LA DEMOCRACIA CUESTIONADA / El correo – Navidad / Octubre


CAMPOS 0Participar o sólo observar

Por Fernando Campos

Pdte. Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Navidad

Cuando la sociedad pide una mayor participación en las decisiones que le afectan, los políticos y autoridades tienden a molestarse ó a menospreciar estas manifestaciones.

Esto lo vemos actualmente en el proceso que vive nuestra educación  en Chile, los jóvenes manifiestan la necesidad de ser ellos parte del proceso de solución, y no sólo simples observadores; esto por supuesto lleva a cuestionar el rol de quienes han sido elegidos para mejorar  el desarrollo de este país, tanto los miembros del Congreso como autoridades de gobierno.

En el aspecto local; como dirigente de las Juntas de Vecinos de la comuna, sólo me queda analizar lo que esta ocurriendo con nuestras organizaciones territoriales; que son el eje principal de dialogo y coordinación con los municipios, ello para que en conjunto con nuestras autoridades vayan trazando el camino de desarrollo de Navidad.

Las Juntas de Vecinos no son consultadas

Es por eso que veo con preocupación que en la última priorización de proyectos desarrollada por el Concejo Municipal de Navidad, al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR 2012) no tuviesen estas organizaciones la participación en el conocimiento, a lo menos, de estos proyectos; y según lo establece  la ley Nº19.418, de Juntas de Vecinos, en los art.nº 42 y 43; en el que dice que son estas instituciones quiénes representan a los vecinos ante las autoridades de distintos niveles.

Con esto no estoy diciendo que el Concejo Municipal no realice su tarea, la que indica la ley, sino sólo que ellos mismos debieran trabajar en conjunto con la comunidad organizada y así dar mayor validez a las decisiones que toman.

Alcantarillado si pero… ¿Quién sabe algo?

Eso ocurre hoy por ejemplo, con el tan anhelado alcantarillado para Navidad y La Boca, que de seguro ayudará a desarrollar mejor nuestra Comuna, pero deja a muchos un sabor amargo en el proceso de participación, es por eso que la comunidad debe saber antes y no después lo que ocurre a su alrededor.

Es un llamado a potenciar, nuestras Juntas de Vecinos, a cuidarlas y no sólo como fuente de oportunidades políticas, sino como lugar de participación de vecinos y jóvenes; ya que cuando fueron formadas hace tiempo atrás, por el entonces presidente Eduardo Frei Montalba, en los años 60, buscaba como finalidad, que nuestra gente aportara con su experiencia en el desarrollo de su territorio; y creo que eso no se puede dejar de lado hoy viendo nuestra actualidad en el mundo entero.

Anuncios

2 comentarios en “LA DEMOCRACIA CUESTIONADA / El correo – Navidad / Octubre

  1. Las juntas de vecinos y la gestión municipal deben de propender y potenciar una búsqueda permanente por mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna. También la Junta de Vecinos es el lugar ideal para poder informarse de todos los proyectos y actividades que la Municipalidad está realizando, lo que permite generar un vínculo más estrecho a través de una atención personalizada; es pues, de vital importancia que la comunicación entre municipio, unión comunal de juntas de vecinos y las organizaciones funcionales sea expedita y de calidad, la DIDECO. Comunal tiene muchos que decir al respecto, orientar, capacitar y velar porque la ley que rige estas organizaciones sociales sea efectiva y permita un real desarrollo y participación ciudadana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s