LA MUNI ORGANIZÓ VISITA COMUNITARIA A PLANTA LOMBRIFILTRO DE EL MELÓN


Por Salvador Pérez

Planta TAS de El Melón

Concejales, dirigentes sociales y funcionarios municipales  se trasladaron hoy, jueves 5 de enero, a la comuna de Nogales (V Región), para conocer personalmente el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas instalada en la localidad de El Melón que utiliza el sistema denominado “Lombrifiltro” o “Tohá”, que se presenta como clara alternativa para Navidad, al sistema propuesto por Essbio denominado “Lodos activados”.

En la comitiva destacaron; el alcalde, Horacio Maldonado; los concejales, Margarita Madrid, Mario Navarro, Orlando Venegas y Fidel Torres; algunos funcionarios como el Secplac, Leo Peralta; la Dideco, Pamela Morales; y el responsable de la oficina Borde Costero, Patricio Martínez. En representación de las organizaciones sociales representativas de las comunidades afectadas destacar a; la Pdta. de la JJVV de Rapel, Nora Zapata; la Pdta. de la JJVV de Las Brisas, Luz Jiménez; la Pdta. de la Federación de Pescadores de Navidad, Cecilia Masferrer; al Pdte. del Sindicato de Pescadores, Juan Machuca, así como al vocero del Grupo de Opinión ProtegeNavidad, Luís Fajardo, organización, esta última,  a la que también pertenecen varios de los visitantes y responsable de haber desatado las alarmas sociales en relación a la planta TAS proyectada por Essbio.

Estamos seguros que olvidamos a más de uno, pero en una siguiente edición actualizaremos la nota, reparando la omisión.

Entre las opiniones que algunos de los presentes nos expresaron, telefónicamente, destacar las siguientes;

NAVARRO 2 Mario Navarro. quien se encontraba muy satisfecho por la visita aclaró;

“Al llegar a las instalaciones de la planta fuimos recibidos con una charla explicativa en la que el técnico nos ha dejado claro que el sistema Tohá es absolutamente eficaz y que a su parecer representa el mejor sistema de tratamiento de aguas servidas, bajo el criterio de calidad medioambiental y eficacia….. destacando que los problemas pasados, sufridos por las poblaciones adyacentes por malos olores, fueron motivados por factores externos al sistema mismo, los que ya están resueltos en su totalidad… Al llegar a la planta de tratamiento pude comprobar que no emite ningún olor desagradable, siendo presente cierto aroma en la zona misma de descarga, la que actualmente se efectúa en zona techada”.

MAGUI FINAL 2Margarita Madrid por su parte nos dijo, velozmente mientras se trasladaba al bus,

La charla con el técnico fue buena ya que nos aseguró que este era el mejor sistema para una comuna como la nuestra ….y la verdad por lo que se y veo pienso lo mismo, Además nosotros debemos conseguir que el agua no se vierta al rio y que finalmente se reutilice para riego”.

MASFERRER ok

Cecilia Masferrer … por su parte aclaró;

De toda la visita destacar las palabras del alcalde de El Melón que vive muy cerca de la planta.. que nos recibió y al que pregunté, así directamente como a mi me gusta… y Ud. si dispusiera de recursos y sin limitaciones cambiaría a otro sistema de tratamiento….. a lo que me contestó “de ninguna manera, este es el mejor sistema por eficacia y por precio final, a lo largo de estos años nos hemos documentado intensamente sobre otros sistemas… y finalmente optamos por seguir con el mismo optimizándolo

1 minique

Orlando Venegas a este concejal lo encontramos almorzando;

el sistema lo veo funcionando en Navidad, creo que es un sistema muy adecuado para la comuna, la visita ha resultado muy instructiva“…

ALCALDE

También llamamos al alcalde Horacio Maldonado, pero sin suerte ya que no contestó… El alcalde tiene una difícil elección ya que de no seguir optando por Lodos activados deberá confrontar dicha postura con Essbio, empresa a la que el marco legal le permite ignorar (casi) la opinión de la comunidad sobre el sistema que utilice, para tratar las aguas, mientras se ciña a dicho marco legal….  Queda pendiente

TORRES COLOR

… luego a Fidel Torres aunque tampoco obtuvimos respuesta … Torres, Concejal y Pdte. del APR de Rapel, también deberá afrontar la decisión de elegir el sistema de tratamiento de aguas servidas más eficaz para Rapel, proyecto sin vinculación con el de Essbio previsto para Navidad-Las Brisas-La Boca … Aunque sin decantarse totalmente….este concejal, hasta hoy, se ha mostrado favorable al sistema Lodos Activados. .. Queda pendiente

8 a …. a Luis Fajardo vocero de Protege Navidad, tampoco pudimos localizarlo….  Queda pendiente

CONSIDERACIONES PREVIAS A LA VISITA

Al margen del éxito de la visita nos hemos preguntado lo siguiente;  ¿Porqué visitar una de las primeras plantas por Lombrifiltro (1998) a punto de ser remodelada, en lugar de una planta con tecnología de nueva generación, recientemente inaugurada, como la de Placilla? Lamentablemente esta planta y su moderno sistema de contenedores techados de aluminio no es la visitada, y sin embargo como referencia al sistema propuesto por Essbio se visitará la planta de Lodos Activados de Santo Domingo, la que esconde detrás de su elegante y moderna apariencia un sistema claramente antiecológico y contaminante.

Sólo queda esperar que los vecinos que se preocupan por informarse verdaderamente, tengan la oportunidad de visitar otras plantas alternativas y sobre todo atiendan a los criterios ecológicos y de costo final, que diferencian totalmente a ambos sistemas, disponiendo finalmente de criterios objetivos que formen su opinión y les permitan elegir, más allá de inútiles apariencias estéticas, que sistema tratará las aguas servidas de Navidad por los próximos 50 años.

 

Nota pendiente de actualización

LOMBRIFILTRO VAR 1

Finalmente incorporar una noticia de última hora, a la que le daremos el “bombo y platillo” oportunos  cuando confirmen, hora y lugar.

REUNIÓN INFORMATIVA SISTEMA LOMBRIFILTRO COMO ALTERNATIVA A PROPUESTA DE ESSBIO / Navidad, Lunes 16 de enero

El próximo lunes 16 de enero “la muni” ha organizado una charla informativa sobre LOMBRIFILTRO o TOHÄ,  como sistema de tratamiento de aguas servidas, alternativo al proyectado por Essbio, denominado “Lodos activados”, charla que será conducida por Alex Villagra, ingeniero que fuera alumno ayudante del profesor Tohá, inventor del sistema.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s