NO MÁS TRANSITO POR PLAYAS DE NAVIDAD / 26 de enero caducan permisos existentes


Posible línea de transporte turístico regular Matanzas, Roca Cuadrada Según declaración efectuada por el Alcalde Horacio Maldonado, con aprobación del concejo municipal en pleno, no se sugerirá la aprobación de excepciones para transitar por las playas de nuestra comuna, a vehículos a motor, quedando prohibido de forma general, como lo prevé de forma expresa la ley


Por Salvador Pérez

En sesión de concejo municipal, celebrada el pasado miércoles 18 de enero, que contó con la presencia del Suboficial de la Armada, Jorge Araneda como representante de la Capitanía de Puerto de Pichilemu se tomó el acuerdo de no renovar los pases actuales (56) que permiten circular a vehículos inscritos con diversas finalidades, en su mayoría para practicar deportes náuticos, los que estarán vigentes sólo hasta el jueves 26 de enero, quedando con posterioridad a esta fecha, prohibido todo tipo de tránsito a motor, por las playas de Navidad, sin excepción, salvo vehículos de seguridad y emergencia.

Así se dará término a uno de los focos de conflicto que ha enfrentado a usuarios de nuestras playas con distinta dedicación, aunque en realidad el verdadero motivo del conflicto ha sido la falta de cultura cívica y exceso de arrogancia mostrada por conductores de 4×4 que haciendo uso abusivo de su capacidad de transito, convertían un plácido paseo en una estresante odisea. Para ser justos también debemos citar en esta “crónica de sucesos” a vehículos locales que si bien no disponen de “tremendas” camionetas, compensan volumen con estridencia y humeantes tubos de escape, emparejándose eso si, en el temerario manejo.

Las “motoplayeras” de cuatro y tres ruedas, de igual modo exhibieron estridencias a diestro y siniestro sin mayores consideraciones que conseguir levantar las miradas. Sin ir más lejos hoy mismo, un ruidoso exhibicionista motorizado, lució frente a nuestra cámara su engendro mecánico junto al nuevo cartel que prohibía de forma expresa su tránsito por el sector más concurrido de baño permitido.

Hay que reconocer que el próximo mes, quizás paguen muchos justos por unos pocos pecadores, pero finalmente, si se aplica la ley sin privilegios, podremos volver a pasear por la playa sin tener que constantemente mirar por encima de nuestro hombro.

Una buena idea fue la que expuso Felipe Wedeles, referente a crear una línea de transporte pintoresca que supla las necesidades, tanto de turistas como deportistas y trabajadores del mar, los que de lo contrario deberían sin excepción (según lo expuesto por la marina en el concejo municipal) transportar sus aparejos sin ayuda de vehículos a motor. No se caerá el mundo, y si no recordemos la popular carreta de bueyes, que hasta hace poco tiempo transitaba desde El Chorrillo a Matanzas cargada con “atillos” de cochayuyo…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s