VECINOS RECHAZAN PROYECTO DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS PRESENTADO POR ESSBIO


21 

Ayer miércoles 22 a las 5 de la tarde, en el teatro municipal de Navidad, se desarrolló la presentación de la planta de Tratamiento de Aguas Servidas (TAS) que Essbio pretende instalar en la desembocadura del río Rapel

El sistema TAS presentado es el generalmente aplicado por las sanitarias, llamado “Lodos Activados”, aunque en este caso incluye una variante llamada método “Bardempho (1)” que mejora los índices de desnitrificación del residuo final.

El teatro municipal estaba completo, casi rebosante.

Horacio MaldonadoLa reunión partió accidentada al expresar el Alcalde, Horacio Maldonado, en su presentación del acto, su malestar por la presencia casi exclusiva, de lo que llamó “veraneantes no residentes”, echando de menos a los “usuarios residentes”…. especialmente de las zonas afectadas, distinción que fue mal encajada por gran parte de los asistentes, lo que se le recriminó reiteradamente, al Alcalde, poco después en el tiempo de las intervenciones del público. Por otro lado la explicación a la falta de público residente, gente de campo y trabajadores, en su mayoría, les pareció obvia a varios presentes que tomaron la palabra, los que considerando obvio lo que hace la gente del campo a las 5 de la tarde un día laborable, también lamentaron que la hora elegida fuera tan temprana.

16

ESSBIO…

La presentación efectuada por cinco profesionales de Essbio con diferentes especialidades, fue de tono general, intentando generalizar didácticamente aunque poniendo especial énfasis en la superior capacidad de remoción de fósforo y nitrógeno, que su sistema consigue frente a Lombrifiltro, sistema que eligieron como contraparte aunque según ellos mismos confesaron no existe mucha bibliografía por lo que debieron manejar datos conseguidos a través de internet, lo que a todas luces parece no entregar datos muy fiables.15

La impresión general fue un tanto pobre y confusa…. Ya que por momentos parecía destinada a expertos y poco después el nivel caía para principiantes ignorantes en absoluto del tema.

Coincidieron criterios generales vagos sobre distintos sistemas de tratamiento de aguas servidas con conceptos técnicos que no se aclaraban como eutrofización, DBO5, aerobio y anaerobio, aunque nunca se dijo que cantidad de cloro diaria utilizaría el sistema y donde se almacenarían los residuos, tampoco explicaron la conexión que algunos estudios efectúan entre cancer y cloro….

Las intervenciones del público fueron amplias aunque sólo una se mostró favorable al sistema de Essbio, y esa fue la primera…

Nibaldo Maturana con terno azul 

Nibaldo Maturana …

… Propietario de Cabañas Los Cisnes en la desembocadura, despreciando explícitamente el sistema Lombrifiltro y declarándose favorable por el sistema de Essbio, solicitó no obstante, un estudio de impacto ambiental independiente a Essbio, contestando el profesional de Essbio, que lo que solicita es lo que en si mismo implica el estudio de impacto ambiental y que prevé la ley. 

Quizás, Maturana se refería a un estudio que considere los parámetros que la comunidad observa, estén estos o no previstos en la normativa legal. Indudablemente. Este es el estudio que todos desearíamos ver, no sólo independiente de la empresa sino que también independiente de los intereses que estas empresas disponen incluso en determinadas áreas de gobierno. Como ejemplo Pedro Pablo Errazuriz, actual Ministro de Transportes y Comunicaciones que en el año 2006 fue gerente general de Essbio y más tarde presidente. También lo fue de Esval, la sanitaria de la quinta región. Este vínculo puede encontrarse en numerosos altos cargos de la administración responsables de uno u otro modo de la fiscalización de las

la intervención de Luís FajardoLuis Fajardo, …

… vocero del grupo de opinión local (2) Protege Navidad, fue el segundo en intervenir presentando al grupo de opinión que representa y mostrándose absolutamente en contra del sistema expuesto por Essbio.

Hizo especial hincapié en que lo que se proponga como alternativa deberá contemplar, inevitablemente, la reutilización de las aguas resultantes.

Un ácido comentario final hizo referencia a la falta de disposición municipal a entregar cualquier información relacionada con el proyecto, a pesar de haberse comprometido el Alcalde, a ello en reunión precedente.

