LA COLUMNA / Chile visto desde Navidad / Ezio Navarro (p10)


EZIO Profesor

Reflexiones primaverales

Chile visto desde Navidad

A propósito de las efervescencias estudiantiles, sociales y políticas de los últimos meses, es necesario meditar y analizar la real situación en que se encuentra nuestro querido Chile, mirado desde nuestra modesta y tangencial perspectiva lugareña y rural y alejados del ojo del huracán, amparados en el alero de la impasible vida campestre.

Estimo que ha llegado el momento de realizar una profunda modificación al modelo del sistema educativo actual cuyas bases ideológicas provienen de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) promulgada el 10 de marzo de 1990, antes del término del régimen militar, su modificación en estos últimos años en la nueva Ley General de Educación ha sido insuficiente a las aspiraciones y necesidades de nuestra sociedad actual.
Para ejemplificar, llevaré al plano local el tema. No es posible que nuestros jóvenes tengan que endeudarse, o sus padres, para financiar la educación superior, siendo contadas con los dedos de una mano, aquellas familias de nuestra comuna que pueden financiar la educación superior de sus hijos, asimismo la subvención estatal para solventar la educación pre escolar, básica y media, es insuficiente en nuestra comuna, donde el municipio tiene que retroalimentar económicamente al sistema para mantener el derecho a la educación a la población comunal, postergando necesidades de otras áreas de los servicios públicos y comunitarios.
La tarea, en materia educativa a nivel local, en la actual década, es la instalación de un equilibrio económico en estos gastos ,versus la calidad de la educación en concordancia con el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO),donde la reconstrucción del Liceo Pablo Neruda recobra un punto estratégico para inclinarlo directamente a un liceo Técnico Profesional con fortalezas en turismo, agricultura y actividades del mar, donde nuestra comuna tiene oportunidades que ofrecer a futuras generaciones, también se necesita un espacio para los jóvenes que tienen aspiraciones y vocaciones en el ámbito científico humanista que perfectamente podrían desarrollar en la Escuela Fco. Chávez de Rapel o Divina Gabriela de Navidad, sin dejar de lado las escuelas de base en educación pre escolar y básica. instaladas en lugares estratégicos como son La Boca, Pupuya, San Vicente, La Polcura y El Manzano.
Otra arista ,el movimiento social de los últimos días, los ha marcado ,la protesta por el Sistema Previsional vigente, manifestado en la convocatoria a Paro nacional por La Central Única de Trabajadores (CUT) los días 24 y 25 de agosto, una de sus demandas más sentidas son los negocios y utilidades de las Administradoras de Fondos de Pensiones(AFP) con saldo positivo, ,”la gran tajada de la repartija es para ellas”, sin embargo, cuando hay crisis y pérdidas son transferidas a sus asociados y afiliados.
Es lamentable la realidad financiera, en el aspecto previsional de profesores, empleados públicos de diversas áreas de la administración pública y privada que están sujetos a las A.F.P , cuyas remuneraciones cayeron por debajo del 60% con respecto a su último sueldo activo en nuestra realidad comunal, sin duda, es un desafío solucionar esta problemática en los próximos años como también el mantenimiento y mejoramiento de las Pensiones solidarias y beneficios sociales de un sector importantes de la población comunal que depende directamente del apoyo social del Estado.
Para financiar éstas y otras acciones se necesita una mejor distribución del ingreso en nuestro país, y una Reforma Tributaria que apunte a los que más ingresos perciben, especialmente las grandes transnacionales en servicios, comercio, bancos, financieras mineras y otras, que aseguren un solidario y ético aporte económico a la economía nacional y por ende a sectores sociales mayoritarios en nuestra comuna de Navidad.
En el sector de la salud de la población, es aún una herida abierta, a pesar del alivio que constituyó el Plan AUGE., entre el sistema público y el privado. El primero con muchísimas falencias especialmente en su cobertura y atención burocrática, donde un paciente tiene que tener la paciencia de semanas y meses para ser atendido o intervenido de su requerimiento.
El segundo de un alto costo “entre más viejo es el enfermo mayor es el palo” que prácticamente al final del proceso de una persona es técnicamente impagable para un ciudadano común de clase media para abajo”, menores ingresos versus aumento de costos. “También constituye un gran desafío a futuro para mejorar esta realidad en nuestra zona, perfeccionando paulatinamente este servicio y este derecho, especialmente en su cobertura a la atención, estableciendo alianzas estratégicas de cuidado con Centros de atención dentro y fuera de la región, asimismo la ampliación e equipamiento de acuerdo a los avances tecnológicos del actual Consultorio, sus Postas y Estaciones médicos Rurales existentes .
La situación de la producción ganadera de la zona padece de centros de faenamiento de animales, provocando un riesgo social para la población consumidora al no existir este servicio, en la parte sanitaria como en la parte judicial, puesto que el productor se ve en la obligación de faenar en forma doméstica y clandestina, arriesgando enfermedades de transmisión alimenticias y decomiso legales de acuerdo a la legislación existente, provocando una serie de contradicciones, por ejemplo han existido y existen políticas gubernamentales y locales de incentivo al desarrollo ganadero de la zona expresado en Programas como PRODECOP, PRODESAL. Y otros a nivel municipal, incluso promoción de la Fiesta del Cordero, de la Esquila, todos con el buen propósito de animar la producción ganadera como un puntal de la economía familiar campesina, sin embargo, no se tiene la capacidad operativa ni a nivel local, ni provincial para terminar exitosamente esta cadena de producción .
Para solucionar esta problemática de producción de carne y consumo sanitario se debe anexar al Departamento de Salud Municipal como un servicio más a la población con sus respectivos aranceles de atención de acuerdo a los criterios comerciales y sociales de los usuarios ,en efecto, se necesita el compromiso económico del Consejo de Desarrollo Regional , la asesoría del Servicio Agrícola y ganadero y el Ministerio de salud.
Otro tema fundamental en la parte ambiental y de políticas para mejorar las condiciones y calidad de vida de los habitantes del territorio es el Proyecto de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas , próximamente a ejecutarse en Navidad y sus lugares aledaños, sin duda ,constituye un progresivo avance, sin embargo, es un tema delicado y sensible para la opinión pública comunal.
Hace algunos años atrás, el Alcalde del régimen militar, tuvo severas críticas al aceptar el vertimiento de las aguas servidas del actual Liceo Pablo al estero Navidad, a pesar de tener un tratamiento previo, se terminaron variadas actividades lugareñas, como entre otras, la utilización del afluente en actividades recreativas.
De tal manera una de las fortalezas de la comuna está ligada a la preservación de su medio ambiente. Para evitar la probable contaminación se debe buscar la mejor opción para evitarla, pauta que debe darla los especialistas en el tema y así asegurar nuestra riqueza marina, paisajística y natural como un regalo de la naturaleza que Díos nos ha dado.
Seguramente en una próxima ocasión tendré la oportunidad de reflexionar por este mismo medio de comunicación en otras áreas que me parecen importantes en nuestras convivencia nacional y local con ánimo de hacer un aporte para un presente y futuro mejor para los habitantes y vecinos de la comuna de Navidad.
Darwin Ezio Navarro Pardo
Ex Concejal, militante democratacristiano (PDC)
Electo períodos 1992-1996-2000-2004
Profesor Enseñanza básica (Matemáticas) Escuela Confederación Helvética de Pupuya
Co-Fundador Periódico El Correo
Columnista El Correo-Navidad
Vive en Navidad y trabaja en Pupuya
Anuncios

Un comentario en “LA COLUMNA / Chile visto desde Navidad / Ezio Navarro (p10)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s