ENFATIZANDO A INTENDENTES MINIMIZAN A CONSEJEROS


GONZALEZ 0 

Proyecto de ley resta atribuciones a Consejeros Regionales

Por Mario González

Consejero Regional O´Higgins

En días pasados el Presidente Piñera envió al parlamento la ley que democratiza a los consejos regionales, es decir modifica el sistema de elección directa de los consejeros por la ciudadanía, incluyéndola en la misma elección que alcaldes y concejales

La ley pretende entregar mayores competencias a los gobiernos regionales fomentando la tan anhelada descentralización del país y que cada región pueda decidir donde pone los recursos que le corresponden a cada región vía presupuesto nacional y no como ahora que los consejeros deciden no más allá del 20 % del presupuesto y el 80% lo decide Santiago el gobierno central a través de los ministerios, a lo que llamamos fondos sectoriales.

Hasta aquí todo bien…

Pero esto tiene una letra chica y al leer el proyecto de ley enviado al congreso, al parecer no se quiere favorecer la descentralización, ya que le entrega mayores atribuciones al intendente que es el representante del gobierno central, restándole atribuciones, que hoy día tienen, a los concejeros regionales, los verdaderos representantes de la ciudadanía, al ser elegidos en forma abierta y democrática.

Por esto es que el proyecto de ley merece reparos de la asociación de consejeros regionales que, a traves de su directiva nacional y la comisión jurídica, han rechazado el proyecto buscando los mecanismos, tanto en el ejecutivo como en el congreso nacional, que permitan perfeccionar la ley y con ello producir una verdadera descentralización.

Entre los reparos a dicha ley figura que los consejeros no podrán resolver los proyectos comuna por comuna, como se hace hasta ahora., el consejo sólo tendrá la facultad de aprobar marcos presupuestarios siendo el Intendente quien adjudique los proyectos.  También se consagra un veto del ejecutivo para poder retirar iniciativas de inversión de la tabla de sesión del consejo.

Se crea la figura del presidente del consejo, elegido por sus pares, pero sin ninguna atribución en la administración de la región, resultando una mera figura protocolar.

En la sesiones del consejo podrán intervenir con uso preferente de la palabra, Intendente, Seremis y parlamentarios.

Son estos, a groso modo, algunos de los puntos que considero regresivos y no favorecen de ningún modo a las regiones.

De qué modo va a afectar esta ley, a comunas como la nuestra, si se aprueba tal como fue presentada…

Hay muchas razones por las cuales van a salir perjudicadas, especialmente las comunas más pequeñas, y dado que no tendrán representación en el consejo, por la forma de elegir a los consejeros regionales que favorecerá a las comunas más pobladas de cada provincia por tener más electores.

Hasta ahora los consejeros, en su mayoría provenimos de comunas pequeñas y hemos  podido intervenir para favorecer a las propias, como Navidad, cuando han necesitado más inversión y es así como hemos logrado que todas las iniciativas que partieron de las organizaciones, alcalde y/o concejo comunal, lograron recomendación (RS), de los profesionales y de este modo hemos logrado que sean aprobados en el Consejo Regional. Es así como la comuna de Navidad, que en periodos pasados planteo la idea de formar parte de la quinta región, por la cercanía con San Antonio y principalmente por la baja inversión pública que tenía.

Hoy la comuna a tenido un avance extraordinario en la inversión pública, a través de los proyectos, aprobados, pero aun no logra ponerse a la par con otras comunas de la región, que han logrado mayor desarrollo y Navidad sigue siendo una de las comunas con mayores índice de pobreza y aislamiento.

Esta situación debe preocuparnos para seguir trabajando por un desarrollo productivo de la comuna, hoy gestionado a través de la oficina de desarrollo productivo comunal, pero eso no basta si no hay una inversión fuerte en el desarrollo turístico, acompañado de la pequeña agricultura y pesca artesanal, que son los principales ejes que tenemos para lograr una mejor calidad de vida y mejorar la situación económica, especialmente de los más deprimidos.

Por una enseñanza técnico profesional

En cuanto a la enseñanza que debe tener nuestro liceo, concordando con el profesor Darwin Navarro en su anterior columna, al precisar que se debe ir hacia la enseñanza técnico profesional, que entregará una variedad de especialidades, mejorando con ello la oferta profesional y sus capacidades para enfrentar el mercado laboral, cada vez más exigente no solo atendiendo las necesidades comunales, sino también las de comunas de regiones cercanas transformando el Liceo en un gran centro técnico profesional.

Ahora existe la oportunidad, con la reconstrucción del liceo y poder dotarlo de talleres e implementación necesarios. Pero las autoridades comunales tienen que tomar la palabra y las decisiones correspondientes.

Anuncios

Un comentario en “ENFATIZANDO A INTENDENTES MINIMIZAN A CONSEJEROS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s