SOBRE ACCESO A PLAYAS EN MOTO Y 4X4 / Felipe Wedeles


Playas y Olas de la comuna de Navidad.

Ser o no ser.

WEDELES Polémica constante y razonable genera el acceso de autos, camionetas y motos a las playas de la comuna. Caso puntual y al cual me puedo referir es el tránsito entre Matanzas y Las Brisas de Navidad. Este tramo de playa es usado año corrido por los recolectores, pescadores y deportistas náuticos, para acceder a los sectores apropiados para las actividades mencionadas.

 

Por Felipe Wedeles / Arquitecto, windsurfista, Socio Hotel Surazo de Matanzas 

Estas actividades, hoy, son sustento, vida y futuro para el municipio, y las comunidades e individuos que habitan en Navidad. Generan carácter, autenticidad y le dan valor al lugar donde se desarrollan.

Junto con otros grupos, vecinos también, generan una masa influyente que, más importante aún, pueden proteger el borde costero de amenazas más destructivas, como la contaminación o la industrialización del borde costero.

Me parece buenísima la oportunidad de estar debatiendo este punto y no el de una celulosa, mas agradable y alentador que el de verter desechos sanitarios al río Rapel, porque creo que hay soluciones y gente con buenas intenciones al respecto.

Desde hace mucho tiempo he circulado por la playa en búsqueda de las olas, y a medida que a pasado el tiempo me he informado de los daños que causa, educando mi actuar con mi camioneta en la playa. Respeto a todos y todo y junto con el Club de Vela hemos experimentado diferentes métodos para regular nuestro paso, como por ejemplo circular alejados de la orilla, armando una huella única, alejada de los peatones y de la zona intermareal, donde está todo lo delicado de sistema ecológico.

También participamos informando, con señalética y de boca en boca, el espíritu de nuestras intenciones; Cuidar las playas, su ecosistema y a sus usuarios.

Todo lo anterior aún no genera un efecto tangible, ya que no son sólo los pescadores, deportistas y recolectores informados, los que usan el borde costero, si no que todo tipo de turistas y gente no educada al respecto.

Creo que los que circulan de forma alocada e irresponsable por la playa son un grupo amplio y no sólo algunos.

Si hoy se cerrara 100% la circulación de vehículos en la playa me parecería perfecto, pero se debería considerar acceso a los sectores de actividad, al mismo tiempo.

Lo ideal, me parece a mi, es generar la buena costumbre del uso de una huella, donde predomine el respeto al entorno y a los demás, una correcta fiscalización en este aspecto, creo puede llevar a mantener las playas tranquilas.

¿Se imaginan una calle llegando al sector de los goterones? (Roca Cuadrada), creo sería la sepultura del lugar.

¿Se imaginan prohibiendo el acceso al sector de los goterones? (Roca Cuadrada) Habría que generar una servidumbre para acceder desde un estacionamiento en el cerro, o desde la calle, lo que encuentro poco viable, también considerando que habrían muchos infractores, como los recolectores, camioneta municipal, surfistas…. o tal vez deberían existir medidas específicas aplicables sólo en la temporada de verano…..

Porqué no pensar en una carreta – que transporte a los deportistas y veraneantes por las playas, durante la época de verano y festivos, haciendo así posible la clausura total de accesos vehiculares a las playas y generando una nueva actividad comercial para beneficio de alguien local.

Me imagino 2 carretas como las victorias de Pichilemu o algo más liviano, que estén a diario y en varios horarios, haciendo uso de una huella también para evitar la erosión del borde costero.

Aprovechemos la oportunidad para crecer y desarrollarnos sustentablemente…

HUELLA3.jpg

Primavera de 2012.  La senda partía en Matanzas, hacia el norte, a partir de la bajada a la playa cercana al lomo toro. La barrera indicaba “no seguir manejando hacia el sur (Matanzas) , sólo por la huella”

HUELLAS4.jpg

… continuaba pegado a loma delimitado por postes situados periódicamente….

HUELLAS.jpg

… lamentablemente igualmente había quienes no respetaban la huella…

HUELLAS2.jpg

… y una vez llegado al objetivo, la Roca Cuadrada, una barrera indica “no seguir manejando hacia el norte (Las Brisas) , sólo por la huella”

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s