LA COLUMNA DE FERNANDO CAMPOS / El Correo-Navidad nº34


CAMPOS

FEÑA 34

 

Casi sin notarlo pasamos la hoja a un año y ahora la de otro verano. Pasó el tiempo de evaluaciones y ya es momento de concretar lo cambios 2012.

Miremos lo ocurrido, en relación a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. Creo necesario insistir en la necesidad de que asumamos, que algunas de nuestras juntas de vecinos no han podido aun fortalecerse del todo, en lo concerniente a desarrollo organizacional, y esto tiene que una de las razones es el que no hemos logrado coordinar con las autoridades, tanto locales como regionales, nuestras legitimas aspiraciones a ser tomados en cuenta y participar en las decisiones futuras, y no solo escuchar esas propuestas para nuestro futuro en la comuna.

Por Fernando Campos Henríquez
Presidente Unión Comunal de Juntas de Vecinos
Integrante del grupo de opinión ciudadano PROTEGE NAVIDAD

EL PITUTO Y LAS INFLUENCIAS

Esto es, a veces, una de las razones por las que nuestras comunidades ya no quieren “perder su tiempo” en reuniones de juntas de vecinos, en donde se discuten temas locales y de suma importancia para ellos, pero que después no son siempre escuchadas, aunque sin embargo los “personajes” de siempre, esos que saben como mover los hilos y llegar a las autoridades, obtienen ágilmente las soluciones a sus problemas personales.

Con esto quiero insistir en la necesidad de rearticular nuestra comunicación entre las autoridades y la comunidad organizada, para así legitimar la participación ciudadana.

MANTENIMIENTO DE CAMINOS

Ejemplos de estos tenemos varios; lo ocurrido con los anteriores programas de mantenimiento de caminos, en que los residentes de distintas localidades manifestaron sus dudas al programa, y sin embargo estas no eran siempre escuchadas, específicamente en la incorporación de obras de alcantarillado y otros.

“PROFESIONALISMO” VERSUS DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

La falla en la construcción del anterior Liceo Pablo Neruda, y la nula voluntad de escuchar a quienes solo pretendían lo mejor para los alumnos y la comuna. Este es otro ejemplo de la terquedad de esos funcionarios que piensan que los ciudadanos no podemos opinar, por el solo hecho de no ser ”profesionales” como ellos y remarco lo de entre comillas ya que algunos dejan mucho que desear.

Esta misma terquedad es la que se manifiesta en lo que tiene que ver con el proyecto de ALCANTARILLADO, para Navidad, Las Brisas y La Boca; un tema que desde comienzos hace años el municipio está trabajando, con estadísticas de usuarios y sectores, además de presentar al gobierno esquemas de financiamiento a recursos del estado.

Desde que la agrupación de vecinos, PROTEGE NAVIDAD, en que participamos representantes autorizados de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, de la Federación de Pescadores de Navidad, del Sindicato de Pescadores de La Boca así como algunos destacados empresarios turísticos entre otros, hemos estado insistiendo en que la comunidad debe y puede conocer totalmente este proyecto, que de seguro busca aportar al desarrollo de la comuna, pero al parecer adolecería de algunos detalles que impactarían negativamente en lo mas preciado de la comuna, su NATURALEZA VIRGEN y lugares únicos en nuestro país.

Este movimiento ciudadano busca crear conciencia en las autoridades, para que miren con otros ojos el llamado “desarrollo de la Comuna”.  Es claro, no obstante, que a veces las normativas no protegen precisamente lo que mas debe protegerse; y ejemplos de esto existen en muchas partes; basta con ver lo ocurrido en el Río Cruces y los cisnes de cuello negro, ó la planta del sector La Greda, y la contaminación industrial permitida que afecta por años a la población de ese lugar, especialmente a los niños que han sido los mas afectados.

ALCANTARILLADO Y PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS EN LA BOCA Y RAPEL

Hoy se sabe que además del proyecto de alcantarillado de Essbio Navidad-Las Brisas-La Boca, en Rapel también se esta elaborando un proyecto de alcantarillado, encabezado por la Municipalidad desde 2001 y que esperamos que la comunidad rapelina, esté lo suficientemente informada como para que tome cartas en el asunto y no deje ese papel solo a las autoridades, ya que esto puede afectar sus vidas por muchos años.

TÍTULOS DE DOMINIO

Miremos a futuro. Un tema que las autoridades deben seguir insistiendo es en la necesidad de seguir regulando la legalización de la propiedad de los terrenos. Es de suma importancia, ya que el no disponer del título de dominio significa no poder postular a beneficios del estado, tanto en viviendas como proyectos agrícolas.

Otro tema importante es el del agua; cada año se hace más escaso este vital líquido, esto producto de las sequías cada día mas severas en el país. Nuestras comunidades de sectores altos ya están muy perjudicadas estos años a raíz de las plantaciones forestales que las han rodeado, y que han ido absorbiendo las napas subterráneas de esos sectores.

Un detalle a observar es la alta tasa de adultos mayores que viven en nuestra comuna. Esto sucede en gran medida por las condiciones de tranquilidad de estos lugares, pero obliga a fortalecer los equipos médicos profesionales. Es fundamental contar con otro medico en nuestra comuna, la labor del doctor Solís, sencillamente es desbordada por las necesidades de nuestra gente, es por eso que el municipio debe priorizar recursos en la contratación de profesionales médicos para la comunidad, eso con toda seguridad los vecinos lo celebraran.

Esperemos lo que sucede con este año 2012, por lo pronto sigamos trabajando por nuestra comunidades, recordando que somos elegidos por nuestros vecinos y no por las autoridades de turno, por eso insisto “trabajemos realmente juntos”.

Anuncios

2 comentarios en “LA COLUMNA DE FERNANDO CAMPOS / El Correo-Navidad nº34

  1. mi comentario es mas bien una pregunta ¿qué pasa con el agua potable para las familias que viven en el culenar? ¿Se encontrarán olvidadas? La gran mayoría son adultos mayores que solo se abastecen con camiones que llevan agua una vez por semana ,son aproximadamente 7 familias. Siento mucha pena porque tienen sus jardines secándose por falta de agua y otras personas a pocas casas tienen agua ,que injusta es esta situacion sera por ser humildes que no los toman en cuenta

    • Por lo que respecta a riego, estas familias podrían beneficiarse de la alternativa Lombrifiltro planteada por Protege Navidad, ya que la Planta TAS de La Boca entregaría agua apta para riego que podría abastecer a La Vega de La Boca, El Culenar y Licancheu….

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s