La Columna de Margarita Madrid / El Correo-Navidad 32 / 12-2011


MAGY 2 P MAGY Todos los que vivimos en esta comuna nos sentimos orgullosos cuando los turistas o amigos que la visitan por primera vez, nos comentan lo hermosa que es, sus bellezas naturales, rio, mar y campo, hacen que tenga un atractivo especial que no se da en otros lugares. Quizás nosotros no lo notemos por vivir acá, aunque da igual donde, porque cualquier rincón tienen su propio atractivo.


Margarita Madrid  / Concejal de Navidad

Como podemos conservar esto que nos ha dado Dios y la naturaleza. Con un medio ambiente libre de contaminación y sin gran intervención. Como concebimos el necesario desarrollo que debe tener la actividad del turismo en nuestra comuna y junto con ello las actividades productivas y servicios que se generan, que nos permitan crecer y mejorar las condiciones de vida de mucha gente que aun no cuenta con servicios básicos y los que si disponen de estos puedan generar recursos suficientes para mejorar su calidad de vida.

Cómo conjugar los intereses de los que vienen a trabajar con los atraídos por las olas y el viento a la vez que con los que simplemente llegan a vacacionar y disfrutar de sol y con los que hemos vivido siempre acá junto a pescadores artesanales, buzos y algueros. Difícil tarea….

Para cada uno de estos grupos los intereses son distintos, por lo tanto debemos aprender a respetarnos y a no atropellarnos. Todos tenemos derechos y un espacio dentro de estos lugares y nuestra relación debe ser amistosa y cordial para que la comuna crezca y progrese armónicamente.

La micro zonificación del borde costero debe ser una herramienta eficaz para regular los múltiples espacios que coexisten, ya citados.

El turismo se ha perfilado como nuestra principal fuente de ingreso y debemos entender que para eso debemos optimizar las propuestas comerciales y los servicios asociados, ya que son los sectores más sensibles al fracaso y/o al éxito, así como agricultores y trabajadores de la construcción.

En definitiva debemos crear conciencia y saber ofrecer la comuna, atendiendo a los turistas en forma amable aplicando precios justos, entregando información precisa amablemente, siempre tratando de que se sientan acogidos y la comuna les deje buen sabor de boca y quieran volver a visitarnos.

Creo que para atender esta creciente demanda debemos diversificar y postular proyectos de agro turismo a través de fondos regionales Sercotet, Corfo etc.

También debemos mejorar los accesos y la conectividad y de esta forma el flujo de turistas va a seguir creciendo y dependerá del marco regulatorio vía ordenanzas y decretos alcaldicios, podamos regular y mantener nuestra comuna sin mayores intervenciones que la hicieran perder su encanto y entorno natural

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s