INFORME MUNICIPAL SOBRE PROYECTO DE ALCANTARILLADO


En nota entregada poco antes de cerrar la edición impresa, recibimos la postura oficial de la municipalidad, a través de su alcalde, referente al proyecto de Essbio que viene a disipar el ambiente enrarecido generado por la actitud hermética, mostrada por el municipio, desde que comenzó a gestarse el proyecto sanitario.

ALCALDE Carta abierta a la comunidad

 
Por Horacio Maldonado Mondaca
Alcalde de Navidad

El Municipio, consciente de que la principal riqueza del territorio es precisamente el patrimonio natural y la pureza del medioambiente, ha mantenido una constante preocupación por implementar proyectos que no produzcan deterioro de este y por supuesto que contribuyan a preservar y manejar adecuadamente esta riqueza.

El problema que se plantea desde hace unos años en este ámbito, es que la eliminación de aguas servidas en toda la comuna se está realizando por acumulación y filtración en los terrenos de cada vivienda, saturando la capacidad de asimilación que estos tienen y más grave aún, en muchos casos se vierten las aguas residuales directamente a los cursos de agua, contaminando y deteriorando los ecosistemas existentes.

Establecido lo anterior, quiero referirme al proyecto de alcantarillado y redes que se está desarrollando en nuestra comuna.

En primer lugar, es necesario mencionar que dicho proyecto se divide en dos etapas; la primera es un proyecto postulado por el Municipio a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) del Ministerio de Interior, financiado por el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), este contempló el diseño de las uniones domiciliarias y casetas sanitarias para aquellos vecinos que residen en la comuna, que acrediten dominio de la propiedad y un puntaje inferior a 12.000 puntos en la Ficha de Protección Social.

Además, se considera la reposición y construcción de pavimentos nuevos en las calles intervenidas, extensión de redes de alumbrado para luminarias, veredas, soleras y desagüe de aguas lluvias entre otras urbanizaciones, paralelamente, en esta primera etapa, la empresa ESSBIO como concesionaria del sector a intervenir está desarrollando los diseños de las redes de alcantarillado, de las plantas elevadoras de Las Brisas, Navidad y La Boca, y de la Planta de Tratamiento; la segunda etapa consiste en la postulación de ambos diseños a su etapa de ejecución con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere).

El proyecto gestionado por el municipio se encuentra terminado, aprobado y en condiciones de postularse a la etapa de ejecución. Los diseños que aún están en etapa de elaboración por ESSBIO, han sido observados por el Municipio, en lo siguiente:

1/ La planta de tratamiento debe garantizar absoluta inocuidad (no ocasione daño)para el medioambiente.

2/ La planta de tratamiento está proyectada

en un terreno de propiedad de la empresa que se ubica en una zona de inundación (según estudio de la Universidad Católica).

3/ Las Plantas elevadoras proyectadas en Las Brisas y La Boca deben ser subterráneas y cubiertas con plazas que aseguren la mitigación del impacto visual en áreas turísticas.

4/ Aclarar quienes deben conectarse al sistema y si quienes tienen soluciones individuales (Fosa y pozo) aprobadas por acción sanitaria, están obligados a hacerlo.

5/ Reutilización de aguas residuales en sistemas de regadío.

En estos momentos, el Municipio se encuentra en espera de las respuestas a estas observaciones; gestionando una reunión de trabajo con la Subdere a objeto de obtener financiamiento para un estudio que permita determinar la factibilidad de reutilizar las aguas en regadío; y solicitando a la empresa ESSBIO la presentación del proyecto en reuniones ampliadas con la comunidad, las que deben desarrollarse a mediados del mes de noviembre con la participación de un importante número de vecinos, donde podrán aportar cada uno desde su perspectiva.

Sin duda alguna, acogemos las inquietudes que se han formulado, fundamentalmente en lo que se refiere a asegurarnos de que la planta de tratamiento a utilizar debe garantizar la seguridad de nuestro medioambiente y evitar impactos nocivos al turismo, y por supuesto que existirá una instancia de participación donde cada uno de ustedes pueda opinar informadamente sobre el tema, antes de que el proyecto se someta a tramitación del Estudio de Impacto Ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental (Ex CONAMA), participación sin la cual el municipio no estará dispuesto a continuar con la tramitación del proyecto, más aún, considerando que con el cambio realizado a la institucionalidad medioambiental, es rol del municipio recoger las observaciones que la comunidad plantee durante este proceso y representarlas ante la institución competente.

Desde ya, les invitamos a comprometerse y estar atentos para asistir a las instancias de participación que se desarrollarán en el contexto de este importante proyecto.

Anuncios

2 comentarios en “INFORME MUNICIPAL SOBRE PROYECTO DE ALCANTARILLADO

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s