Fernando Campos 

Fernando Campos

… Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, y también miembro del grupo Protege, se declaró favorable al sistema Lombrifiltro citando algunos antecedentes desalentadores hacia tomar el tema ligeramente, como el plazo de 50 años que ata a Navidad con Essbio y la planta TAS que se instale. Al final de su encendida proclama también hizo referencia a la falta de colaboración municipal hacia la entrega de información a la comunidad, a pesar de la insistencia por su parte y la de otros, a través de diferentes conductos. Otro tema descrito como preocupante por el representante social, fue la falta de difusión que de esta reunión efectuó la municipalidad, ya que hasta el lunes no lo supo y por casualidad, al llamar a la muni buscando otra información. El Facebook comuna de Navidad resultó ser el primer difusor al incluir en su muro esta información, una avezada funcionaria municipal, circulando sólo la tarde del martes y el miércoles un vehículo municipal con megafonía por las calles de las principales localidades de la comuna.

Cecilia Masferrer la segunda a la derecha por arriba

 Cecilia Masferrer

… Presidenta de la Federación de Pescadores intervino en varias ocasiones con su conocido estilo enfervorecido… dejando claro que ella representaba a más de 300 pescadores de la comuna que le habían entregado por absoluta mayoria la misiva de oponerse al sistema de Essbio y que después de la exposición seguía viendo los mismos defectos que sustentaban la oposición … que el sistema seguía siendo antiecológico, que seguía vertiendo los residuos al rio y que esto no se respaldaban con estudios que plantearan las consecuencias de los vertidos, aunque al 2%. Como ejemplo comentó el caso de los pescadores de la cercana caleta de Bucalemu, que vieron rechazada su producción de cochayuyo destinada a Supermercados Lider, por la alta tasa de arsénico observada, aparentemente producida por los vertidos de la Planta de celulosa de Cahuil, la que cuenta con todos los preceptos legales.

Mario Palma …

… Ingeniero acuícola asesor de la Federación de Pescadores de Navidad, también intervino, incorporando criterios de especialista en recursos hidrológicos y fuentes contaminantes: Una agria intervención en la que acusó a la empresa de estar manipulando perversamente los datos, para favorecer a su sistema y en descrédito de Lombrifiltro, ya que la medición la efectuaron de forma teórica, fue efectuada con flujo constante, cuando la capacidad de remoción en Lombrifiltro del fósforo y del hidrógeno puede ser mucho mayor, aumentando la capacidad de ingestión de aguas servidas al inicio y a su vez haciendo recircular los lodos al inició del proceso para que se repita la depuración, efectuando un proceso similar al que realiza el sistema  presentado por Essbio.

Así mismo comentó que el hecho de que no se citen los valores de los diferentes componentes químicos anexados al concepto Nitrógeno lleva a engaño ya que no todos los componentes son perjudiciales para los peces, ni la capacidad de remoción de los mismos es similar en ambos sistemas de tratamiento, por lo que deberían ser expuestos por separado para que realmente fueran competitivos los resultados. Por ejemplo, a pesar de que un sistema sea capaz de remover el 98% del nitrógeno, si este 2% está compuesto mayormente por nitritos sería fatal para la vida de la desembocadura. Considerar que sólo 2g de nitritos es mortal para un ser humano. En cambio si se trata de nitratos esta cifra no resultaría perjudicial. Por lo tanto el valor efectivo, no debe ser expresado en base al nitrato-nitrógeno sino en base al nitrato en sí mismo, puesto que es la especie química que presenta peligro para la salud, y el valor pauta para el nitrato es por lo tanto 50 mg/l.

La contestación que entregó el profesional de Essbio no se hizo esperar y fue muy simple; La norma lo prevé de este modo, definiendo globalmente el concepto nitrógeno y nosotros nos ceñimos a la norma.

Nuevamente la vieja disquisición entre lo legal y lo justo

De amarillo Siegfried Heidel

 

Siegfried Heydel…  

… Presidente del comité de propietarios de La Boca, representante según sus palabras de cerca de 400 propietarios, también miembro del grupo Protege, estaba sentado al lado del alcalde, del que se calificó como amigo y de igual modo se mostró contrario al sistema de Essbio, considerando que Lombrifiltro era un sistema amigable con la naturaleza…y en concordancia con los intereses de Boca. También puso énfasis en la duda que muchos tienen… ¿qué sucederá con los vecinos que actualmente disponen de un sistema de tratamiento de aguas servidas o pozos que funcionen debidamente…?. ¿Deberán conectarse al sistema de alcantarillado, de todos modos?. Esta inquietud la tienen los que visitando la comuna una mes o dos al año, en algún momento del proceso podrían estar obligados a pagar cerca 700 mil pesos para conectarse a la red de alcantarillado.

