EN REFERENCIA AL SISTEMA “TAS” PROPUESTO POR ESSBIO / Por Héctor Cardone


Un regalo de la naturaleza, tan cerca y tan lejos

NAVIDAD MERECE MÁS

Por Héctor Cardone

Se me ha pedido que me refiera al proyecto de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas proyectado para nuestra querida comuna de Navidad, específicamente en el sector de La Boca, y al respecto quisiera partir por retratar las características de la comuna.

La comuna de Navidad “tan lejos tan cerca”, “Un Regalo de la Naturaleza”, son palabras que reflejan el inmenso tesoro natural que tenemos en nuestras manos, un regalo de Dios del cual disfrutamos cada día y del cual vienen muchos turistas, tanto nacionales como extranjeros a disfrutar de él. Gente de Santiago que viaja todos los fines de semana a disfrutar de este refugio natural, de este mar salvaje, que no muestra rastros de haber sido tocado por la mano del hombre, de esté Río Rapel que serpentea hacia al mar, entre cerros y valles que generosamente nos regalan los productos de la región.

Creo que en esta comuna se ha dado algo único a nivel nacional, se está dando origen a un turismo natural de campo y mar, donde la actividades deportivas que se practican tanto en el Rió Rapel y las costas de las Brisas de Navidad y Matanzas se funden con el la experiencia del turista de palpar y ser testigo de las ancestrales tradiciones de nuestra querida comuna de Navidad.

Conozco esta comuna desde pequeño y pertenezco a la tercera generación con influencia en este lugar, teniendo además conocimiento de ecología y agricultura sustentable me es muy triste pensar en que seamos nosotros mismos, los habitantes de la comuna, que estemos dando el vamos a hacer proyectos de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas que no garanticen la salud de nuestro ecosistema. Pienso que es obligación y menester de cada habitante de nuestra comuna, velar porque nuestro territorio se mantenga lo más PURO, VIRGEN y LIMPIO de manera que nuestra comuna se destaque a nivel nacional por su actividad turística y belleza escénica. Que esto sea un ejemplo para el desarrollo de otros sectores de CHILE y así nuestro querido país pueda y deba constituirse en una nación con turismo desarrollado, sustentable y en armonía con el medio ambiente.

Tenemos una tremendo patrimonio natural, llamo a respetarlo y a quererlo, no contaminemos sus aguas con sistemas de tratamiento de aguas servidas que no garanticen la inocuidad medioambiental y por ende contaminen el medio acuático, matando así nuestro más preciado tesoro: la naturaleza y vida silvestre de esta comuna, que tan cerca de grandes ciudades se encuentra, pero que aún no ha sido afectada por la contaminación que se produce en ellas.

Estoy muy de acuerdo con lo planteado por Felipe Wedeles, residente de Matanzas, en artículo publicado con fecha 4 de octubre del presente en el blog del diario El Correo.

Considero justo que se haga un foro de discusión para dialogar sobre este tema tan delicado, o bien se haga una presentación pública a los vecinos.

Hago un llamado a todas las personas con influencia en el destino de esta comuna, en especial al alcalde y concejales, a velar por que nuestro dicho “Navidad un Regalo de la Naturaleza” se mantenga en el tiempo, y no seamos nosotros mismos quien nos recriminemos en el futuro de no haberlo VALORADO!!!

SÍ al alcantarillado para la Boca, NO al Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas que se está proponiendo.

NAVIDAD MERECE MÁS.

Héctor Andrés Cardone Tapia (38)
Ingeniero Agrónomo 
Dueño de OMZ – Olas de Matanzas
Anuncios

2 comentarios en “EN REFERENCIA AL SISTEMA “TAS” PROPUESTO POR ESSBIO / Por Héctor Cardone

  1. ¡¡¡ Grande Hector Cardone , no podías haber sintetizado en mejores palabras , el sentir de la inmensa mayoría de los habitantes del borde costero de la comuna ( a quienes nada se nos consulto por este proyecto que solo favorece a algunos pero nos perjudica a todos), nuestro mas irrestricto apoyo a lo que planteas , quien suscribe: Luis “Pato” Candia y familia , adhieren a este clamor de los habitantes de Navidad , como siempre nuestro apoyo a las causas justas y que benefician a tantos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s