SOBRE PROYECTO DE ALCANTARILLADO DE ESSBIO / Por Marisol Cabello


MINOLTA DIGITAL CAMERA

NO PERMITAMOS QUE EL PROGRESO SE CONVIERTA EN RETROCESO 

Pensar en la instalación de una red de alcantarillado sanitario para nuestra Comuna de Navidad me hace plantearme, antes que dar una opinión al respecto, una serie de interrogantes desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y del impacto que significa llevar a cabo una obra de ingeniería de tal envergadura. Pienso en el efecto que tendría tanto en sus habitantes, como en el medio ambiente, en una zona única por su belleza, cultura y recursos naturales, que hoy está siendo descubierta por chilenos y extranjeros que semanalmente vienen a hacer “vida natural” a sus playas y a sus valles, a disfrutar de su pureza, de su autenticidad y de su ventajosa lejanía con las ciudades contaminadas y ruidosas.

Entonces nace la primera interrogante: Si las autoridades han considerado necesario dotar a la Comuna de una red de saneamiento y drenaje para sus habitantes, con el objeto de mejorar su calidad de vida, el estudio y el proyecto que se realizó, se basó tomando en cuenta lo especial del ecosistema de esta zona?

Se analizó que el potencial de Navidad es la naturaleza, su mar, su río, sus colinas de pastoreo, sus terrenos de cultivo, el aire fresco y limpio, sus hermosos parajes desprovistos de instalaciones que desconcentren la visibilidad hacia un horizonte que se pierde en el océano y en la cordillera de Los Andes que es asimismo desde el punto de vista turístico, una zona de “intereses especiales”

No soy de las personas que se oponen al progreso que “traiga beneficios”, pero todos sabemos que todos los proyectos de esta naturaleza implican otros costos que pagar, lo importante es mitigar los daños colaterales que puedan producirse, y esta reducción de daños debe ser al máximo y con la mayor rigurosidad y responsabilidad, sin tolerar excusas ni razones de índole económica que los causen, porque el daño una vez producido en lo que al medio ambiente se refiere, es irreparable.

Por mucho tiempo he militado en el Instituto de Ecología dirigido hasta hace dos años por el eminente Dr. Juan Grau (QEPD), quién viajó especialmente a Navidad hace unos años a “salvar” la palma chilena que hoy le da su nombre al estadio, acudiendo a un llamado de mi padre (QEPD) que veía como ese noble árbol cercano al tránsito de camiones y maquinarias, yacía crucificado por clavos y maderas entre medio de sacos y materiales, mientras el estadio se construía. Entonces nuestro amigo Juan, parado frente a ella dijo algo que nunca olvido: “no permitamos que el progreso sea para algunas cosas y que para otras, se convierta en retroceso”. Hoy, gracias a su oportuna intervención, la palma se yergue robusta y elegante y es admirada por todos.

Somos muchos los que estamos inquietos porque no tenemos información sobre lo que se ha proyectado hacer, y cuando afirmo esto me refiero especialmente a mi familia que consideramos Navidad nuestro hogar. Deseamos saber si el proyecto del alcantarillado contempló dentro de los requisitos ambientales, que no puede generarse deterioro en la vegetación natural; si se consideró que no debe haber intervención en los planes de protección de las laderas y en el control de la erosión; si se consideró la no intervención de áreas pantanosas o ecològimanente frágiles, si se pensó que no debe producirse ningún cambio significativo en la vista escénica natural de la zona por instalaciones o construcciones de colectores, zonas de bombeo u otras que se haya proyectado realizar, ni menos hacerlas en sectores que intervengan la vida y tranquilidad de habitantes y veraneantes.

