, que por saturación y a corto plazo alteren la realidad del ecosistema existente. Actualmente existen diversos proyectos de piscicultivo en pleno desarrollo, además de otros inmobiliarios que representan una mejora en la perspectiva de desarrollo autosustentable de ambas riberas del río Rapel.
La instalación de una planta de tratamiento de aguas servidas en La Vega de La Boca, tal y como está planteada, en este momento, significaría la alteración negativa de estos planes, que llevan muchos años de proyección y trabajo entre artesanales, consultoras y la muni.

0 aguas 1TODOS QUEREMOS ALCANTARILLADO, PERO…

¿cómo y a qué costo?

Después de una somera consulta a la bibliografía actual, cualquiera concluiría que es un tema delicado que requiere de la intervención de especialistas y del manejo de información precisa y desvinculada de empresas e intereses personales involucrados.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las autoridades y funcionarios de los gobiernos locales, es cómo mejorar las condiciones y calidad de vida de los habitantes de su territorio. El acceso al servicio de agua potable y a una eficaz red de alcantarillado y desagüe son dos de los puntos críticos en la mayoría de centros urbanos del país, por lo que se requiere buscar alternativas limpias y ecoeficientes que contribuyan al tratamiento de las aguas residuales y eviten una mayor contaminación ambiental.

Las autoridades locales se enfrentan a varios problemas y dilemas con relación a los sistemas de tratamiento de aguas residuales que ya funcionan o que quieren implementar en sus comunas. La escasa información actualizada para elaborar proyectos limita el desarrollo de propuestas técnicas locales; la alta relación costo-beneficio de los proyectos ubicados en zonas rurales con escaso número de habitantes residentes, hace que estos proyectos no se consideren factibles de aprobación ni de inversión. Asimismo, los sistemas de tratamiento de aguas residuales generalmente están diseñados para grandes ciudades y poblaciones, lo que no permite su aplicación y/o viabilidad en pequeño centros poblados como el nuestro.

aguas 2

LODOS ACTIVADOS

Sistema de tratamiento propuesto por Essbio

Para el tratamiento de aguas servidas, la tecnología comúnmente utilizada en nuestro país, es la de lodos activados, que si bien puede lograr resultados aceptables en cuanto a la calidad del agua tratada, resulta inadecuada desde el punto de vista costo – beneficio, cuando se analizan los aspectos de su enorme gasto energético, costo de operación y mantenimiento y sobre todo el impacto ambiental por la producción de lodos de desecho.

Estos lodos de desecho poseen un alto contenido de sólidos, y normalmente son floculados (proceso químico mediante el cual se aglutinan las sustancias coloidales presentes en el agua) y prensados, para después ser depositados a cielo abierto o en rellenos sanitarios, causando contaminación de suelos, aire y cuerpos de agua. En algunos casos, estos lodos, son sometidos a procesos de compostéo, (degradación controlada de desechos sólidos orgánicos con microorganismos, hasta convertirlos en humus estable o fertilizante) pero tampoco se evita la generación de contaminación, malos olores, proliferación de moscas e incluso enfermedades en comunidades cercanas.

Reutilización de aguas para riego

El tratamiento químico utilizado en el sistema de lodos activados, impide que las aguas sean reutilizadas directamente en el campo, debiendo ser tratadas nuevamente para ello. Lamentablemente el actual proyecto no prevé la reutilización de las aguas resultantes y si su vertido directamente al rio.

El alto índice de químicos, que se vertería al río afectaría en un corto espacio de tiempo a flora y fauna, especialmente a la fauna acuática y piscicultivos actualmente situados cerca de la desembocadura y por extensión y continuidad a las zonas aledañas destinadas a la pesca artesanal y deportiva.

El sistema de acumulación de lodos residuales prevé su traslado y almacenamiento al distante relleno sanitario provincial (Pichilemu), lo que plantea el acopio temporal y sus correspondientes malos olores e insectos asociados además de alto índice de polución medioambiental por tráfico de vehículos de carga, y todo ello en claro aumento en época estival.

OMISIONES EN LA PRESENTACIÓN 

Numerosas omisiones presenta el escueto informe entregado al concejo municipal, quizás por considerar, sus autores, que la ocasión no ameritaba para ello, aunque esto convierte al documento en poco menos que inútil, no resultando apto ni para divulgación escolar.

