La Columna de Mario González / El Correo – Navidad 32 / 12-2011


P GONZALEZGONZALEZ 

Si hacemos historia veremos que nuestra comuna ha tenido momentos de auge y abundancia, cuando productos tradicionales como lentejas, el trigo, garbanzos o arvejas tenían excelentes precios y se enviaban a los mercados nacionales, continuas camionadas de estos productos. Entonces las familias podían vivir y criar a sus hijos sin ayuda municipal o estatal.


Hoy ese panorama es radicalmente diferente y pese a los esfuerzos que se han hecho a través de muchos programas impulsados por los distintos gobiernos nada ha detenido, la muerte anunciada de la agricultura familiar campesina de nuestra comuna.

¿Cuáles son los motivos?

Desde luego hay muchos:

Políticas erradas de gobierno, puestas en práctica a través del municipio con programas que han terminado en rotundo fracasos.

La tierra ya no es la misma de antaño, hoy día producto de un avanzado estado de deterioro causado principalmente por una explotación indiscriminada de suelos con pendientes fuertes trajeron como consecuencia el continuo escurrimiento, favorecido por las lluvias, de la capa de tierra fértil, produciendo la erosión y convirtiendo a nuestra comuna en una de las mas erosionadas del país.

Nuestra geografía accidentada de la cordillera de la costa, cerros, quebradas, con muy poca superficie plana cada día menos atractiva sin la rentabilidad necesaria, por lo que los pequeños agricultores hacen abandono y emigran a trabajar a comunas vecinas en faenas agroindustriales, de viñas, olivos u otras que están teniendo un desarrollo productivo importante en Litueche, La Estrella o Marchigue por nombrar algunas comunas agrícolas del secano costero.

La escasez de agua de las napas subterráneas no permite hacer pozos profundos y las asociaciones de regantes de Rapel y Licancheu están en la encrucijada de seguir existiendo dado el alto costo que significa la energía para impulsar el agua desde el río, lo que hace que también los agricultores de la zona de riego estén haciendo abandono en forma paulatina de tierras de excelente calidad como las de Licancheu.

La falta de lluvia en el secano, y en general del país, hacen que la agricultura de rulo ya no esté produciendo en sus rentabilidades mínimas.

El panorama no puede ser más desalentador y no vemos la salida del túnel, se hacen esfuerzos a través de la oficina de desarrollo productivo local para apalear la situación a través de proyectos como es la cosecha de agua, captación de aguas en mini tranques y que de ninguna manera van a dar el resultado, y me atrevo a poner en duda su eficacia.

Lo mismo pasa con la crianza del cordero y la apicultura, ambos rubros que se veían muy prometedores, hoy vemos que tienen grandes dificultades por la falta de lluvia y donde no está la política de INDAP para entregar en forma oportuna para salvar esta situación, sino la reacción tardía de políticas estatales que viene a intervenir cuando el enfermo está en la UTI y no cuando los problemas empiezan.

Todos podrán decir que después de leer estas líneas, somos muy pesimistas, pero no es así. Tengo que ser realista y decir las cosas por su nombre, pero a la vez hacer propuestas como siempre las he hecho y a raíz de ello han dado la luz importantes obras que se han hecho en esta comuna, como lo fue el proyecto de agua potable rural que soluciono el problema a gran parte de la comuna y que es uno de los más grandes que se han hecho en el país, que nació en el consejo comunal cuando fui concejal, en donde presente la iniciativa y dije que la única solución que teníamos luego de los problemas que existían en Matanzas, Navidad y Pupuya, la cual la única solución era extraer el agua del río , varios concejales dijeron que era muy caro y que nunca ese proyecto se podría llevar a cabo. Pero se construyó.

Ahora digo lo mismo, el río es nuestra solución porque pasa por nuestra comuna y tiene que salvar nuestra agricultura y debemos aprovecharla antes de que se pierda en el mar.

