La Columna de Darwin Navarro / Los caminos comunales / El Correo-Navidad 32 / 12-2011


EZIO 0 P ERRATA

 Los caminos comunales

Seguramente la diversidad es muy extensa en propósitos y desafíos que debemos enfrentar como sociedad local en el futuro, sin embargo, es mi obligación y compromiso permanente expresar la residencia y el entorno que necesitamos para fortalecer el bienestar de nuestros jóvenes, adultos y ancianos habitantes de la comuna de navidad.

Reflexiones Primaverales / Tercera Parte
Por Darwin Ezio Navarro Pardo / Profesor y Ex Concejal  

Sin lugar a duda, la infraestructura vial en los últimos veinte años ha tenido un mejoramiento sustancial, tanto en su red trocal, desde Rapel hasta Pupuya Sur, pasando por Navidad y sus principales balnearios, así también los caminos secundarios y la habilitación de huellas y tránsito de servidumbres de paso de utilidad pública.

Caminos con historia

Lo anterior ha sido posible en virtud al trabajo mancomunado y coordinado de estamentos locales, regionales y nacionales, respondiendo a los requerimientos y necesidades de la población comunal.

Recuerdo nítidamente la audiencia con el entonces Ministro de Obras Públicas don Ricardo Lagos Escobar, con el Concejo Comunal en pleno, en el Período 1992-1996, en una oficina de este Ministerio Público, cuya petición fundamental fue el mejoramiento de los pésimos e intransitables caminos de nuestra comuna.

Afortunadamente se dio solución a esta problemática social con la creación del Programa Global de Caminos, ejecutado por empresas del mundo privado, bajo la supervisión y financiamiento de Vialidad, así fue posible la concreción de puentes, alcantarillas, movimientos de tierra para la construcción de caminos, carpeteados con áridos de maicillo o ripio en éstos, para finalmente asegurar el tránsito en toda época del año a las diferentes áreas de servicios disponibles en nuestra modesta y sencilla comuna de aquellos años.

Más asfalto básico…

Actualmente considero de vital importancia para un armónico e integral desarrollo de nuestra singular comuna de Navidad, el fortalecimiento y progreso de su sistema vial, tanto en la prolongación de su red troncal, que debería llegar hasta La Polcura, Puertecillo y El Manzano, como también el mejoramiento y ensanchamiento desde Navidad a Pupuya, especialmente en la zona costera de Matanzas, asimismo, la reposición del asfaltado básico de Pupuya Centro, la construcción con este mismo material, los caminos secundarios de Pupuya Sur, El Maitén, Viñilla y Risco Colorado, Lagunillas, Centinela, El Manzano, La Polcura y camino a Puertecillo. Seguramente con la implementación de estas acciones, la calidad de vida de los habitantes de estas localidades mejorará significativamente en todo sus aspectos.

Asfaltos integradores

Una insospechada veta de un potencial desarrollo turístico y productivo sería la pavimentación o asfaltado de la ruta Pupuya -Litueche, ya sea vía La Palmilla o Fullingue-Valle Hidango, significando la consolidación e integración definitiva, de gran parte de la comuna de Navidad, a la Provincia Cardenal Caro, y por ende, a la Sexta Región, donde generalmente nos hemos sentido ajenos y lejanos.

Costaneras unificadoras

Para concluir esta columna en esta ocasión, en el tema de las comunicaciones viales es necesario mencionar la validez de la construcción de la costanera de Las Brisas de Navidad a La Boca, la unión vía rivera del río, de La Vega de la Boca con el balneario de La Boca y la construcción definitiva del camino que une a Lagunillas de Matanzas con La Vega de Pupuya.

Sin lugar a dudas, la ejecución de estas importantes obras le dotarán a la zona, un importante crecimiento turístico y económico, que de alguna forma permitirá a la comuna de Navidad convertirse en una real alternativa de los balnearios del litoral central de nuestro país.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s