CHARLA INFORMATIVA DE EXPERTO EN LODOS ACTIVADOS / Cabañas Los Cisnes en la desembocadura


Ayer viernes 30 de diciembre a las 3 y media de la tarde, en la desembocadura del río Rapel, se celebró una charla informativa, dirigida por el ingeniero ambiental Rogelio Veloso, especialista en el sistema Lodos Activados. La charla fue organizada por Protege Navidad, con la finalidad de formar opinión y fortalecer conocimientos, relativos al controvertido proyecto de Essbio, que pretende instalar una planta de tratamiento de aguas servidas en la desembocadura del río Rapel.


El profesional experto en gestión ambiental y seguridad laboral, de larga trayectoria en el entorno sanitario presentó una mirada favorable al sistema de tratamiento de aguas servidas denominada Lodos Activados, siendo condescendiente con los problemas contaminantes que plantea el sistema a cambio de un mayor control y eficacia que entrega en comparación con otros sistemas como el Lombrifiltro o Tohá.

También se trataron los diferentes procesos de evaluación ambiental asociadas a las plantas de tratamiento y las variables a considerar referentes al impacto que pueden provocar.

A la reunión asistieron Mario González, Consejero Regional, Mario Navarro Concejal de Navidad, Fernando Campos Pdte. de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Juan Machuca Pdte. Del Sindicato de Pescadores de La Boca, Cecilia Masferrer presidenta de la Federación de Pescadores de Navidad, Luis Fajardo, arquitecto y vocero de Protege, Marisol Cabello promotora social y cultural, Gloria Cabello, asistente social y Juana Carrasco, secretaria del concejal Navarro, Nibaldo Maturana propietario de Cabañas Los Cisnes, techo del encuentro y Salvador Pérez, editor del periódico El Correo–Navidad, quién suscribe.

Si bien la postura del grupo de opinión se posiciona en la protección medioambiental desde una visión ecológica, por lo tanto libre de químicos y en completa armonía con la naturaleza, es siempre imprescindible conocer las dos caras de la moneda, que en este caso fue el sistema, supuestamente contrario a los intereses ecológicos de Navidad.

En la próxima reunión del grupo está prevista la presencia de un ambientalista experto en Plantas TAS del sistema Tohá, con la finalidad de ampliar conocimientos y seguir formando opinión sobre un proyecto que podría afectar al futuro medioambiental de la Comuna de Navidad, así como las zonas adyacentes pertenecientes a la comuna de Santo Domingo donde se encuentran en desarrollo diversos proyectos habitacionales y turísticos asociados a la biodiversidad de la desembocadura, a los que también podría impactar negativamente este proyecto. 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s