ENCUENTRO CONSULTIVO MUNICIPALIDAD – PROTEGE


7c

Mucho ruido y pocas nueces

El pasado martes 6 de diciembre el grupo de opinión local, Protege Navidad mantuvo lo que esperaban fuera un encuentro consultivo, con el equipo técnico municipal, para tratar los dos proyectos de alcantarillado que se desarrollan para la comuna de Navidad, (Rapel y Navidad-Las Brisas-La Boca), los que se habían mantenido aislados del conocimiento y opinión pública, hasta que una sorpresiva presentación de Essbio al Concejo Municipal, detonó las alarmas sociales sobre el tema.

A la reunión en representación del municipio asistieron; Horacio Maldonado, alcalde; Leo Peralta, Secplac; Rodrigo Soto, administrador municipal; Pamela Morales, Didel; Ramón Silva, DOM; así como Marjorie Peñaloza, Dideco. En nombre del grupo de opinión Protege Navidad, asistieron; Luís Fajardo, como vocero del grupo; Mario González, Consejero Regional; Mario Navarro, concejal; Fernando Campos, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos; Cecilia Masferrer, Presidenta de la Federación de Pescadores de Navidad; Juan Machuca, Presidente del sindicato de pescadores de La Boca; y Salvador Pérez, editor del periódico El Correo de Navidad, quién suscribe.

3c

Según opina Fernando Campos, (miembro y responsable del acercamiento que propició la cita),…“la finalidad de la mesa, fue; recibir información actualizada sobre el estado de los proyectos de alcantarillado; profundizar sobre las plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (TAS) asociadas, coordinando a su vez una actitud común e intentar revertir el desconocimiento, mantenido hasta entonces, por la comunidad sobre el tema”. De los tres puntos, sigue opinando Campos,

“sólo uno se desarrolló dentro de lo previsto, ya que los criterios técnicos de los proyectos de alcantarillado no se informaron, ni los detalles sobre las plantas TAS que incorporan y obviamente tampoco, las posibles alternativas a los sistemas, desde sus etapas de anteproyecto. Por lo tanto, el único punto que resultó eficaz fue la actitud pública que la municipalidad ha tomado sobre el tema”.

Mario Navarro por su parte opina;

“La toma de posición pública, a la que obligo la presión social, generada a por la difusión que El Correo de Navidad efectuó de la presentación de Essbio al Concejo Municipal, ha obligado al municipio a tomar el “toro por las astas” y enfrentar p5cúblicamente un tema, que podría costar el prometedor futuro turístico y productivo de la Comuna de Navidad

Como primer resultado de esta situación, la serie de reuniones divulgativas que la municipalidad ha previsto y la invitación a participar en ellas al grupo Protege Navidad”.

Cecilia Masferrer también opina que;

“Horacio Maldonado al igual que Pamela Morales se lucieron con su actitud “concertada” integradora y voluntarista pero no entregaron la información que fuimos a buscar, ni tampoco profundizaron sobre la dispuesta por nosotros, a pesar de incorporarla en numerosas ocasiones con datos concretos. La interpretación de esta actitud plantea dos posibles escenarios… uno; que no disponen de información técnica y el otro; que no quisieron compartirla con nosotros.”

2c

Según Luis FajardoLamentablemente la reunión consultiva no pasó de ser una cita formal en la que no se tocaron temas técnicos de la propuesta de Essbio, ni referentes a opciones posibles.

Lamento no haber podido cruzar más información con Leo Peralta, quién apenas se expresó al finalizar la reunión, o con Rodrigo Soto y Ramón Silva, los que se pronunciaron apenas con cortos y aislados 1ccomentarios“.

Juan Machuca concluye diciendo;

“Espero que esta reunión signifique una verdadera intención de la municipalidad hacia dar a conocer a los afectados y a la comunidad en general, los detalles del proyecto de Essbio así como que se planteen diferentes alternativas, para que podamos elegir la que consideremos más idónea, como por el momento nos parece el sistema Tohá.”

   4c  6c

Al parecer las dos horas de reunión no fueron suficientes para despejar las dudas que los proyectos de alcantarillado y en especial sus plantas de tratamiento de aguas servidas, presentan.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s