POR UNA NAVIDAD ECOLOGICA / Síntesis del proceso de oposición a planta “Lodos Activados” proyectada en La Boca por Essbio


LOMBRIFILTRO ULTIMO 1

PROTEGENAVIDAD

Cinco meses ha costado revertir el hermetismo y consiguiente desinformación referente a la planta de tratamiento de aguas servidas proyectada por Essbio y su previsible impacto ambiental. A continuación una breve síntesis del proceso…

Con fecha 10 de agosto de 2011, en sesión de concejo municipal, fue presentado por segunda ocasión el proyecto de alcantarillado para Navidad, Las Brisas y La Boca. En la primera oportunidad, a principios de junio, la sanitaria presentó el proyecto de alcantarillado en general. En esta ocasión el motivo central fue presentar la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, del sistema Lodos Activados, incluida en el proyecto.

Después de leer el acta de concejo nº 32 que incluye el informe presentado por Essbio, que no presenta alternativas ni estudios complementarios que justifiquen el sistema, presentando impacto y consecuencias de su implementación, los editores de El Correo Navidad consideramos oportuno documentarnos y asesorarnos sobre este sistema que ya a simple vista demostraba ser además de eficaz en su higiene de las aguas también contaminante del medioambiente y extremadamente caro.

El primer informe fue concluyente….

Para el tratamiento de aguas servidas, la tecnología comúnmente

utilizada en nuestro país, es la de lodos activados, que si bien puede lograr resultados aceptables en cuanto a la calidad del agua tratada, resulta inadecuada desde el punto de vista costo – beneficio, cuando se analizan los aspectos de su enorme gasto energético, costo de operación y mantenimiento y sobre todo su nocivo impacto ambiental producido por el uso de químicos y producción de lodos de desecho.

clip_image002[9]

25-09-2011 / INFORME / El correo nº30

Por una red de Alcantarillado y tratamiento de aguas servidas no contaminante

http://wp.me/pdTuj-in

Periódico en mano difundimos el tema y pedimos la opinión a algunos actores relevantes de nuestro espectro turístico y productivo …

clip_image0064-10-2011 / OPINION / El correo nº31

Felipe Wedeles / Arquitecto – Hotel Surazo

POR UN DESARROLLO APROPIADO PARA LA COMUNA DE NAVIDAD

Pensando el futuro

http://wp.me/pdTuj-lX

clip_image008

10-10-2011 / OPINION / El Correo nº31

Héctor Cardone  / Ingeniero Agrónomo – Hotel Olas de Matanzas

Un regalo de la naturaleza, tan cerca y tan lejos

Navidad merece más

http://wp.me/pdTuj-m9

También le pedimos la opinión a representantes sociales …

clip_image010

13-10-2011 / OPINION / El Correo nº31

Cecilia Masferrer / Pdta. Federación de Pescadores Navidad

Sólo la alternativa que garantice el 100% de no contaminación serviría

http://wp.me/pdTuj-mo

También buscamos la reflexión de promotores socioculturales….

clip_image012

16-10-2011 / OPINIÓN / El Correo nº31

Marisol Cabello

No permitamos que el progreso se convierta en retroceso

http://wp.me/pdTuj-mK

…y todo ello lo dimos a conocer a la comunidad y a todos los que de uno u otro modo tienen que ver con la comuna… a través de internet … y en la edición impresa de El Correo.

Mientras seguimos solicitando antecedentes sobre el proyecto a la muni sin obtener respuesta por algún tiempo…. aunque finalmente llegó la versión municipal ….

clip_image014

21-10-2011 / OPINIÓN MUNICIPAL / El Correo nº31

Horacio Maldonado / Alcalde Navidad

INFORME MUNICIPAL SOBRE PROYECTO DE ALCANTARILLADO

http://wp.me/pdTuj-n1

… aunque la verdad, la nota no respondió a nuestras expectativas…. y seguímos sin poder conocer los antecedentes del proyecto….

