La Columna de Mario Navarro / El Correo-Navidad 32 / 12-2011


P NAVARRONAVARRO 2

 

Soy de los que creo que todo, en la vida, tiene solución, menos la muerte y es una creencia que planteo a cada rato y en cada oportunidad que se me presenta…

y que me gustaría compartir con todos los habitantes de la comuna de Navidad y, particularmente, con quiénes confiaron en mí y me eligieron Concejal, con la primera mayoría individual.-

Por lo mismo que, cuando constato la existencia de problemas que se arrastran por años y dan la impresión que son problemas insolubles, me doy el trabajo de pensarlos, meditarlos, además de indagar y consultar con personas más entendidas que yo, para proponer , en el Concejo soluciones que, si se abordaran por el Alcalde y la Administración, y se trataran con la fuerza y convicción, necesaria en estos casos, pudieran concluir como problemas resueltos para felicidad de los vecinos y los habitantes que los padecen y soportan desde hace tantos años.- Recientemente, por ejemplo, en la Sesión Ordinaria Nº 32/2011 del Concejo Municipal, realizada el 9 de Noviembre, valoraba el Proyecto de Agua Potable Rural Licancheu – La Vega de Pupuya y que AUNQUE no ha sido terminado, ha dado y dará agua potable a un 70 – 80 % de los habitantes de la comuna.

Es, por supuesto, una realidad que nos alegra enormemente.

¿ Pero en qué situación quedan o se encuentran los otros vecinos de la comuna ? Ese otro 20 -30 % que viven marginados del uso de ese vital elemento.

Esas centenas de familias de nuestra comuna que, como para variar, son las más `pobres, las más humildes, las más dejadas de la mano de Dios y que viven generalmente en los cerros.- Sé de lo caro y costoso que ha sido implementar y construir ese proyecto de Agua Potable Rural que se encuentra en su cuarta etapa, la que vendrá a resolver y a satisfacer muchos de los casos que aún persisten.

Pero también sé de lo caro y costoso que resultará para el Municipio surtir con agua a los vecinos marginados para que cubran sus más elementales necesidades, tratándose ,como se trata, de lugares de muy difícil acceso por lo que se deben utilizar camiones aljibes con el consiguiente gasto en repuestos, combustibles, choferes , para llevarles agua de dudosa calidad y que muchas veces se almacena en tambores y recipientes insalubres.- Por ello he planteado la necesidad de un nuevo gran proyecto, en que desde el Municipio aportemos lo más que podamos y demos una solución definitiva o al menos más duradera a esos vecinos nuestros.

¿Por qué si se invierten tantos y tantos millones para mejorar y hermosear aún más algunas infraestructuras que, a veces ni se usan, por qué si se presupuestan tantos y tantos millones para dar ayudas sociales, que se entregan en forma discriminatoria, casi siempre a los mismos, no hacemos un gran esfuerzo para resolver, ahora ya, sin más demora, ni más trámites a quiénes les urge obtener agua y casetas sanitarias y así puedan vivir más dignamente ? Un pozo bien hecho y que pudiera ser utilizado por varias familias puede, incluso, a la larga resultar más económico y menos complicado que los camiones aljibes.

Los Caminos, Un Problema De Todos Los Dias

No hay sesión del Concejo Municipal en que no se planteen problemas camineros.

En la realizada el Miércoles 9 de Noviembre, fue un tema ampliamente debatido con la presencia del Sr. Mauricio Saravia, actual SEREMI del Ministerio de Obras Públicas. Me permití expresar lo que siempre he sostenido : aunque no soy ni he sido de la Concertación, ni simpatizo con ella y al contrario soy y he sido un gran crítico de su gestión, tengo que reconocer que hizo mucho en obras viales. En sus años de gobierno se construyeron caminos como nunca antes en nuestro país; pero así como reconozco ese gran esfuerzo, también tengo que decir que la calidad de ellos, al menos en nuestra comuna, dejó mucho que desear. Sobre todo los famosos asfaltos o pavimentos básicos.

