PARTICIPACION AISLAMIENTO Y ALLEGADOS


MAGUI FINAL 2 

Organizaciones indolentes

Por Margarita Madrid

Concejal de Navidad

Las organizaciones sociales de nuestra comuna pasan por una situación de indiferencia y falta de interés por participar. Los vecinos no están dispuestos a asistir a reuniones cuando sus demandas no son escuchadas ni tomadas en cuenta, además no hay interés común que los motive a participar. Creo que las organizaciones del adulto mayor son las más activas y se reúnen en forma periódica, realizando actividades a través de la Unión Comunal dirigida por su Presidenta  Sra. Carmen Palacios.

En cuanto a las juntas de vecinos, sus integrantes no se ven tan motivados a participar y cada vez asisten menos a reuniones, pese a los esfuerzos que hace la directiva comunal. Al no tener el apoyo que necesitan para que ellos puedan decidir junto al concejo comunal los proyectos más prioritarios en sus localidades y de este modo tener una mayor influencia en el desarrollo de su entorno.

El fondo del 2%, una alternativa para las organizaciones, de acceso directo… sin pasar por “la muni”

En el periodo de la Presidenta Michelle Bachelet se creó el fondo que utiliza el 2% del presupuesto regional para que las organizaciones sociales puedan presentar proyectos en forma directa sin el patrocinio de la municipalidad tanto para cultura y deporte, como ahora, seguridad ciudadana. Creo que esta es una gran herramienta para que las organizaciones presenten proyectos relacionados con directamente con sus intereses.

En la comuna ya hay varias organizaciones que están accediendo a estos recursos, como son los clubes deportivos de Rapel y Ex alumnos también de Rapel y en la Boca con escuelas de futbol, gimnasia aeróbica yoga, etc. También la junta de vecinos de La Vega la Boca, que presentó un proyecto de deporte y cultura, yoga aeróbica y la exitosa Fiesta de la Lisa, con degustación de platos típicos con lisa como protagonista. Otra actividad con éxito de participación fue la fiesta del Piure organizada por el Conjunto Folclórico de la Boca.
Creo que en la medida que las organizaciones hagan uso de estos recursos van a mejorar la calidad de vida de sus integrantes y su entorno.

Todavía existen localidades aisladas

Las localidades aisladas de la comuna es una preocupación que debemos tener presente dada la situación que viven de falta de conectividad, servicios básicos, caminos, agua potable, etc.  En cuanto a mejorar esta situación es poco lo que se avanzado hoy no tenemos las herramientas, pero creó que debe venir un programa especial para atender estas necesidades y de esta forma estos vecinos mejorarán su calidad de vida y podrán acceder a los mismos beneficios que los que vivimos en localidades urbanas. Creo que aquí debemos poner todo nuestro esfuerzo, como autoridades comunales, para revertir esta situación.

Allegados siguen sin derecho a propiedad por no disponer de terrenos

En el tema de los comités de allegados aún no podemos decir que hemos avanzado para solucionar el problema de la compra de terrenos, como se lo hemos solicitado al alcalde, con parte de los recursos obtenidos por el pago de los seguros de los edificios públicos que sufrieron daños por el terremoto.

Por nuestra parte vamos a seguir insistiendo para que se le dé una solución definitiva a los comités de allegados que llevan años esperando poder tener su casa propia, como todos los Chilenos merecen.
Anuncios

3 comentarios en “PARTICIPACION AISLAMIENTO Y ALLEGADOS

  1. La organización y acompañamiento de las organizaciones sociales debe de partir de la DIDECO, Comunal, son los profesionales destacados en esa área los que deben de crear las instancias de participación que busquen los programad gubernamentales que propicien el desarrollo y la creatividad, preparar, motivar y capacitar a los dirigentes sociales debe ser prioritario, de igual forma, la comunidad en su totalidad debe de ser responsable al momento de elegir a quienes representaran legalmente a las organizaciones.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s