Escucho en el último tiempo a algunos amigos campesinos con los cuales comparto a menudo, que están inquietos por la falta de información, no están ausentes del tema como pudiera pensarse, ellos plantean su intranquilidad respecto a si cuando empiecen las obras, el transporte de los materiales afectará sus terrenos de cultivos, si habrá ruido y vibraciones de maquinarias pesadas por períodos prolongados que afecten a sus animales y el tránsito de éstos, y es entendible su intranquilidad, porque ellos viven de sus animales, para muchos son su fuente de trabajo, entonces me vuelvo a preguntar se habrá pensado en todo eso? Se les dará información, se les darán recomendaciones, habrá gente capacitada para aclarar todas estas dudas y legitimas preocupaciones?

También hemos escuchado, porque no conocemos una versión oficial, que el lugar proyectado para la descarga de los residuos seria el Rìo Rapel, en un sector próximo a la costa.

Si así fuese pensamos que tendría que haber una estación depuradora o de tratamiento del más alto nivel, con todos los avances y la tecnología que hoy exigen las normas al respecto. No lo imaginamos de otra forma.

La reutilización de esas aguas residuales para riego y otros menesteres apropiados, tendría que ser la solución obligada.

Mucho me interesa como vecina y habitante de Navidad, conocer la “ficha de impacto ambiental” que debe haber generado este proyecto.

Nos es imposible imaginar las aguas residuales sin un debido tratamiento, cayendo en la desembocadura del Rapel, que es un lugar, por su biodiversidad único en el mundo, donde su contribución de salinidad y dulzura es enorme, combinación que hace que existan las mejores y más óptimas condiciones de vida acuática de gran complejidad y riqueza que cualquier experto, biólogo o científico puede apreciar a simple vista.

Si las descargas en fuentes de agua no son tratadas con las tecnologías adecuadas, no sólo `la vida de las especies silvestres que allí habitan sufren daños irreversibles, sino que las comunidades, los pescadores, que hacen de la pesca su fuente de trabajo, ven disminuidos sus ingresos, ya que evidentemente las especies marinas sufren fuertes deterioros. Entonces el impacto es además económico y social.

No quiero imaginar a los bellísimos cisnes de cuello negro que viven en la desembocadura, siendo protagonistas de una nueva y contaminante experiencia, como la vivida por otros cisnes de su misma especie hace pocos años en el sur de nuestro país.

Pero quiero ser optimista y aunque suene como un lugar común, hacer un llamado a todos quienes amamos esta tierra y este mar de la zona central de Chile y pedirles que la protejamos y que nos interesemos en informarnos, que cualquier proyecto que se esté estudiando o aprobando para instalar una red sanitaria en Navidad, se lleve a cabo como Dios y como la ley mandan, que si se pretende realizar como una mejora, sea una mejora, que no aceptamos que Navidad sea intervenida por una obra ejecutada deficientemente y sin las tecnologías requeridas, ya que con el tiempo seria mayor el daño que el beneficio.

Debe entenderse que el futuro y el desarrollo de nuestra Comuna y sus localidades, está basado en gran parte en el cuidado del entorno natural y de su patrimonio cultural, que le proporcionemos nosotros sus habitantes, pero especialmente en las buenas e integrales decisiones que se tomen ….

Voy a terminar mis comentarios sobre este tema, citando el libro de “Rapel a Topocalma…” que hace unos años escribió mi padre, quién al referirse a Navidad, visionariamente dijo: “ ……la calidad humana de su gente, su clima benigno en toda época del año; excelentes caminos; deliciosos productos de su mar, río y fértiles campos; pesca y caza deportiva en abundancia.. Todas estas cualidades configuran una positiva situación que harán de la zona una verdadera atracción turística interna y externa que significará un importante progreso para todos”.

Marisol Cabello Moscoso Nacida en Rengo, desde su infancia vecina estacional de Las Brisas
Bibliotecaria de formación académica
Funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores 
Ecologista, como ella misma se cataloga. Actualmente, gestiona diversas acciones cívicas
y colabora desinteresadamente en el mejoramiento de algunos centros educativos locales.

Anuncios

Un comentario en “SOBRE PROYECTO DE ALCANTARILLADO DE ESSBIO / Por Marisol Cabello

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s