EL SOL SE PONE TODAS LAS TARDES…


EL SOL SE PONE TODAS LAS TARDES…Y ES GRATIS / El Correo-Navidad nº34 

Matanzas / Procesión al horizonte 

El sol se pone todas las tardes y se dice que es el paisaje más visto en el mundo entero, y cuando podemos verlo desde el mirador de Matanzas, en lo alto de la costa del litoral central de Chile, como cada día desaparece detrás de la inmensidad del océano con diferentes formas y colores, el momento se llena de magia y a veces también de recuerdos…………, pero jamás en ese momento, pienso en que si el sol no existiera, yo tampoco estaría aquí.

Por Marisol Cabello / Miembro de PROTEGE NAVIDAD

Lo observé en Bombay “amanecer” por el mar, y en la Antártica, “dormirse” muy tarde, donde vayamos, está.

El sol, sustenta a casi todas las formas de vida en la tierra y es determinante en el clima, pero eso no lo pensamos a diario, creo asimismo que hay personas que lo ignoran. La mayoría de las veces, queremos que esté visible en las mañanas cuando nos levantamos, alumbrándonos y entibiándonos en los fríos días de otoño, y más gratamente aún, traspasando con sus rayos las cortinas de hojas de parras para madurar y dorar la uva que en algún momento llevaremos a nuestros paladares, como fruta y como vino. Lo buscamos para secar las ropas recién lavadas, lo vemos abrazando los techos campesinos llenos de mazorcas de maíz, abrigando las aves, cubriendo los campos, las laderas, las ciudades, los hielos eternos, haciendo surcos y grietas en la tierra y en los rostros, dejando su huella vital, porque es eso, es la vida para todos nosotros, pero así como existe hace millones de años, también se extinguirá en otros millones de años, ya que su “combustible” tiene fin, han dicho los científicos.

En el interior de esta gran estrella con luz propia, que de entre todas las estrellas de este sistema solar, es nuestro vecino más cercano, hay una combustión permanente que no vemos, porque aun si quisiéramos hacerlo, nos dañaría su fuerza y su poder y probablemente quedaríamos ciegos, queriéndolo y necesitándolo, no podemos manifestárselo mirándolo de frente.

La energía que emana de su interior, es…… la misma creación, y eso lo tuvieron muy claro las culturas antiguas que lo adoraron y muchas más que reconocieron su importancia en el ciclo de la vida. Hoy en la vida moderna, la utilización de esa energía es una gran propuesta que muchas naciones del mundo ya la han hecho realidad como sistema que se sustenta en forma armónica con la naturaleza.

Muchas localidades rurales en el mundo están hoy electrificadas en base a energía solar, muchas viviendas tienen energía en forma autónoma, para la vida domestica, para comunicarse, incluso hasta para tratar las aguas residuales, o sea su utilización casi no tiene fronteras ni barreras, y de sólo hacer las instalaciones de rigor para recibir esta energía, el producto y el beneficio, es gratis!!!

El Sol no tiene tantos poetas que le hayan escrito, como la Luna, su compañera de historias míticas y ancestrales, no hay tantos románticos que lo hayan alabado como a las estrellas tradicionales, aquellas que vemos tan nítidamente en las noches de Navidad o del norte del país. Hay menos que le hayan cantado, y menos que lo hayan “loado”, y sigue ahí, de frente y también escondido, indiferente a la indiferencia, imponente, puesto en su lugar, con su propia hoja de ruta, como la mejor brújula existente, con el poder de intervenir en la economía humana logrando hacer que el valor de una vivienda se duplique y que la fruta crecida bajo su calor se precie mejor, con el poder de dejar su huella indeleble en la vida de los seres humanos que lo llevan en la piel, en los sueños, en las nostalgias, en los viajes………., que lo tienen sobre la tierra para poder vivir. Pero muchos, de ello, no se dan cuenta.

Ojalá mañana, alguien al mirarte “padre sol”, sienta contigo una nueva conexión.

Anuncios

3 comentarios en “EL SOL SE PONE TODAS LAS TARDES…

  1. buen dia:en realidad que las puestas de sol en matanzas son especiales,mas aun cuando se nace y crece frente a ellas como es mi realidad,creci y emigre al interior,pero me sucede algo especial,……………….siempre estoy buscando las puestas de sol de matanzas,son de mucha nostalgia,son muy especiales,pense que solo hera mi caso,pero me doy cuenta que a muchas almas sencibles le sucede lo mismo,tuve la oportunidad de estar en italia y alli nacia el sol por el oceano,justo del oriente(como su nombre lo indica)pero me refiero de asia,y lo veia ponerse detras de las montañas y yo me quedaba con mi camara tomando esos largos segundos hasta que desaparecia detras de las montañas hacia el atlantico.

    • Si Telmo, el sol, al atardecer, siempre compone sensaciones hipnóticas… Cuando el horizonte está del lado marino es un escenario enorme sin límite… inmenso… sin embargo cuando el horizonte son las montañas, aunque el perfil también pueda resultar majestuoso…. nunca es ilimitado, ya que las cavidades entre las que se esconde la luz encuadran el espectáculo. Otro escenario inconmensurable es el desierto… y al igual que el espectáculo oceánico, la plenitud e inmensidad del escenario se disfruta cuando podemos dar un giro completo y sentirnos solos. Claro que la soledad es gratificante cuando la buscamos, al contrario de lo que sucede cuando nos encuentra. De igual modo una puesta de sol también puede resultar abrumadora y triste.

    • Si Telmo, yo he visto la mayor parte de mi vida lo mismo en Barcelona donde el sol sale por el horizonte del Mediterraneo y se oculta por la “serra de Collserola”…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s