LA COLUMNA / Mario González (p9b)


GONZALEZ 0

Consejero Regional O´Higgins

Dos períodos y más …

Hace ya siete años que participo en el Consejo Regional, en representación de la provincia Cardenal Caro, habiendo sido electo por concejales de la provincia, que me brindaron su apoyo en los dos periodos de mi desempeño.

 Siento una gran satisfacción al participar en el Gobierno Regional, ya que es la primera ocasión en la que alguien de la Comuna de Navidad ha tenido la oportunidad de estar en un Consejo Regional, cargo responsable de la distribución de los fondos regionales y sectoriales que van en beneficio de las comunas que conforman la región. En estos años son muchos los proyectos que me ha tocado ver, analizar, aprobar o rechazar, de las treinta y tres comunas de la región, donde he tenido directa participación, primero como vicepresidente de la Comisión de Fomento Productivo, luego como presidente de la Comisión de Infraestructura y hoy como presidente de la Comisión de Desarrollo Social, siendo esta comisión la que más recursos dispone, dada la magnitud de los proyectos que incorpora y que nos toca ver y analizar.

Sin lugar a dudas los proyectos de alcantarillado y casetas sanitarias son los más importantes que nos corresponden analizar, dado que los recursos que se invierten son de gran magnitud y que van en directo beneficio de la gente, incidiendo radicalmente en la vida de los habitantes de las comunas beneficiadas. Estos proyectos constan de casetas sanitarias, arranques domiciliarios, pavimentación de calles, plantas elevadoras, plantas de tratamiento etc.

Navidad, comuna cuyo norte es el turismo, debiera tener resuelto el problema del alcantarillado.

De las comunas del secano costero, Navidad es la única que no cuenta con saneamiento sanitario, lo que significa que estamos atrasados y mal dotados para el crecimiento económico sustentable.

Afortunadamente, esta postergación está siendo revertida ya que actualmente las localidades de Rapel, Navidad y La Boca se encuentran contempladas en dos proyectos, en etapa de anteproyecto, de Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Servidas. El proyecto de Rapel, integrado en el APR local, debe ser implementado a través de su cooperativa de agua potable y será financiado a través del Gobierno Regional y la Subdere. El proyecto Navidad-La Boca, en tanto, será financiado por la empresa sanitaria ESSBIO, propietaria del agua potable de estas localidades.

Hace ya años que esto proyectos se estaban solicitando, desde 2000 concretamente, lo que puedo confirmar ya que en ese entonces era concejal, pero fueron quedando aplazados año tras año, por falta de gestión local adecuada. Finalmente, "más vale tarde que nunca", se está a punto de conseguir este anhelo común de progreso, soñado por todos.

Ahora tenemos la certeza que estos proyectos van a realizarse y por su envergadura e incidencia comunal corresponde la participación de la ciudadanía involucrándola con autoridades y empresa para que todos dispongan de la información adecuada, que permita conocer y opinar, sobre los proyectos y su implicancia.

Las aguas deben ser tratadas debidamente para su aprovechamiento en riego o en su defecto, si éstas se vierten al mar o al río, se debe informar de cuáles serán los impactos que se producirán en una comuna en que tenemos que resguardar, como tesoro, tanto las aguas del río como del mar, porque estas constituyen nuestro principal activo turístico y de vida.

No podemos "ir por lana y salir trasquilados", por lo tanto la tecnología que se utilice debe ser la más adecuada para el tratamiento de las aguas y los lodos, de modo que estos no produzcan un impacto negativo a la fauna y flora marina, y con ello perjudiquen la labor o el trabajo de nuestros pescadores artesanales. Por lo tanto es de vital importancia coordinar a las autoridades locales, alcalde y concejo municipal, juntas de vecinos y demás organizaciones territoriales, así como a comerciantes y empresarios locales, para que procuren que este proyecte salvaguarde realmente a nuestra comuna de otros males peores que la actual carencia de alcantarillado.

La construcción de las plantas deben ser, contemplando la normativa antisísmica, dado que nuestra comuna está situada bajo un falla de las capas tectónicas. Al igual que también se tomen los resguardos que significan las crecidas del río por el manejo de la central Rapel.

Desde esta tribuna los insto a que trabajemos juntos estos proyectos para que se realicen a la brevedad, pero que se hagan como corresponde para salvaguardar nuestros intereses económicos y medioambientales, haciendo una tarea conjunta con nuestros vecinos para que estos proyectos sean los más adecuados.

 

Mario González Soto
Actual Consejero regional O´Higgins por Cardenal Caro
Ex-Concejal / Militante democratacristiano (PDC)
Electo períodos 1992-1996-2000-2004
Agricultor
Co-Fundador Periódico El Correo
Columnista El Correo-Navidad
Vive en Rapel

Anuncios

Un comentario en “LA COLUMNA / Mario González (p9b)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s