Vean ustedes cuántas veces hubo que arreglar y/o reconstruir los caminos de Navidad a Matanzas, el cruce de La Vega de Pupuya, hasta el puente frente a don Omar Pérez, el de la Parroquia de Licancheu hasta el Río, etc… Cuántas veces reclamamos por la forma como se arreglaban los caminos enmaicillados, a los que le pasaban la máquina moto – niveladora, retirándole el maicillo del centro del camino y depositándolo a sus orillas que era fácilmente arrastrado por las aguas lluvias, zanjoneándolo y de paso tapando sus alcantarillas.

Cuántas otras gritamos, pataleamos pidiendo que, por favor, se pasara esa máquina que, a veces, demoró meses y hasta años en pasar. Y las respuestas, cuando nos respondían, era que no había máquina, o que se encontraba en panne, o que el maquinista hacía bien su trabajo y que nosotros no sabíamos de esas cosas o que las alcantarillas funcionaban bien.

Cuando hacíamos ver el problema de caminos secundarios a los que no se les hacía mantención como el de La Viñilla, Paulún, Risco Colorado, La Aguada, el de El Maitén a La Palmilla, en La Polcura, el Valle Negro, tramos del Valle de Hidalgo, en Tumán y Alto Tumán o El Manzano, el de El Bajío y el de La Vega de La Boca o el de la Quebrada El Peral recibimos, también como respuesta, que eran caminos que no estaban enrolados.

Es de esperar entonces que con las nuevas autoridades gubernamentales algunos de esos problemas se resuelvan, aunque lo dudo ; pero quiero hacer fé de lo que nos dijera el SEREMI del MOP, quién en la misma reunión se permitió dar instrucciones precisas a nuestro Director de Obras Municipales para que tomara contacto directo con sus asesores y subalternos y entraran a resolver esos problemas que aparecen como insolubles.

Algunos como el asfaltado de Pupuya Sur hasta el Fullinge, o el diseño y construcción definitivo del acceso a Puertecillo, o la Reconstrucción total de llamado pavimento de Pupuya Centro.

Los Subsidios para la reconstruccion

Fuimos, como tantas otras comunas de la VI, VII y VIII Regiones muy afectados por el sismo y tsunami del 27 de Febrero de 2010.

Desde entonces, y hasta hoy día, han pasado un año y ocho meses y la inmensa mayoría de los afectados por esa catástrofe, los damnificados, hasta la fecha no reciben los subsidios prometidos para la reparación de sus casas o la reconstrucción de las que resultaron más dañadas.

En la mayoría de los casos se les entregaron tarjetas que les reconocían su calidad de víctimas del terremoto ; pero también en la inmensa mayoría de los casos no han recibido el subsidio de $ 700.000.- (setecientos mil pesos) prometidos en materiales para efectuar las reparaciones o los subsidios completos que les permitan la reconstrucción de sus viviendas definitivas, con el agravante de que engañaron a mucha gente que aspiraba obtener subsidios completos, diciéndoles que primero obtuviera la ayuda en materiales para reparar y que luego podría obtener el otro subsidio completo, que no eran de ningún modo, les dijeron, incompatibles.

Como los vecinos necesitaban reparar de inmediato, aceptaron los materiales; pero ahora les anularon la posibilidad del subsidio para reconstruir sus viviendas definitivas y, lo peor, nadie responde por el engaño. Creo que los vecinos deben reclamar para que se les escuche y hagan valer sus derechos.

Si se les cayeron sus casas o quedaron inhabitables tienen que pelear hasta ser escuchados.

Todos los que se sientan afectados deben organizarse y yo les puedo ayudar a ello, así como estaré dispuesto a orientar a todos los sin casa que viven como allegados y que cada cuatro años les prometen resolverle el problema de sus casas y no lo hacen.-

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s