Ante esta situación se organizó una comisión representativa y solicitamos que nos recibieran en la Subdere de Rancagua …

clip_image01629-11-2011 / PROTEGE

MESA INFORMATIVA EN LA SUBDERE SOBRE PROYECTOS DE ALCANTARILLADO

Consultas sobre Proyecto de ESSBIO a responsables de Secpla, Subdere y Programa Mejoramiento Barrios http://wp.me/pdTuj-pm

… esta reunión desveló numerosos antecedentes que se desconocían como que en la Subdere no disponían de los antecedentes que Essbio presentó en la sesión de concejo citada al inicio, además de que no se había divulgado el proyecto a la comunidad…. contrariamente a lo que los profesionales que nos atendieron aseguraban era imprescindible…

Después de esta cita solicitamos una reunión con la municipalidad para contrastar posiciones y conocimientos… todavía confiando en la predisposición y buena fe de nuestro interlocutor….

clip_image01813-12-2011 / PROTEGE

ENCUENTRO CONSULTIVO ENTRE MUNICIPALIDAD Y PROTEGE

http://wp.me/pdTuj-qi

… lamentablemente esta reunión resultó ser una más y a pesar de que los funcionarios presentes mostraron predisposición al asistir no pudimos entablar un feed bag que permitiera intercambiar conocimientos y mostrara los criterios que fundamentaba la hermética actitud municipal….

Igualmente seguimos informándonos y publicamos nuevamente nuestra posición….

clip_image020

15-12-2011 / OPINIÓN / El Correo nº32

Sistema Lodos Activados

CONTAMINANTE, QUÍMICO DEPENDIENTE Y CARO

http://wp.me/pdTuj-qz

PROTEGE comenzó a realizar charlas informativas personalizadas por sectores

clip_image022

28-12-2011 / REUNION INFORMATIVA PROTEGE

PROTEGE ORGANIZA REUNION INFORMATIVA EN LA BOCA

Sobre Alcantarillado y Alternativas a Planta TAS de Essbio para La Boca

http://wp.me/pdTuj-sZ

… además de seguir documentándose, con los pro y contra de los diferentes sistemas TAS, incluyendo el ya rechazado por contaminante y caro, “Lodos Activados”

clip_image024

31-12-2011 / REUNION INFORMATIVA PROTEGE

CHARLA INFORMATIVA DE EXPERTO EN LODOS ACTIVADOS /

En los Cisnes http://wp.me/pdTuj-tV

… contrariamente a la rígida postura mostrada hasta la fecha, por los funcionarios municipales responsables del proyecto de alcantarillado, la muni organizó una visita facultativa a El Melón, emblemática planta del sistema Tohá, por su gran capacidad de tratamiento… pero que también destacó hace unos años por sus problemas asociados a malos olores y su impacto en las poblaciones cercanas….. Fue una visita que podría haber resultado negativa, en su influencia en los visitantes pero resultó lo contrario, ya que hace tiempo que se subsanaron las deficiencias que causaban los hedores, ninguno debido a ineficiencia de sistema Tohá y en su mayoría motivados por uso inadecuado. Un éxito que evidencia las bondades del lombrifiltro, especialmente en lo que respecta a su eficacia y total ausencia de malos olores ….

clip_image026

5-1-2011 / VISITA MUNICIPAL PLANTA LOBRIFILTRO

VISITA COMUNITARIA A PLANTA LOMBRIFILTRO DE EL MELON

Visitantes pueden comprobar en persona las bondades del único sistema TAS ecológico. http://wp.me/pdTuj-uY

… en el mismo viaje anunciaron una charla informativa para el día 16 de enero, a cargo del representante de una de las empresas cualificadas para implementar una planta TAS del sistema Tohá.

Como el proyecto de alcantarillado propuesto por Essbio parece estar suficientemente divulgado, por el momento… debemos tratar ahora, el proyecto de Rapel, que aparentemente y según lo que conocemos también plantea un sistema TAS por Lodos Activados. Por su antigua data de confección del proyecto (2001) es de suponer que presenta serias deficiencias, en especial en lo referente al Impacto Ambiental.

clip_image028

6-1-2012 / DENUNCIA EL CORREO

DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL OBSOLETA PARA FUTURA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RAPEL

Sobre proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas que considera Declaración de Impacto Ambiental de 2002

http://wp.me/pdTuj-vK

Hoy 11 de enero el concejo municipal acordó solicitar que se elabore Informe de Impacto Ambiental …. que sustituya la declaración que presentará´Essbio.

El acuerdo incluye también la solicitud de Impacto ambiental para el proyecto de Rapel.

La situación actual no es más que el inicio de un largo proceso que debe concluir con la sustitución en el proyecto, del contaminante sistema de tratamiento de aguas servidas, actualmente previsto (lodos activados), por otro totalmente ecológico y amigable con el medioambiente (Lombrifiltro) que garantice el menor impacto ambiental a la zona expuesta (La Boca) y permita con ello seguir optando a ser una comuna con “sello verde”.

Continuará…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s