SOBRE PROYECTO DE ALCANTARILLADO DE ESSBIO / Por Sergio Sepúlveda


sepulveda 10Caminando por la vida

Por Sergio Sepúlveda C.

¡Hago funcionar mi viejo computador!, me entero por Internet que mi pequeño pueblo de origen, ese Navidad de mis amores y recuerdos, se inquieta por su problema de alcantarillado. Sobre ello se exponen voces ecologistas y otras opiniones afines al desarrollo, argumentos por uno y otro lado. Todos con parte de la razón donde deberá aplicarse la balanza de la equidad para la resolución final.

Pero todos con el deseo ardiente que el logro sea lo mejor para la gente. Para mí, por el momento es inicuo pronunciarme sobre el mejor sistema de alcantarillado para Navidad ya que desconozco los proyectos, estudios y costo que demandará esta obra. Todo argumento que pudiera dar estaría basado en suposiciones y eso no tiene validez. Además nunca he trabajado en este tipo de obras. Aunque debo reconocer que como campesino soy inclinado al ecologismo que conlleva el estudio científico de las relaciones entre los seres vivos y el ambiente en que existen.

Los deseos de ser útil!, quiero documentarme y consultar a personas expertas en obras de alcantarillado y a lo mejor alcanzo a dar una opinión argumentada sobre el alcantarillado para el pueblo de Navidad. Ya he comenzado a leer sobre el asunto y he encontrado que en sectores “rurales concentrados” sólo un 5% tienen servicio de alcantarillado, un 16% posee fosas sépticas y un 79% utiliza pozos negros.

Nuestro pueblo de Navidad, para los servicios de agua potable y alcantarillado queda ubicado en la cuenca del río Rapel. En toda esta zona atiende estas demandas la empresa (ESSEL S.A.) hoy en día reemplazada por ESSBIO.

La población urbana total estimada en esta cueca es de 424.084 habitantes tomando en cuenta a las localidades mayores a 5000 personas, el 90,2% de las poblaciones posee tratamiento de aguas servidas. No sabemos sobre el 9,8% a que poblaciones corresponde. Las principales ciudades de la cuenca del río Rapel que cuenta con tratamiento de aguas servidas son: Rancagua, San Fernando, Rengo, Graneros, Machalí, Alhué, San Vicente de Tagua – Tagua, Chimbarongo, Quinta de Tilcoco y otros, en consecuencia por zanjas o por mangas envían sus aguas servidas y tratadas a las cuencas de los ríos Cachapoal y Tinguiririca los afluentes del río Rapel. Las aguas tratadas son vaciadas a esteros que desembocan en los ríos mencionados, y en algunos casos directamente a los ríos. Coltauco cuenta con un sistema de tratamiento de aguas servidas a través de una planta de lodos activados que descarga sus efluentes directamente al río Cachapoal.

Sería interesante saber que grado y porcentaje de pureza tienen las aguas servidas después de su tratamiento. En todo caso, aprovechando los programas del gobierno, que está empeñado en avanzar para ser un país desarrollado, la comuna de Navidad debe gestionar para obtener estos tipos de avance para que su gente se incorpore al progreso disponiendo, a todos los pueblos de la comuna para que cuenten con un buen servicio de alcantarillado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s