LA VIRGEN DE LA MERCED


 

TORRES COLOR

Tradiciones devocionarias de Rapel

Por Fidel Torres

Concejal de Navidad

El pueblo PRE-hispánico de indios de Rapel, (Picunches) su distrito o jurisdicción es una fuente inagotable y fascinante de hechos históricos de todo orden y en toda época. Es de admirar como a solo 43 años de la fundación de Santiago, ya emerge en la historia de Chile, con la visita de inspección del obispo franciscano fray Diego de Medellín, tercer obispo de Santiago y que en 1585 informada al rey de los diversos pueblos de indios que había en su jurisdicción, con un total de 47; como Rapel,  Colchagua y Nancagua entre otros.

El pueblo de Rapel, propiamente tal, al parecer estuvo asentado en lo que hoy son los fértiles y extensos valles de “Risco Colorado” y “El Peral”, lugares alejados del río y protegidos de los vientos por cerros de regular altura. Avalaría esta hipótesis el hecho de que la fachada principal de su iglesia este orientada hacia el camino de “El Peral”.

Pueblo que vivía de la pesca. La caza y la agricultura rudimentaria (maíz, papas, porotos y trigo) que aun se conserva en el valle .Para la crecida del río se refugiaban en las alturas del cerro “Chivato”, ubicado en el risco de “Piuchen”.

Crónica más reciente:

Los antiguos relatan que en el año 1926, hubo una gran salida del río que inundó lo que era el incipiente pueblo de Rape¡ actual, muriendo bastante gente. La iglesia y su entorno por estar a cierta altura fue refugio de los que se salvaron de la inundación.

El actual pueblo de Rape¡ fue consolidandose más claramente desde mediados de 1920 haciéndolo definitivamente al comenzar a funcionar las balsas fiscales en 1931. La primera que estubo en funciones, atravesaba el río a través de cables, que tiraban todos los pasajeros. Posteriormente existieron otras balsas a motor. El baisero por muchos años fue Pablito Meléndez. Funcionaron estas balsas hasta la construcción de¡ puente en el año 1952.

Cabe señalar que entre los años 1962 y 1972 los franciscanos en la persona de¡ Padre Abarca abrieron una escuela agrícola, la que permitió que muchos pudieran educarse y formarse en el área agrícola. Actualmente sólo se conserva el edificio, el que esta en manos de la orden mercedaria como casa de retiro.

RAPEL 1 

Fiesta de la Virgen de la Merced.

No se tiene claridad sobre la llegada de la imagen de la Virgen de la Merced y su devoción en el pueblo de Rapel, pero se conoce que los primeros misioneros que anduvieron en estas tierras fueron los franciscanos, luego siguieron los Jesuitas y Mercedarios.

Se habla de la imagen de la Virgen de la Merced y su devoción ya a comienzos de 1600, y la tradición profesa que la imagen que se encuentra en el altar de la capilla es de esa época, aunque no es fácil comprobarlo.

En la actualidad el 24 de septiembre de cada año se celebra la fiesta en honor a la Virgen de la Merced, siendo una de las fiestas más importantes de la comuna. Los peregrinos acuden de todos los sectores de la comuna y también de otras ciudades para manifestar su cariño a la madre de Dios. En dicho día se celebran varias misas y una procesión por la tarde, donde la Virgen se lleva en andas acompañada por todos los peregrinos y escoltada por huasos a caballo, vestidos con sus trajes típicos y mantas multicolores.

Estas líneas no tienen otra pretensión que invitarles a que cada uno crezca en su pertenencia a esta tierra llena de vida y de manera especial pueda seguir conociendo y profundizando su fe cristiana católica. Ante tantas ofertas que el mundo de hoy nos propone, tengamos los cristianos la lucidez que da el Espíritu Santo y los que no lo son, la orientación de una conciencia buena y recta, para discernir los caminos que nos conducen a la fidelidad de Evangelio, a vivir teniendo a Dios como centro de nuestra existencia. En nuestra fidelidad al Señor, necesariamente nos encontramos con la Virgen María la madre de Dios que en nuestro pueblo de Rape¡ se venera desde hace cientos de años con el nombre de nuestra señora de la Merced. Sea ella quien nos cuide y anime siempre para vivir la fe en el Señor, comprometidos con su iglesia y construyendo todos un mundo más fraterno, amigable, justo y verdadero.

RAPEL 

Fiesta de la Virgen, 2011:

La fiesta en honor a la Virgen de la Merced en el presente año tuvo una presencia mayor de peregrinos, seguramente por haber sido día sábado, permitiendo que muchos devotos de la Virgen se hayan hecho presente. A través de¡ tiempo y en la actualidad se puede manifestar con sencillez franciscana pero también con certeza, que la fiesta religiosa es parte de la vida de los Rapelinos y de los peregrinos que acuden para alegrarse por tener a la Virgen como madre y protectora de sus vidas. Es parte de nuestro pueblo y cultura. Creo que ser huérfano es una experiencia dolorosa y de Inseguridad según el momento de la vida, es por ello que estamos invitados a cuidar y cultivar la presencia de María de la Merced como la madre que nos cuida a todos en las buenas y en las malas y que nunca nos desampara.

Se pudo vivir el día con mucha fe, piedad y cariño a la Virgen en la iglesia, como también en la procesión por las calles de nuestro pueblo, junto a los peregrinos. Es digno de destacar el número considerable de huasos a caballo que acompañaron como también la banda de la Escuela Francisco Chávez.

Quiero rendir un sencillo pero emotivo homenaje a todos lo integrantes de la comisión de la merced que a través de la historia han organizado la historia, pero especialmente por el equipo que en estos últimos 15 años han sabido llevar adelante el día de la Virgen con dedicación, con fe y amor (José Luis Rubio; Janita Zúñiga; Miguel Rubio; Manuel Navia; Yolanda Navia; Paulina Navia; Doris Navia; Nelson Navia; Wladimir Paredes; Gustavo Liberona; Juan luengo; Fernando Liberona; Raúl Jeria; Carlos Ramírez.) Junto a los miembros de la comisión, es justo y necesario destacar y valorar a todas las personas, en su mayoría mujeres, que por años, antes y durante la fiesta religiosa colaborar durante todo el día cocinando para los peregrinos, forma a través de la cual, la comunidad cristiana reúne algunos recursos económicos para arreglar la iglesia y adelantos que ella necesita en su actuación Pactoral.

Damos gracias a : Cristina y joyita navia, Diva cabello, María e Hilda Roque; Manolo ; Carlos Hidalgo, Menita Carreño; Juanito Ramírez; Beto rubio; Ramón duran; Viviana Rubio; Nanita; Fanny y esposo; Paola; Nana Valdés; Moncho Gómez; Jorge Gómez; Nonito Mondaca; Ulises navia y señora y Edilia Núñez.

Agradecimientos al Padre Isauro por su colaboración en esta recopilación de datos.

Anuncios

2 comentarios en “LA VIRGEN DE LA MERCED

  1. Que lastima que la “casa de Dios”, en donde los fieles debiesen reunirse para acercarse a Dios sea utilizada para fiestas mundanas, donde hay venta de alcohol, peleas, entre otros que se puede mencionar… creo que lo padres debiesen recordar un poco….el pasaje donde
    Jesús dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí (Juan 14:6). en vez de venderles santitos a la gente que nada pueden hacer….

    Esteban Gonzalez….-

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s