PROPIEDAD DE LA RADIO COMUNITARIA DE NAVIDAD


 

 ¿Porqué “la muni” no suelta la radio? 

radios-antiguas-1¿VACIOS LEGALES?

Por Fernando Campos y Salvador Pérez 

La radio comunitaria de Navidad, aparentemente, se encuentra sin propietario legal, ya que según la nueva ley de radiodifusión de libre recepción, “la muni” no puede mantener su propiedad.

La nueva ley prevé que las municipalidades no pueden ser propietarios de la frecuencia, por lo que la propiedad debe ser traspasada a una Junta de Vecinos u otro tipo de organización territorial o funcional, que lo solicite y que disponga a su vez de un proyecto técnico que avale la solicitud.

Primero hay que solicitárselo a “la muni” y después con la documentación pertinente a la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

La infraestructura y equipos, que “la muni” dispone y que ha ganado a través de concursos para la radioemisora, es otro de los temas que podría resultar conflictivo, ya que la duda plantea variables como si estos equipos están asociados, implícitamente, a la entrega de la frecuencia…

Despejada esta duda, de igual modo la frecuencia debería estar en manos comunitarias.

A continuación un extracto de la ley en lo referente a traspaso de frecuencia comunitaria.

INSTRUCCIONES A SEGUIR PARA ACOGERSE AL RÉGIMEN DE LOS SERVICIOS COMUNITARIOS Y CIUDADANOS DE RADIODIFUSIÓN DE LIBRE RECEPCIÓN

LEY N° 20.433

ATENCIÓN CONCESIONARIOS DE RADIOS DE MÍNIMA COBERTURA EN EL MARCO DE LA NUEVA LEY DE RADIOS COMUNITARIAS

Conforme a lo estipulado en la Ley 20.433 sobre Servicios Comunitarios y Ciudadanos de Radiodifusión de Libre Recepción, la Subsecretaría de Telecomunicaciones informa:

1. Personas Jurídicas y Organizaciones que pueden ser Titulares.

La ley N° 20.433, publicada el 4 de mayo de 2010 en el Diario Oficial, creó los Servicios Comunitarios y Ciudadanos de Radiodifusión de Libre Recepción.

En el artículo 2 transitorio de la Ley se dispone que los actuales concesionarios de radiodifusión sonora de Mínima Cobertura, que al momento de la publicación de la misma mantengan vigente su concesión, pueden acogerse a la nueva Ley.

La Ley dispone que sólo pueden ser titulares de una concesión de Radio Comunitaria, las personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, a excepción de las corporaciones y fundaciones municipales, que tengan entre sus fines esenciales la promoción del interés general, mediante la prosecución de objetivos específicos de carácter cívico, social, cultural o de promoción de los derechos o principios constitucionales, y que estén constituidas en Chile y tengan domicilio en el país.

Se identifican las siguientes organizaciones:

a) Los sindicatos y otras organizaciones de trabajadores.

b) Las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, constituidas en conformidad a la ley Nº 19.418.

c) Las asociaciones gremiales.

d) Las comunidades y asociaciones indígenas, constituidas en conformidad a la ley Nº 19.253.

e) Las comunidades agrícolas.

f) Las iglesias y organizaciones religiosas regidas por la ley Nº 19.638.

g) Las organizaciones comunales de consumidores.

h) Las organizaciones sin fines de lucro que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad, en conformidad a la ley Nº 19.284.

i) Las organizaciones de adultos mayores, sin fines de lucro, inscritas en el registro previsto en la ley Nº 19.828.

j) Las personas jurídicas, sin fines de lucro, que tengan el carácter de establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado.

k) Las organizaciones deportivas, regidas por la ley Nº 19.712 o por la ley Nº 19.418.

l) Las agrupaciones de mujeres, constituidas en conformidad a la ley, y las de individuos de un mismo género para la defensa y promoción de sus derechos sexuales y reproductivos en el marco de la Constitución y la ley.