Es difícil o muy caro dirán los agoreros de siempre, como lo dijeron antes con el tema del agua potable, pero a través de la ciencia y la tecnología se nos presenta una tremenda oportunidad como lo expongo ahora.

En los meses de junio y julio, cuando la lluvia escaseaba y la sequía amenazaba muy fuerte a todo el secano el seremi de agricultura, el señor Mauricio Donoso, fue al Consejo Regional a pedirnos recursos para financiar la siembra de praderas para los agricultores pudieran salvar su ganado y que luego de un debate el proyecto fue aprobado.

El consejero que escribe, estuvo de acuerdo y prestó apoyo a dicho proyecto condicionando una venida a Navidad del Seremi para una reunión con los agricultores de la zona, para ver en terreno la situación que se comenzaba a vivir por la sequía y que de eso ninguna autoridad, se había preocupado y no habían realizado ninguna gestión.

Es así como se hizo en la Sala de Artes de Navidad la reunión con Agricultores donde plantearon su situación y la necesidad que se les entregara forraje para sus animales, lo que el Seremi no estaba dispuesto, pero la exigencia de hacerle ver la situación quedo en buscar las soluciones.

Luego de esa reunión invite al Seremi para que nos reuniéramos con agricultores del sector de Paulun, que es uno de los sectores más deprimidos y erosionados que tiene la comuna y donde escasea la vegetación y el forraje, sobre todo en este año tan seco. Además de todos los agricultores presentes (30) solo dos tenían sus títulos de dominio al día, por lo tanto no podían recibir ningún tipo de beneficio o subsidio estatal.

Consiguientemente, en esa reunión nació otra idea, la de levantar un proyecto financiado por el consejo regional de alrededor de $150 millones, para hacer un programa de regularización de titulo de dominio a los pequeños agricultores del secano costero.

Prontamente, así mismo se hizo una reunión con agricultores del Alto Tuman y sus alrededores para tratar los mismos problemas.

En San Vicente de Pucalan, nos reunimos con los apicultores de la zona de Navidad y Litueche, afectados por el terremoto, la sequía y la falta de floración, lo que suscitaba una ayuda urgente en azúcar para salvar sus abejas. Logrando que se les entregara a todos los agricultores y no solo a los usuarios de INDAP, como lo estaban haciendo.

El que suscribe realizó la gestión y nos fue bien.

Se gestionó una reunión con los agricultores de Rapel que se dedican al rubro paltas y que sufrieron fuertes pérdidas por las heladas invernales para ver la posible ayuda estatal y buscar alternativas de cambios de rubros de frutales y que sean menos sensibles a las heladas. Situación que esta aun pendiente de concretarse.

Para finalizar, nos reunimos con las asociaciones de regantes de Rapel y Licancheu, en busca de soluciones a la grave situación que tiene el alto costo de la energía eléctrica, donde se invitó a Emelectric para ver la forma de subsidiar o rebajar los costos de la energía y a una empresa fabricantes de bombas de agua a propulsión solar que es una nueva tecnología que está empezando, y que tal vez sea la salvación que estábamos esperando para la agricultura en nuestra comuna, y así entregar agua hasta el último rincón de nuestra comuna. Ya que los costos de extracción del río se reducirían a cero. Y no solo para el riego sino también para el tema del agua potable, reduciendo los costos de operación y por ende los costos para los usuarios.

Creo que esta nueva tecnología que es de alto costo de instalación, pero que a través de proyectos podrá financiarse. Ya tenemos los presupuestos de las empresas fabricantes, que luego de un estudio de la Universidad Católica para asegurarnos el correcto funcionamiento, vamos a levantar un proyecto en el gobierno regional a través de los fondos FIC de los impuestos que pagan la gran minería del cobre, para ser presentado el próximo año y con esto dar una solución definitiva al tema del agua en nuestra comuna. De este modo revivir nuestra agricultura familiar campesina.

Esto lo vamos a lograr con la gestión que intentaremos concretar lo antes posible.

Anuncios

Un comentario en “La Columna de Mario González / El Correo – Navidad 32 / 12-2011

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s