Crecimiento demográfico y medidas de seguridad frente a sismos y tsunamis.

No se precisan los parámetros utilizados en la medición del crecimiento demográfico comunal, considerando que ello es imprescindible para la eficacia del proyecto a medio y largo plazo. Tampoco se indican las etapas de crecimiento previstas y áreas consideradas, lo cual y en proporción a su crecimiento, lo harán también los índices de contaminantes vertidos al rio Rapel.

Las áreas bajas de la zona prevista para emplazar la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, están localizadas en una zona inundable en caso de Tsunami, por lo que de ser utilizadas con la finalidad sanitaria prevista deberá contar con medidas de seguridad y permisos extra que tampoco se citan en el informe.

Lo adecuado a simple vista y legal, por cierto, es que el proyecto contemple su instalación en zona de seguridad frente a irregulares crecidas del rio Rapel causadas por apertura imprevista de Central Rapel, incidencia sísmica y entradas de mar por efecto de tsunami, especialmente considerando que el lecho del rio, en el pueblo de Rapel, distante de la desembocadura unos 10 km. en línea recta, se encuentra a sólo 20 m. sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), siendo la altura de 30 m.s.n.m. la considerada actualmente como de seguridad.

Otro problema es la ubicación de la planta y su incidencia visual en las zonas residenciales aledañas, considerando que las zonas fluviales disponen de gran potencial turístico. Considerar que en el proyecto la PTAS está considerada en lo alto de La Boca en el actual emplazamiento de los estanques de agua potable y bajaría hacia La Vega de La Boca lugar donde finalizaría el proceso de vertida al Rio Rapel de las aguas tratadas, o en su defecto donde se acumularían estas para su posterior reutilización.

Reutilización de aguas y lodos

Parece adecuada la reutilización, tanto de las aguas servidas, como de los lodos, en consideración a que su uso podría ser agrícola y de relleno de amplias zonas erosionadas, mientras que el agua reciclada podría ser reutilizada para riego, utilidad muy indicada en una comuna de secano donde la agricultura está siendo abandonada, por la escasez y precio de este recurso.

LEGISLACIÓN VIGENTE SOBRE REUTILIZACIÓN DE LODOS

En este tema existe un inconveniente desde su inicio ya que según los partidarios de su uso, que para la elaboración del reglamento en Chile, el principio de precaución fue aplicado al máximo, aún sobre valores que ya habían sido demostrados ser no razonables en EEUU.

¿Tenía sentido la aplicación de este principio extremo? Probablemente es válido el argumento de “equivocarse por el lado de la seguridad” o “es mejor prevenir que curar”, pero también es altamente probable caer en la sobre regulación y especialmente peligroso pensar que es ésta la condición que no causa daño o sólo daños menores a la salud y el medio ambiente” (Miller, 2001). En las condiciones actuales el exceso de exigencias podría desembocar en un impedimento a la aplicación agrícola en lugar de una promoción real de esta práctica.

El objetivo fundamental de este reglamento es regular el manejo sanitario de los lodos, de modo de proteger la salud de la población y prevenir el deterioro de los recursos naturales.

Adicionalmente está orientado a regular el uso y manejo de estos lodos en la agricultura y/o recuperación de suelos degradados, con lo cual se transforman en un producto útil. Lo que sucede con la sobre precaución aplicada es que la práctica el uso de lodos para la recuperación de suelos erosionados, resulta cara por los requerimientos relativos al enriquecimiento de componentes que lo igualen al terreno a aplicar y muy especialmente en la eliminación de metales, para su uso agrícola.

aguas 3

BIO FILTRO TOHA O LOMBRIFILTRO 

Alternativa ecológica y sustentable

El sistema de tratamiento de Aguas Servidas Tohá, fue inventado por el medico Cirujano de la Universidad de Chile Jose Tohá Castellá (1923-1999). Consiste principalmente en la purificación de aguas servidas a través de un filtro biológico para su reutilización.

Son sistemas que están compuestos por diferentes estratos filtrantes. En el estrato superior se encuentra alojadas lombrices y bacterias, las cuales efectúan una degradación de los residuos sólidos y líquidos orgánicos.

