La Columna de Fidel Torres / El Correo-Navidad 32 / 12-2011


TORRES COLOR Desconectados no son sólo islas.

P TORRES

 

La muerte de los 21 tripulantes del avión casa 212 FACH no fue la única característica del accidente de Juan Fernández que causó impacto en Chile. El otro factor que generó sorpresa y atención fue el nivel de aislamiento en el que se encuentra este archipiélago.

Mujeres que viajan al continente para dar a luz, una comunidad de más de 800 personas atendidas por un solo médico, comunicaciones y abastecimiento precario. Son solo algunas de las características que el país descubrió entonces.

Sin embargo, al explorar en las distintas regiones de Chile, es posible encontrar muchas otras comunas con el mismo nivel de aislamiento e incluso con peores condiciones que las que se viven en la isla Robinson Crusoe.

En el norte, por ejemplo, Colchane y General Lagos tienen apenas pocas horas de luz eléctrica. En el sur, los habitantes de Villa O’higgins, si tienen una emergencia, pueden demorarse dos días en llegar a Coyhaique y los de Puerto Williams, 40 horas en llegar a Punta Arenas. Incluso en la región metropolitana hay comunas como Alhué y San Pedro que no tienen conectivididad, ni las condiciones sanitarias mínimas. Así lo señalan los resultados de un estudio realizado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) que identifica las 15 localidades mas aisladas por región.

Se plantean dos parámetros para la identificación de aislamiento: aislamiento estructural y grado de integración, dice el subsecretario Miguel Flores. El primero se obtiene de una ponderación entre habitabilidad del medio, distancia de la sede comunal a la capital regional y la ciudad principal más cercana, agrega. El segundo es una conjugación entre el acceso a hospitales, bancos, colegios y otros centros urbanos.

La Subdere trabajó en este estudio con cada gobierno regional, pues durante los últimos 20 años se han implementado numerosas iniciativas para mejorar esto, pero se ha repetido el vicio de enfocarlas desde santiago, que anuncia que con las intendencias se llevarán a cabo proyectos de mejoramiento urbano para mejorar la situación.

En la región del Libertador Bernardo O’Higgins se encuentra Navidad, destacando como una de las comunas más aisladas, con sede provincial que se encuentra en Pichilemu, más o menos a hora y media de Navidad y sin locomoción colectiva.

También cabe señalar que nuestra capital regional Rancagua, distante tres horas en locomoción colectiva con solo un bus por la mañana y regreso en la tarde, donde los habitantes de nuestra comuna deben viajar para hacer diferentes trámites o gestiones propias en Bienes Nacionales, Servicio de Salud, Instituto del Deporte, etc.

También los funcionarios municipales deben viajar a tempranas horas en vehículos municipales por trabajos y proyectos propios municipales, generando estos continuos desplazamientos un cansancio y agotamiento mayor de lo normal.

Otro factor a hacer mención son la fragilidad del sistema eléctrico y el corte de puente hacia San Antonio por el terremoto de febrero del 2010, que nos hizo vivir momentos difíciles ya que esta es la ciudad mas cercana con centros hospitalarios y comerciales, bancos, y donde además existen muchos con vínculos familiares.

Estas y otras razones hacen que la comuna de Navidad se encuentre dentro de las 16 comunas más aisladas del país.

Como concejal de la comuna mi preocupación esta en trabajar y apoyar en los proyectos de urbanización, para así lograr que nuestra comuna pueda superar el problema del aislamiento.

Navidad – Pichilemu 94 km – (1,30 h)

Navidad – San Fernando 153 km – (2,30 h)

Navidad – Rancagua 184 km – (3,00 h)

Navidad – San Antonio 66 km – (1,00 h)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s