La ley señala además que los órganos de la Administración del Estado no pueden participar directa ni indirectamente en la explotación de estos Servicios. Asimismo, no se podrá ser titular ni explotar a cualquier título más de una concesión de los Servicios.

2.- Procedimiento y oportunidad para transferir una concesión de Radiodifusión Sonora de Mínima Cobertura a una organización que esté contemplada en la Ley

Los actuales titulares de una concesión de Radiodifusión Sonora de Mínima Cobertura, que tengan interés en ser titular de una concesión de los Servicios Comunitarios y Ciudadanos de Radiodifusión de Libre Recepción y no se encuentren dentro de las personas jurídicas que señala la Ley como aquellas que pueden ser titulares de las mismas, deberán realizar el proceso de transferencia de su concesión actual una organización que este contemplada en la Ley.

Dicho procedimiento de modificación por cambio de titular, comprende los siguientes pasos:

2.1 Presentar, ante esta Subsecretaría, una solicitud de transferencia previa de la concesión.

La solicitud debe estar debidamente firmada por los representantes legales de las sociedades interesadas, es decir la parte cedente y la beneficiada, dirigida a S.E. el Presidente de la República, y ser presentada en la Oficina de Partes de SUBTEL o en la SEREMITT de la región respectiva, solicitando una Autorización Previa para transferir la concesión. Cabe señalar que la solicitud debe contener el Informe favorable de la Fiscalía Nacional Económica, para cumplir el artículo 38° de la ley N° 19.733 de 2001 y ley N° 20.361 de 2009. Transcurrido 30 días corridos, desde la fecha de presentación de la solicitud, sin que el aludido tribunal se pronuncie, el representante legal de la concesión, deberá acompañar un certificado notarial en el cual se señale explícitamente la fecha del requerimiento, la recepción por la fiscalía y la constancia que dicho organismo no ha expresado su opinión, sin perjuicio de adjuntar copia de la solicitud respectiva.

Esta Solicitud se traducirá en una Resolución de autorización Previa, autorizando la transferencia, la que tendrá una vigencia de 60 días hábiles, y que deberá insertarse íntegramente, dentro de ese plazo, en el acto o contrato que dé cuenta de la transferencia. Asimismo, los interesados deberán acompañar junto con su solicitud todos los antecedentes legales requeridos para ser concesionarios.

2.2 Solicitar modificación de concesión.

Posteriormente, se debe presentar una solicitud dirigida a S.E. el Presidente de la República, solicitando la modificación de la concesión por cambio de titular, adjuntando el instrumento público o privado que de cuenta de la transferencia. Dicha solicitud será tramitada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y concluirá con la dictación de un Decreto Exento por parte del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones mediante el que se concretará la transferencia por cambio de titular.

3.- Oportunidad para solicitar la transferencia de la concesión

La Ley dispuso que un reglamento regularía los aspectos necesarios para la aplicación de la Ley. Una vez publicado dicho reglamento, los interesados dispondrán de un período de 180 días para presentar sus solicitudes de acogerse a la nueva Ley. Al respecto cabe reiterar que la Ley señala expresamente qué tipo de organizaciones pueden ser titulares de concesiones del nuevo servicio, por lo tanto, el decreto de transferencia debe encontrarse completamente tramitado, esto es publicado en el Diario Oficial.

Por lo anterior, si el interés de su representada es obtener la titularidad de una concesión del Servicio, Ud. debe, a la brevedad, iniciar los trámites para transferir su concesión, en el evento de ser necesario.

Canales de Consulta e Información

consultasradioscomunitarias@subtel.cl

http://twitter.com/subtel_chile

Anuncios

2 comentarios en “PROPIEDAD DE LA RADIO COMUNITARIA DE NAVIDAD

  1. Según tengo entendido, un verano trabajé en ella, no tenía dueño real, la radio es COMUNITARIA, no podía pasar avisos, si tener auspiciadores o donadores de premios… además ni me pagaron sueldo… fué por puro amor al arte. Ahora, los equipos… los equipos son otro tema, depende quien los controle, porque la Muni se hacía responsable de todo lo que había dentro. Sugiero pedir información a la Contraloría.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s