Los procesos utilizados en el funcionamiento de los biofiltros son:

El efluente es enviado a una planta elevadora, para luego ser impulsado y distribuido por aspersión en la superficie del Biofiltro, compuesto por los distintos estratos, conteniendo en los superiores un alto número de lombrices.

El RIL (Residuo Industrial Líquido) o agua servida escurre por el medio filtrante quedando retenida la materia orgánica.

La materia orgánica del efluente es consumida por las lombrices, oxidándola y transformándolas en anhídrido carbónico y agua, pasando una parte menor de ella a constituir masa corporal de las lombrices y otra mayor de deyecciones de las mismas, las que constituyen el llamado humus de lombriz.

Los microorganismos presentes en el agua servida, son reducidos en dos órdenes de magnitud, debido a sustancias que son generadas por las lombrices y los demás microorganismos consumidores de materia orgánica que viven junto con las lombrices.

En Chile este sistema se aplica en algunos centros poblados. Además de en Cexas, Melipilla donde se desarrollo el sistema por primera vez, para una población de más de 1.000 personas, hay una planta en la localidad de El Melón, para 12.000 personas y en las comunidades de Campo Lindo y Montemar, en El Tabo, V Región. Asimismo, numerosas empresas utilizan este sistema, principalmente de la agroindustria y las salmoneras. Incluso la Base Aérea Presidente Eduardo Frei Montalva en la Antártica Chilena trata sus aguas con este sistema.

Ventajas de los Sistemas Biofiltro

Tienen importantes ventajas en relación a los sistemas convencionales, entre estas se encuentran:

a) No produce lodos inestables

El Biofiltro degrada los sólidos orgánicos del RIL (Residuo Industrial Líquido), sin producir lodos inestables como el resto de los sistemas de tratamiento.

b) Altos índices de eficiencia:

Se ha comprobado científicamente que el sistema de biofiltro posee eficiencia en reducir los sólidos suspendidos totales y volátiles, DBO5 y Coliformes fecales.

c) El lecho filtrante no se permeabiliza.

A diferencia de otros sistemas de filtros, nunca se colmata o impermeabiliza. Esta característica se debe principalmente a la acción de las lombrices que, con su incansable movimiento, crean túneles y canales que aseguran en todo momento la alta permeabilidad del filtro.

d) Bajos costos de operación, manutención y limpieza.

El Biofiltro sólo requiere de la construcción de las obras civiles e instalación del relleno. Los costos operacionales son mínimos (energía para funcionamientos de bombas). Los costos de operación, manutención y limpieza, se reducen a 1/3 respecto al sistema de lodos activados.

e) Sistema modulares ampliables.

El sistema funciona por unidad de superficie, sistema modular, por lo que se puede ir ampliando de acuerdo a las necesidades.

f) Sistema ecológico, que reutiliza el agua tratada.

El sistema de Biofiltro Dinámico y Aeróbico permite reutilizar el agua tratada para regadío, lo cual, en un escenario donde el agua sea escasa, puede ser un importante ahorro para los usuarios.

El proceso de tratamiento de riles y aguas servidas, es natural, por tanto, no incorpora elementos químicos. Como no utiliza químicos ni sustancias tóxicas, no existe riesgo en dañar el medio ambiente.

g) Produce humus, subproducto que puede ser utilizado como abono natural.

La materia orgánica del afluente es convertida en masa corporal de lombrices y en humus de lombriz. Cada cierto tiempo, pueden extraerse los excesos de humus y así, reconstituir la estratigrafía inicial del Biofiltro para ser utilizados como excelente abono agrícola.

h) Los períodos de puesta en marcha son relativamente rápidos.

El comportamiento permanente de la planta se establece en un par de semanas, a diferencia del sistema propuesto que pueden tardar a lo menos 2 meses.

i) Genera un valor en su proceso de tratamiento.

El biofiltro puede ser considerado como el único sistema de tratamiento de riles y aguas servidas que genera un ingreso, porque genera: lombrices, humus y agua, los que tienen un valor en el mercado.

