La Columna de Fernando Campos / El Correo-Navidad 32 / 12-2011


P CAMPOS CAMPOS 0

 

Semanas atrás, en la comuna de San Antonio, se realizó algo que a mi entender es un signo más de la necesidad de participar de las decisiones que afectan a nuestras comunidades, lo que vengo insistiendo desde hace tiempo.

 

Es lo que estamos viendo y sintiendo a través de la televisión, radio y prensa en general; así en el tema de la educación en Chile, son los mismos jóvenes los que piden poder participar de las soluciones que a ellos involucran y no solo esperar como los resuelven otros .

En San Antonio se convocó a votar en las distintas Juntas de Vecinos, para así priorizar el uso de los recursos del 2% de inversión local del municipio. Que estimulante saber que son los propios vecinos los que deciden en que se usarán prioritariamente; más aun, si consideramos la escasez de estos frente a las necesidades.

Algo similar a esto ocurre con el mantenimiento de los caminos de nuestra comuna; las empresas que han estado a cargo, con el famoso “Global de Caminos” a través de mucho tiempo; no siempre consideraron las reiteradas sugerencias de los vecinos. Siendo estos los que mejor conocen el comportamiento de las vías en toda época. Ahora no tenemos ese dialogo directo con la empresa; la dirección Regional de Vialidad, ha determinado que sean por medio del municipio entregadas las “sugerencias”, lo que a mi parecer, quita más todavía, participación real de los dirigentes locales en sus comunidades.

Creo que se debe repotenciar a las organizaciones sociales, especialmente a nuestras Juntas de Vecinos, que hoy sin duda sufren los síntomas que afectan a las instituciones de nuestro país, para ello se debe respetar y valorar a los dirigentes sociales; mujeres y hombres que se esfuerzan en transmitir lo que sus vecinos exigen a las autoridades y funcionarios, y que muchas veces son considerados como “problemáticos”.

Espero que con la nueva institucionalidad legal, el “Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil” sea una instancia que funcione activamente, y con dirigentes que estén realmente dispuestos a tener una mirada de desarrollo con la comunidad entera.

Es lo que de una u otra forma estamos solicitando y trabajando, varias organizaciones sociales de la comuna, en el tema del “Alcantarillado de Navidad y La Boca” creemos que somos los usuarios y residentes quienes debemos conocer y resguardar que este proceso, se lleve a cabo no solo como lo dicen las normativas legales; sino que además se resguarde como una joya valiosa, nuestro medioambiente local de Navidad. La creación de “PROTEGE NAVIDAD”, organismo que busca proteger y potenciar nuestro medioambiente es el primer signo del empoderamiento de la sociedad civil en la Comuna.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s