SOBRE PROYECTO DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DE ESSBIO / Por Felipe Wedeles


clip_image002Por un desarrollo apropiado para la comuna de Navidad

PENSANDO EL FUTURO… 

Por Felipe Wedeles

A raíz de un contacto decidí informarme sobre un importante y necesario avance para la comuna, pronto a desarrollarse. Es por ello que se me hace un deber transmitir un pensamiento fundamental.

Navidad es reconocida, hoy, como un destino puro y natural, siendo sinónimo de libertad y prosperidad. Los integrantes de esta comuna nos identificamos entre nosotros como emprendedores de sueños, de una Navidad que se conserve y desarrolle, ejerciendo nuestras actividades sin borrar la huella de su pasado histórico. Humilde, honesto, de campo, de mar, estampa que ningún maremoto ni terremoto ha sido capaz de ocultar.

Esta cultura local, valiosa y en extinción, en el mundo entero, tiene su razón de ser en los recursos naturales, en los que dispone nuestro entorno local. Río, mar, tierra, viento, aire puro, son los lemas, los íconos comunales y el uso de éstos debe perdurar por siempre, conservados de forma limpia y pura, ya que son el sustento de su gente y futuro comunal.

Económicamente hablando, se está desarrollando desde hace unos 6 años, con el turismo, fuente económica, limpia, interesante y alegre, que tiene su motivo y razón de ser, en la belleza natural patrimonial de la comuna, en su mar limpio y no contaminado, su aire puro, sus campos y en su gente única.

Creo que el fundamento de Navidad, hoy, es ser ecológicamente responsable, cuidando el mar y mejorando las aguas de su río principal, el Rapel. En definitiva velar por un entorno limpio ya que es lo que mueve este lugar, si no somos precavidos en este punto-fundamento, estaremos remando “pal otro lao”.

ALCANTARILLADO SI PERO,,,

Es por lo anterior, que creo necesario un sistema de alcantarillado para Navidad, pero estoy en pleno desacuerdo en la forma que este proyecto tiene contemplado el tratamiento de los desechos y líquidos. No puede ser que las aguas vuelvan al río Rapel en condiciones contaminantes, y me refiero no sólo cumpliendo la norma, si no que vuelva completamente limpia. Tengo pleno conocimiento de sistemas biológicos 100% eficaces en purificar el agua y desechos, entonces ¿porqué hacer algo que sólo limpia más o menos?…

No resultará contaminante en un aspecto contemplado por la norma, pero si afectará, como es fácil suponer, la pesca, la gastronomía y el turismo. Los proyectos ecológicos como el santuario costero ubicado en Los Goterones, dejarán de tener sentido y sustentabilidad, todo lo anterior carecerá de frescor, sabor y valor.

Es inaceptable no considerar la última tecnología ecológica y sustentable para un sistema tan crítico en esta comuna, no veo un sistema de alcantarillado que funcione más o menos, de alto costo para los usuarios y finalmente para el patrimonio comunal.

Hoy día, Navidad esta presente en la cartera del Gobierno, por su mismo patrimonio natural “pescan más” a Navidad. Sólo es necesario ver el importante y millonario aporte al proyecto del borde costero en Matanzas. Creo que hacer un esfuerzo por estudiar y concebir un sistema de alcantarillado y su tratamiento de forma ecológica, está a la misma altura e incluso antes que un proyecto como el que mencioné.

¿PORQUÉ NO HACER UN FORO DE DISCUSIÓN? 

o una presentación pública al respecto?

Al final seremos todos quienes pagaremos la cuenta por el servicio y seremos sus usuarios.

Hago un llamado a los vecinos, municipio y alcalde a ver las cosas con claridad y no sólo por cumplir. Sabemos que con cumplir no basta. Por ejemplo los caminos pavimentados, cumplen con la norma pero ahí vemos en el estado en que están y el costo que significa su mantención, “un cacho” y además muy peligrosos.

Seamos sensatos, responsables y conscientes, enfrentemos este tema con la altura de miras y seriedad, que requiere. Este no es un tema político, es un tema vital para el bienestar de la comuna, de su gente y de su entorno. Debemos saber pensar el futuro.

Felipe Wedeles Tondreau (34) / Arquitecto / Socio Hotel Surazo de Matanzas
Windsurfista / Creador Campeonato de Windsurf Topocalma Infernal / 
Editor y creador de Revista Surazo, especializada en windsurf 
Vive en Matanzas
Anuncios

Un comentario en “SOBRE PROYECTO DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DE ESSBIO / Por Felipe Wedeles

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s