CO-LABORANTES / Notas comunales (p2)


CAMPOS

Sobre factores de progreso

Reflexiones comunales…

Los avances para las comunas pequeñas son necesarios, para poder dar oportunidades a quienes no disponen o ya renunciaron a estas.

Por Fernando Campos H. Presidente Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Navidad
El desarrollo para las comunas como la nuestra siempre es añorado; considerando más aún que a veces vemos y sentimos que este no llegará nunca.
Pero la realidad es que llega de forma que quizás no lo notamos, pero está ahí. Ejemplo de eso son los pavimentos básicos en sectores rurales, agua potable, entre otros.
Ahora un proyecto de alcantarillado al parecer nos insertara como una comuna mas desarrollada acorde a los tiempos actuales, este proyecto que alcanza a las localidades de Navidad y La Boca, ayudara a ordenar y mejorar la saturación de algunos sectores urbanos.
Creo importante manifestar, la necesidad de tener presente que este desarrollo debe ser no solo cuantitativo, si no que además debe resguardar nuestro patrimonio mas importante, que es nuestro medio ambiente, tan poco valorado a veces, pero que en estos tiempos es difícil de encontrar; el actual plan de desarrollo comunal (Pladeco) 2011-2015, que en su visión de comuna dice;

“Navidad, un territorio mejor para vivir. Con acceso a los servicios básicos en forma justa y con equidad, con un sistema social integrado con más participación y más democrático, que cuida su medioambiente y se abre al mundo respetando y construyendo su identidad e historia”

Por lo que nuestro medioambiente es fundamental tanto para nuestros pescadores, algueros, agricultores y vecinos en general, el proyecto de alcantarillado presentado por ESSBIO al honorable concejo Municipal, deja muchas interrogantes sobre el grado de contaminaron e impacto al ambiente costero, particularmente en la zona del río Rapel.
Espero se pueda perfeccionar esta iniciativa para que no ocurra, que en el proceso posterior no podamos remediar lo que a todas luces no es lo más apropiado a nuestra hermosa comuna.

Emotivo encuentro comunal selecciónador para torneo regional

Cuecas de adulto mayor en Navidad.

El día 26 de agosto pasado, se realizó el 13º torneo de Cueca del Adulto Mayor. Este encuentro se realizó en el estadio La Palma de Navidad, con la masiva concurrencia de 150 miembros de distintos clubes de la comuna.

También asistieron autoridades locales, encabezadas por el Alcalde, Horacio Maldonado, así como algunos concejales de la comuna y el consejero regional Mario González. En la ocasión se abstuvo de participar el club de Licancheu, por razones de duelo local.
Los ganadores de la ocasión, fueron la pareja conformada por Héctor Toro y Georgina Rosales, matrimonio miembro del club adulto mayor de San Vicente de Pucalán. La pareja ganadora tendrá la misión de participar en el torneo regional, a realizarse en la comuna de Placilla a mediados de septiembre
Este evento fue financiado con aportes del Municipio, así como de los mismos clubes del adulto mayor; el jurado participante en está oportunidad fue de la comuna de Litueche.

union 2

Celebración urbana realizada el pasado 13 de agosto, con masiva participación.

Fiesta del Piure en La Boca

Una nueva versión de la fiesta del piure se llevo a efecto en el tradicional pueblo de La Boca, en esta oportunidad el club de cueca del sector, encabezado por su presidente, Ariel Aguilera, organizaron esta versión folclórica que celebra nuestro popular manjar marino.

En la oportunidad, se realizo un evento con ventas de almuerzos y comidas en base a productos del mar, participaron las autoridades comunales que dieron realce en la oportunidad.
Dentro de las actividades se premio, la competencia de buceo siendo ganador el Sr. Ricardo Machuca; y Siendo elegida reina de la fiesta, la Srta. Scarlet Espinoza
El proyecto fue financiado con aportes del 2 % del FNDR (fondo nacional de desarrollo regional) consistente en $2.000.000 aprox. Además contó con la participación de artesanos de toda la comuna lo que deleito a los turistas que visitaron este encuentro.

union 1

 

union 3

Finalizó segundo proyecto de uso de energías alternativas

Las populares cocinas solares

Realizado en conjunto entre la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Navidad (UCJV), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y La Muni; fue presentado a concurso al Programa de Pequeños Subsidios (PPS) del Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF) 2010.

A finales de agosto se dio término al proyecto presentado por la UCJV de Navidad, con una capacitación final, realizada en el estadio La Palma de Navidad, a 16 beneficiarios de Licancheu, Lagunillas, Matanzas entre otras localidades.
Este proyecto contó con financiamiento PNUD por más de 19 millones de pesos, además del aporte de los otros organismos totalizando más de 31 millones de pesos. Contó con la importante asistencia técnica del grupo INTILLAPU, organización que trabaja en el desarrollo de energía solar en la región de Atacama, realizando capacitaciones en distintas localidades, favoreciendo con ello a un total de 120 familias, integrantes de diferentes juntas de vecinos de todnuestra comuna.
Anteriormente se había desarrollado un proyecto similar, también con financiamiento PNUD 2009, favoreciendo a 150 familias miembros Prodesal, Unión Comunal de Adultos Mayores y Unión Comunal de Juntas de Vecinos, quienes en cupos similares comenzaron con esta innovadora iniciativa en la Comuna. Actualmente UCJV, está postulando a fondo financiado por la CONAMA para el año 2012.
Etiquetas de Technorati: ,,,,,,,,,
Anuncios

Un comentario en “CO-LABORANTES / Notas comunales (p2)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s