REUNION INFORMATIVA EN LA BOCA / Sobre Alcantarillado y Alternativas a Planta TAS de Essbio para La Boca


LOMBRIFILTRO colorPROTEGENAVIDAD en LA BOCA 

El pasado domingo 18 de diciembre a las 3 de la tarde, en la sede del Sindicato de Pescadores de La Boca se celebró la reunión informativa, organizada por el grupo de opinión Protege Navidad, que convocó a destacados líderes de opinión locales, con la finalidad de compartir informaciones y criterios relacionados con el proyecto de alcantarillado Navidad-Las Brisas-La Boca, que desarrolla Essbio.


1

En la ocasión resultaron representadas instituciones de la localidad, como son; Cámara de Turismo, a través de parte de su directiva; Florencia Díaz, Berta Soto, Julián Machuca y Ariel Aguilera, quien también es presidente del Club de Cueca de La Boca; Representantes del sector comercial y turístico como Nibaldo Maturana propietario de cabañas en la desembocadura; Fernando Flores, mecánico y pescador deportivo así como Ricardo Machuca buzo mariscador y 4Renato Muñoz, activo ambientalista.

2

Protege Navidad, por su parte, aportó a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos a través de Fernando Campos, al Sindicato de Pescadores de La Boca, con su presidente Juan Machuca; a la Federación de Pescadores de Navidad con su presidenta Cecilia Masferrer, el concejo municipal, a través de Mario Navarro, además de; Luis Fajardo, arquitecto y vocero de Protege, Marisol Cabello promotora social y cultural y Margarita Osorio miembro del Club del Adulto Mayor de Pupuya que asistió acompañando al concejal Navarro y finalmente El Correo-Navidad, representado a través de su editor Salvador Pérez, quién suscribe.

6

Inicialmente Luis Fajardo vocero de Protege, expuso las actividades protagonizadas por el grupo de opinión, explicando después, junto a Salvador Pérez, las características generales de los sistemas Lodos Activados y Lombrifiltro, el primero por ser el propuesto por Essbio y el segundo, como alternativa del grupo por ser el único considerado como absolutamente ecológico, eficaz y económico, al compararlo con los demás sistemas utilizados en Chile. Fajardo al finalizar concretó; “Lo que quedó claro después de la exposición, es que los invitados presentes no disponían de conocimiento alguno sobre el proyecto de alcantarillado de Essbio, a pesar de haber asistido a las dos reuniones que hasta la fecha había celebrado la municipalidad, con el fin de informar a la comunidad. Total desconocimiento sobre las peculiaridades del proyecto, y muy en especial de todo lo referente a la planta de tratamiento de aguas servidas que afectará a La Boca, mostraron los presentes”.

Fernando Campos recordó; “el origen de que estemos hablando ahora de la problemática que significa la instalación de una planta de tratamiento de aguas servidas en la desembocadura, se la debemos a la presentación que efectuó Essbio al concejo, ya que con su deficiente informe al no presentar evidencias de estudios de crecimiento demográfico, ni de impacto ambiental, ni tan siquiera alternativas a Lodos Activados. Por lo tendencioso que pareció el informe, fue que investigamos y destapamos en el periódico El correo el tema, el que se había mantenido por algunos años tratado entre cuatro paredes, entre Essbio y la municipalidad”.

DSC_8686

Cecilia Masferrer, abrió el coloquio expresando vehementemente su parecer como representante de los pescadores artesanales, reiterando lo ya expresado en otras ocasiones; “Nosotros como dependientes para vivir de la calidad de las aguas nos oponemos a cualquier sistema que no garantice el ciento por ciento de no contaminación, tal y como el sistema Tohá garantiza. Además somos partidarios de que el agua resultante del proceso no se vierta al río, sino que se reutilice para riego”.

Mario Navarro, por su parte explicó; “Protege Navidad, como postura de grupo, mantiene un especial énfasis crítico, sobre la Planta de tratamiento de Aguas Servidas de Lodos Activados, asociada al proyecto de alcantarillado, que Essbio proyecta instalar en La Boca y que debido a su constante generación de residuos sólidos y uso de químicos, esta planta puede ser considerada como contaminante, por lo cual proponemos como alternativa el sistema ecológico denominado Lombrifiltro o Tohá, que además permite generar recursos con los residuos que genera”.

Al finalizar la exposición preliminar sobre las características del proceso de Essbio, comparándolo con el alternativo que propone Protege, se desarrolló un coloquio entre los presentes, que derivó en dar a conocer diversos problemas que sufre La Boca.

MINOLTA DIGITAL CAMERA

 

Marisol Cabello dijo; “Sentí el interés despertado en la gente de La Boca, por el tema, así como deseos de participar con iniciativas que contribuyan a cuidar el medio ambiente de su entorno”… “ellos son los más afectados con la contaminación que podría suceder si prospera el proyecto del alcantarillado que propone ESSBIO”;

Sobre otros problemas medioambientales expresados por los presentes, Marisol comenta; “en La Boca también tienen problemas con la basura, siempre presente en sus calles, además de las costumbres contaminantes de algunos vecinos”… “Creo que mientras la municipalidad no tome cartas en el asunto, deben seguir las iniciativas individuales que limpian calles y playas y ojala formen brigadas organizadas”… “Ya todos sabemos que de la autoridad municipal no podemos esperar más, parece que lo indicado en el PLADECO sobre la basura no se está cumpliendo y el municipio debería hacerlo”…

7

Sobre lo mismo destacar el aporte que efectúa Renato Muñoz, conocido en nuestro litoral, por su dedicación a retirar de las playas, cuanta botella y recipiente encuentra a su paso. Renato puntualiza; “lo más efectivo de mi labor es que después de clasificar y separar, por material, los recipientes recolectados, los traslado hasta el camino más cercano para que los conductores que conocen mi trabajo, transporten los envases hasta el basurero más cercano, aunque lo ideal sería que la municipalidad dispusiera de contenedores ecológicos donde depositar los materiales separados”. Además del litoral marino, también procura limpiar las orillas de la desembocadura del Rapel y de los esteros que encuentra, como el estero Navidad, que cruza la capital comunal y termina su cauce en Las Brisas.

Renato añade; “de la laguna que forma el estero Navidad en las Brisas, la que también procuro limpiar de bolsas y botellas, en numerosas ocasiones he retirado incluso envases farmacéuticos y otros desperdicios médicos”. Esto, al parecer sucede habitualmente, como confirmaron Luís Fajardo y Marisol Cabello, ambos vecinos de Las Brisas, y que también han denunciado en numerosas ocasiones en la municipalidad el peligroso hecho.

Sobre el particular y finalizando su intervención, Mario Navarro opinó “me parece muy grave lo denunciado, y me comprometo a recopilar información sobre el particular y presentarlo al Concejo”… sentenciando además; “los presentes deben conversar con familiares y amigos, lo que aquí concluimos, de modo que se amplíe el área de influencia de nuestras conclusiones”.

Al finalizar la reunión se concretó la necesidad de replicar estas actividades informativas, a medida que evolucione el tema…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s