SOBRE PLANTA TAS DE ESSBIO / El Correo-Navidad – Nº32


PROTEGENAVIDAD opina sobre Planta de Tratamiento de Aguas Servidas proyectada para La Boca

Por Luís Fajardo / Vocero Grupo de opinión Protege Navidad

contaminacion borroso Lodos Activados Sistema propuesto por ESSBIO

CONTAMINANTE, QUÍMICO DEPENDIENTE Y CARO

No se trata de que el sistema Lodos Activados sea ilegal o que esté implementado por la multinacional sanitaria alentada por oscuras maquinaciones, simplemente se trata de un modelo con características del pasado, legal, y en el que impera el criterio economicista; inversión-rentabilidad-eficacia, obviamente exenta la ecuación de un factor, que actualmente ha pasado a ser el más relevante, el criterio ecológico.

Obviamente y a todas luces la propuesta de Essbio no cumple con el criterio de tecnología verde, ya que utiliza químicos de síntesis para su operación, y además produce de forma permanente lodos contaminantes que deben ser desplazados y almacenados continuamente en rellenos sanitarios, incluyendo proceso de traslado, igualmente contaminante.

Tampoco es un sistema autosustentable, ya que los que utiliza para su operación debe ser continuamente repuesto y lo que produce no sirve para nada útil al momento de ser entregado.

Tampoco es un sistema económico, ya que requiere de, continuado y alto, consumo eléctrico como base de la operación (inyección de oxigeno) que finalmente se traspasa al consumidor. Todo ello sin contar con las múltiples bombas de elevación que se requieren para trasladar el flujo del alcantarillado a las plantas TAS.

LOMBRIFILTRO color copia

Lombrifiltro – Sistema Tohá  Propuesta PROTEGE NAVIDAD

VERDE, AUTOSUSTENTABLE Y ECONÓMICO

El Sistema Tohá o Lombrifiltro es tecnología verde ya que no utiliza químicos, además de no producir residuos contaminantes en ninguno de sus procesos.

Sistema autosustentable ya que las Lombrices (Eisenia foetida), base de la operación, se reproducen rápida y fácilmente representando además del motor del sistema de filtrado, un recurso comercializable como fuente proteica alimentaria.

Sistema económico, que requiere bajos recursos energéticos, pudiendo ser utilizados, recursos naturales como son los paneles solares, para la generación energética, prácticamente exclusivo en su fase de filtrado UV al finalizar el proceso. Por su parte las bombas elevadoras de igual modo pueden ser alimentadas con energía solar.

Deben considerarse las numerosas sentencias firmes contra las sanitarias en lo referente a las plantas de tratamiento de aguas servidas por lodos activados y para la planta de La Boca, también debe considerarse que la fluctuación de mareas, también afecta al río, de tal modo que el agua salada oceánica asciende, por el cauce hasta Licancheu, donde se encuentran la toma de agua potable, de igual modo que sucedería con los vertidos irregulares.

Quedamos a la espera, observando el proceso.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s