Todas las intervenciones del publico asistente, salvo la primera ya comentada, fueron favorables a la consideración de un sistema TAS amigable con el medioambiente que considerara la reutilización de las aguas resultantes en lugar de su vertido al rio.

La tanda de intervenciones, tuve la oportunidad de cerrarla haciendo referencia a la ineficacia de la estrategia de Essbio para convencer a la concurrencia sobre la superioridad de Lodos Activados versus Lombrifiltro, ya que toda se basó en presentar un nuevo sistema asociado al Lodos tradicional, que cuenta con mayores índices de remoción de Fósforo y Nitratos, sin considerar que la propuesta mayoritaria consiste en reutilizar el agua para riego, por lo que la diferencia de nutrientes entre sistemas era irrelevante, pudiéndose considerar incluso como beneficiosa su presencia, ya que finalmente pretendemos que no sean vertidos al rio. La presencia de nutrientes, en los niveles permitidos actualmente, convertirían en más fértiles las tierras regadas. Pero de todos modos, si el caso a considerar fuera el aumento de la capacidad de remoción de fósforo y nitrógeno, el sistema Lombrifiltro también puede añadir una fase, que aumente la remoción de nitratos, lo que no fue considerado por la empresa sanitaria.

Todas las intervenciones fueron de igual modo destacadas, aunque debido al mal estado de la amplificación del evento no pueden ser apreciadas completamente, así como los datos del opinante.

A la salida esperaba a los asistentes un pequeño acto testimonial de Marisol y Gloria Cabello, conocidas activistas de Las Brisas, que nos tiene acostumbrados a sus saludables actividades cívicas.

Marisol Cabello en su asonada personal a la salida del teatro

NOTA EN PROCESO…. faltan comentarios e intervenciones que serán añadidas, como los correspondientes a Marisol Cabello, Gloria Cabello, Mario Navarro y otros…

Esperamos que a la lectura de esta nota las intervenciones no comentadas puedan ser incluidas posteriormente, así como algunas ideas importantes olvidadas por el momento, debido a que la grabación efectuada resultó defectuosa e imperceptible en algunos casos.

Algunos miembros de Protege Navidad al término del acto.

(1) Método Bardempho.

Algunas diapos expuestas sobre el sistema.

10

7

8

9

 

Anuncios

Un comentario en “VECINOS RECHAZAN PROYECTO DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS PRESENTADO POR ESSBIO

  1. buenos dias,ciudadanos muy respetables de nuestra amada NAVIDAD,tengo que reconocer el valor del pueblo en poder tener la oportunidad de manifestar su no conformidad sobre lo que se les esta imponiendo como tratamiento de las aguas servidas,hace un tiempo opine a un amigo de navidad sobre lo que de afuera estaba viendo sobre las propuestas y que no heran lo mas legible al publico comun y poco letrado en el tema,gracias a comuna de navidad por explicar mas detalladamente las propuestas.Nuestra ciudadania costera depende de la precaria agricultura y la pesca,entendiendo la expansión de las cabañas se comprende la necesidad de estos tratamientos,pero aqui se esta abusando en forma un poco dictatorial por estas empresas y o autoridades sobre la poblacion permanente,personalmente agradesco a los ciudadanos que aunque sean veraneantes han tenido la gentileza de defender los derechos de los propietarios y habitantes de nuestra amada Navidad y poder exiguir un trato ecologico y amigo del medio ambiente y que vaya en mejora de la calidad de vida y no la destruccion del ecosistema de nuestra costa.Es de esperar que se tenga informacion mas acabada de los diferentes tratamientos propuesto y no sea la maquinaria empresarial que pisotee al pueblo de navidad.
    No lejos de nuestra comuna esta el lago RAPEL,sufriendo las graves consecuencias en su ecosistema,problema que no se soluciona en 2 ó 3 años,sino decadas……………gracias.Telmo valdes suazo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s