La columna de DARWIN EZIO NAVARRO / Espejo del pasado … / El Correo Navidad nº34


EZIO

EZIO 34

Hace algún tiempo tuve la ocasión de volver a visitar la galería fotográfica de personas a las que correspondió formar parte de los gobiernos locales de nuestra Comuna de Navidad, desde las primeras décadas del reciente pasado siglo, las que precisamente son caras visibles de la historia singular de esta esforzada Comuna de Navidad.

Lamentablemente y sin duda alguna, muchos hombres y mujeres que destacaron en su momento en el plano político, productivo, cultural y/o deportivo, descansan en el más absoluto anonimato.

Por Darwin Ezio Navarro Pardo / Profesor de Escuela C. Helvética de Pupuya y Ex Concejal


Reflexionando en esta galería de mujeres y hombres públicos, que tan acertadamente la Municipalidad constituyó en conmemoración del Bicentenario de nuestro país, no puedo dejar de mencionar a aquellas personas que he tenido el privilegio de conocer, más de cerca, por mis funciones públicas y trabajo en conjunto, las que lamentablemente ya no están con nosotros o simplemente están en un estado de salud no compatible con la contingencia política de nuestros días.

Eduardo Rojas Moreno

A pesar de tener una significativa diferencia cronológicas y también ideológicas con Eduardo Rojas Moreno (Q.E.P.D.), me correspondió compartir un periodo en la “banca” de los concejales, construyendo una amistad y aprendiendo de él, muchísimas virtudes y defectos, por supuesto más de las primeras que de las segundas. Recuerdo nítidamente la figura de Eduardo Rojas, un político vivaz y tremendamente apasionado en la defensa de su pueblo residente y su querido Club Deportivo Rapel, con la experiencia suficiente en la arena política desde los años 1950 como Regidor y Alcalde, fue preso relegado político a un lejano rincón del país en la época del Gobierno militar en la década de los setenta del siglo XX ;estimo que ha dejado huella en el progreso y desarrollo de esta Comuna de Navidad, que sería largo enumerar.

Juan Francisco Navarro Menares

También conocido como “Panchito Navarro”, pariente cercano a mi persona por el grado paternal; fue Regidor, Alcalde y Concejal, le conozco desde mi niñez y después nuevamente en la “Banca” de los Concejales, un hombre constante y permanente, dirigente social y deportivo a toda prueba, con la práctica política que tanto echamos de menos en estos días, de una profunda dedicación al servicio público con lealtad a sus electores y al pueblo pupuyano. También sufrió el relegamiento de su comuna, a una zona apartada del norte Chico, en los primeros años del Gobierno militar, sin lograr quebrantar sus ideales y convicciones políticas que permitieron su renacimiento al servicio de la comunidad manifestado en dos periodos como Concejal. Su testimonio está en el recuerdo del pueblo pupuyano y sus alrededores con adelantos básicos en materia vial y servicios de electricidad y agua potable.

Sergio Hernán Reyes Vidal

Vecino y amigo así como de su familia, compartiendo una filosofía política y en muchas ocasiones una forma coincidente de entender la vida. Al igual que los personajes mencionados anteriormente, con la diferencia de edad y de personalidad, logramos construir una profunda amistad en el plano personal y social. Particularmente, resumiendo brevemente, Hernán Reyes fue un hombre consecuente en su accionar global como persona, directo y muchas veces pecando de tozudez en sus convicciones, que como en toda cosa, la causa-efecto, le trajo situaciones positivas y otras muy negativas que al final de sus días, como dicen los lolos , le pasaron la cuenta, recuerdo algunas frases que reflejan su personalidad ”los consejos no se dan, se piden”, ”las disculpas agravan la faltas”. En el ámbito público fue Subdelegado de Gobierno, un tipo de Gobernadores comunales, como lo establecía la Constitución de 1925,en este caso en el mandato del Presidente Eduardo Frei Montalva, en la comuna de Navidad (1964-1970), Regidor, Alcalde y Concejal. Fue un gran protagonista y personaje público de la segunda mitad del siglo XX en nuestra comuna, como dirigente político, deportivo y comunitario que me alargaría demasiado en mencionar las particularidades de cada faceta, las que en alguna futura crónica, podre comentar.

José Wilfredo Reyes Vidal

Conocido como “Wilo”, por sus cercanos y amigos, ha sido un personaje público destacado por su generosidad y cooperación con la comunidad en general, su testimonio más elocuente, fue en la década de los 80, cuando disponía de la Empresa de buses, de recorrido Santiago-Navidad y sus alrededores, en el cual, familias enteras gozaban de gratuidad de este servicio, por enfermedad, educación de los hijos, amistad, etc. Asimismo, post-terremoto de 1985, sus buses se convirtieron en verdaderos camiones en el transporte de materiales de construcción para las deterioradas viviendas de la comuna. También como Dirigente Deportivo marcó una época con su entrega y desprendimiento en la convivencia y objetivos del Club Deportivo Navidad.

Nélida Jesús Rivera Iribarren

Finalmente, me queda mencionar a Nélida Rivera, Concejala del Período Administrativo 1992-1996, una de las dos mujeres que han llegado al Concejo municipal, y cuya huella más profunda está inserta en la comunidad Educativa en la localidad de Rapel, donde llegó de muy joven a ejercer labores docentes que posteriormente

Se transformaría en Directora del Departamento de Educación Comunal. Su aporte y fiscalización en el Periodo Administrativo municipal, fue fundamental para el desarrollo de la comuna en la incipiente era de los Gobiernos locales democratizados.

Para ejemplificar, algunas de las acciones que compartí con estos relevantes personajes, fue el intento de traslado o cambio de Región de nuestra comuna, es decir de la Sexta a la Quinta, para depender de San Antonio de toda situación administrativa que era entonces y sigue siendo actualmente de Pichilemu, Litueche o Rancagua. Recuerdo que esta situación sucedió en el año 1994, con la instalación en Navidad de los Consejos regionales de ambas Regiones y el aparataje periodístico, especialmente de Rancagua. El entonces Diputado del Distrito 15, Samuel Venegas Rubio, había hecho las gestiones para el cambio de Región, acompañaba al Honorable Consejo Regional de Valparaíso, iniciativa que no prosperó por no tener mayoría al interior del Concejo municipal de Navidad. Pero la consecuencia que tuvo este hecho, fue la mirada o la preocupación de Rancagua hacia Navidad, siendo otra a partir de ese momento. Efectuando un balance a nivel Regional, la comuna de Navidad fue, desde entonces, la que recibió más dinero o inversión pública per cápita y por densidad poblacional, al término de los Gobiernos de la Concertación (2009), también, otras consecuencias de haber permanecido en la Región de O Higgins, fue el traslado de escrituras de los títulos de Dominio de San Antonio, primero a Pichilemu y después a Litueche, a sus respectivos Conservadores de Bienes Raíces, trámite que cuesta sobre los $50.000 por escritura, al multiplicar por la cantidad de propiedades existentes en la comuna, el ingreso municipal anual es inferior a esta cantidad, dinero que mayoritariamente tiene o ha tenido que pagarlo los esforzados habitantes de nuestra comuna de Navidad.

En esta crónica he pretendido hacer un modesto reconocimiento a algunas personas que figuran en la Galería del recuerdo, pero que están vigentes en numerosas obras y servicios que hoy gozamos, muchas veces, sin darnos cuenta, de nuestros orígenes y hacia donde vamos.

Columna en proceso de edición…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s