SOBRE ALCANTARILLADO Y PLANTA TAS PREVISTA EN LA BOCA / Entrevista a Cecilia Masferrer


MASFERRER ok

LA ALTERNATIVA QUE GARANTICE EL 100% DE NO CONTAMINACIÓN SERVIRÍA 

Entrevista; Fernando Campos y Salvador Pérez                      

Fotografía; (C) elcorreodiario

Esta, corresponde a la serie de entrevistas y columnas de opinión que el correo – Navidad está realizando a vecinos, empresarios y representantes cívicos  que se consideran afectados, directa o indirectamente, por la planta de Tratamiento de Aguas Servidas (TAS) propuesta por Essbio

Cecilia Masferrer Montecinos es la representante de los pescadores y algueros de Navidad, además de representante legal de Algueros Navidad, empresa formada por pescadores de la federación y que está orientada a comercializar parte de los productos que recolectan y pescan.

¿Qué le parece el proyecto de alcantarillado para La Boca presentado por Essbio, que comentamos en la edición nº30 de el correo? No puedo opinar demasiado ya que no he tenido la oportunidad de informarme y la municipalidad o el concejo no me ha convocado a reunión alguna sobre el tema. No puedo dar una opinión muy clara ya que sólo conozco el tema por comentarios. Lo que si está claro es que si Essbio hubiera hecho las cosas como corresponde, que es entregar una información completa a la comunidad y a los diferentes sectores, habría sido otra cosa. Esto demuestra lo poco serio de su trabajo.

¿Al parecer se efectuaron algunas reuniones, en La Boca por lo menos? Sí, de una he sabido, pero no me invitaron.

¿Porqué no la invitaron? Algún motivo tendrán y me gustaría saber porqué.

¿Porqué cree que no la invitaron, siendo representante de la Federación de Pescadores? Complicada la respuesta. Verás, una cuando es dirigente y representa los intereses de su gente y no es técnica en la materia, debe pedir una investigación independiente sobre el proyecto propuesto, ya que está en juego el futuro del sector. Además el que exista poca transparencia e información pública sobre el tema se presta para que se dude de lo supuestamente beneficioso de este proyecto, por lo tanto se evitaron un obstáculo cuando no me invitaron.

¿Le gustaría que se aplicara en La Boca el proyecto de alcantarillado, con el sistema de tratamiento de aguas servidas propuesto, sin más, para que resulte pronto el alcantarillado?  En principio no. Por lo menos hasta que los responsables puedan garantizar que no se contaminará ni se afectara el río, ni el borde costero de ningún modo y eso lo ratifiquen expertos de nuestra confianza, ya que se está trabajando diferentes líneas en turismo, valor agregado de algas, pesca , qué pasará si se contamina. Todo terminaría económicamente y turísticamente,

¿Conoce voces discordantes a la instalación de Alcantarillado y su central de tratamiento? Si, , en realidad creo que la totalidad de las personas afectadas directamente en el río o en borde costero deben estar preocupados y en su gran mayoría en desacuerdo. En principio por la falta de información a la comunidad y sobre todo por la falta de confiabilidad de la empresa que lo propone, por como lo están desarrollando, que como todos sabemos sólo busca hacer su negocio y los costos de esta fuerte inversión quien la asumirá, muchas preguntas y 0 respuesta

¿Conoce otros sistemas TAS que estén implementados en otras comunas y que considere más eficaces? Si se que hay tecnología 100% limpia implementada en Chile. Esa es la que queremos y sobre todo el derecho de que la comunidad decida como queremos vivir, con o sin contaminación, pero con una clara información.

¿Qué le parece la alternativa del sistema Tohá como alternativa limpia y ecológica? Yo estaría de acuerdo con cualquier alternativa que garantice el 100% de no contaminación del suelo y de las aguas.

¿Cree que si se implementara únicamente en La Boca, repercutiría, de igual modo en otras zonas como por ejemplo Licanchéu río arriba o Matanzas en el borde costero? Si por supuesto, si fuera tóxico o nocivo de alguna manera, seguro que llegaría incluso a Rapel, sólo pensando en el impacto que entregaría en el río, ya que con marea alta el agua salada llega hasta Licanchéu y por consiguiente hasta las tomas de agua, además las áreas de manejo quedarían afectadas. Los pescadores estamos trabajando en incorporar a nuestra pega valor agregado. Qué pasaría con la influencia anti ecológica de la planta de tratamiento de aguas servida, al lado de donde pescamos. En Europa y EEUU, especialmente, donde son mucho mas exigentes que nosotros en temas de producción alimentaria y protección medioambiental, se perdería toda posibilidad de una posible exportación de algún producto de la zona, por sus niveles de exigencias.

¿Considera oportuno que se organice un grupo de opinión-presión, que haga valer su posición sobre este tema, antes de que sea demasiado tarde, como algunos afectados ya propusieron? Si por supuesto. La comuna necesita en calidad de urgencia una grupo civil “no político”, amplio y representativo de la comunidad en general, de todos los sectores para proteger los intereses medioambientales y turísticos a mediano  y largo plazo.

¿Formaría parte de este grupo? Si absolutamente.

Cecilia Masferrer Montecinos Presidenta de Federación de Pescadores Artesanales, Algueros, 
Mariscadore y Buzos de la Comuna de Navidad (Fepanav) 
Directora de Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach)
Representante legal de Algueros Navidad
Anuncios

Un comentario en “SOBRE ALCANTARILLADO Y PLANTA TAS PREVISTA EN LA BOCA / Entrevista a Cecilia Masferrer

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s