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE SISTEMAS

LODOS ACTIVADOS – LOMBRIFILTRO

LODOS ACTIVADOS

a) Superficie: Requiere menor superficie que las lagunas pero mayores que el biofiltro.

b) Costos de inversión: Alto costo. Rango de precios 100-150 US$/hab. No se incluye precio del terreno.

c) Equipo de control: Complejos dado que inyecta aire u oxígeno a presión.

d) Costos de operación y mantenimiento:  Para cumplir las normas de calidad y evitar la producción de malos olores se utilizan elementos químicos (cloro). Tiene un gasto energético importante por los equipos que inyectan oxígeno (aire).

e) Eficiencia del mantenimiento:  Es posible alcanzar la norma de agua apta para riego.

BIOFILTRO TOHA (Lombrices)

a) Superficie: Requiere muy poca superficie dado que el agua es tratada en minutos.

b) Costos de inversión: Costos muy bajos. Se estima 15-60 US$/hab. No se incluye precio del terreno.

c) Equipo de control: Sencillos, ya que el sistema funciona a nivel de terreno.

d) Costos de operación y mantenimiento: No utiliza elementos químicos que dañen el medio ambiente. Su gasto energético es mínimo: costo operacional de los equipos de bombeo y de la cámara de radiación.

e) Eficiencia del mantenimiento: Muy eficiente en la remoción de los contaminantes y microorganismos patógenos. Reducciones superiores al 90%. Cumple la norma de agua apta para riego y de descarga a cursos de aguas.

En suma, la superficie que requiere el sistema es considerablemente inferior a los sistemas de lagunas de estabilización y su eficiencia es superior a la de los sistemas de lodos activados actualmente en uso, entre múltiples otros beneficios que se han comprobado.

CONCLUSIONES

Este informe corresponde a la primera parte de un reportaje que trata el proyecto de sistema de alcantarillado y TAS que la empresa sanitaria Essbio está desarrollando en la comuna de Navidad y que se incluirá copleto en la próxima edición de este medio.

Debido a que la inquietud que motiva este trabajo surge de la “pobre” presentación que la empresa sanitaria realiza al concejo municipal y con la finalidad de resultar de utilidad y evitar tendenciosidades, se entregó previamente a su publicación a concejales y alcalde, para su consideración y enriquecimiento brindándoles la posibilidad de opinar sobre el tema.

Desde luego que como amerita el tema nos hemos preocupado de validar lo dicho con algunos expertos en medio ambiente, unos y tratamiento de aguas servidas, otros.

Hasta el momento el tema ha funcionado como copucha de barrio, aunque ya existen detractores posicionados que se oponen al sistema de TAS previsto y sobre todo a las consecuencias que acarrearía al medio ambiente y ello al desarrollo turístico de la zona.

Uno de los argumentos de los que saludan al sistema con displicencia, aún a sabiendas de ser contaminante, es que “las aguas del rio Rapel” ya están contaminadas, incluso antes de Central Rapel.

SELLO AGUAS 00A esto contestar que los esfuerzos deben hacerse por la depuración de los focos contaminantes. Mal servicio le haremos al medioambiente creando nuevos focos y además en la propia casa.

Consideramos imprescindible que un proyecto de esta magnitud incluya su sociabilización con la comunidad implicada.

continuará…


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Esquema diseño convencional de lodos activados
http://www.tratamientointegral.com.mx
Servicios de Capacitación y Manuales de Operación | Sistemas de Lodos Activados
http://spa.wtechtransfer.com/archives/88
Alternativa ecológica sistema “Tohá” como funciona
http://www.biofiltro.cl
Noticias de emprendimiento verde
http://www.fundacionchile.com/noticias/greenstartup-premia-a-negocios-de-emprendimiento-verdes
Guía para la toma de decisiones en la selección de sistemas de tratamiento de aguas residuales no convencionales
https://skydrive.live.com/redir.aspx?cid=523c25970057832e&resid=523C25970057832E!791
Cuadro comparativo de requerimientos, consideraciones ambientales y operativas y costos de principales
http://hbcperu.com/tecnologias_tratamiento.pdf
Sistema Alternativo de Tratamiento de Aguas Residuales Domiciliarias Ecológico
http://www.youtube.com/watch?v=wssKv2WyjaM
Directiva del Consejo 91/271/CEE, de 21 de mayo de 1991, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas
http://www.miliarium.com/legislacion/aguas/ue/D91-271.asp


Anuncios

2 comentarios en “ALCANTARILLADO LIMPIO Y ECOLÓGICO (p6.7)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s