La Columna de MARIO NAVARRO / El Correo-Navidad nª34


NAVARRO 2NAVARRO 34 

EXIJAMOS UNA POLITICA DE INVERSIONES SOCIALMENTE MAS JUSTA.

Por Mario Navarro Castro / Concejal de Navidad – Miembro de PROTEGE NAVIDAD

(+) Cualquier persona, habitante o no de la comuna de Navidad, que recorra sus distintos parajes, tendrá obligatoriamente que darse cuenta de la gran cantidad de obras públicas que ostentamos. De la infraestructura que poseemos en salud con su Consultorio en la cabecera de la comuna y sus Postas Rurales en Rapel, San Vicente de Pucalán y en Pupuya; o si se trata de las escuelas lugareñas en casi todos los sectores …


…como Valle de Hidango, El Manzano, Puertecillo, La Polcura, El Chorrillo, La Palmilla, Pupuya Sur y Centro, Matanzas, La Boca, Navidad, El Maitén, Licancheu, La Pataguilla, La Aguada, Rapel, Risco Colorado y San Vicente de Pucalán, más el Liceo Pablo Neruda y su internado. Tendrán que apreciar que hemos hecho un gran esfuerzo por llevar la salud y la educación a todas partes. Constatarán que en salud, aparte de las atenciones en el Consultorio, se atienden rondas médicas una vez al mes, o en las temporadas veraniegas, en El Manzano, Puertecillo, La Palmilla, La Boca y La Vega de Pupuya. El personal de salud, desde su médico jefe y la doctora odontóloga, más las profesionales como matrona, enfermeras, nutricionista, psicóloga, kinesiólogas, los técnicos paramédicos, los auxiliares, los choferes, hacen posible una atención, que aunque todavía imperfecta, es bien apreciada por la comunidad… que no obstante como ha sido mi caso, a veces nos quejamos o denunciamos la mala o poco amable acogida que se nos brindó por algún funcionario, en ocasiones muy puntuales, reconociendo que resultan insignificantes comparadas con las bondades que despliega todo ese personal de salud que siempre trabaja muy profesionalmente.

Concluyo que la salud comunal marcha más o menos de acuerdo al personal que allí labora, sin olvidar por cierto el cada vez más decidido apoyo que le brinda el Consejo de Desarrollo Comunal de Salud y sus principales dirigentes como Octavio Cabello, Alicia Bugueño, Boris Cabello, y Juan Madariaga y el reciente creado Comité de Hipertensos y Diabéticos que preside doña Elizabeth Ruth Ehremberg.

Creo que en salud, la infraestructura, es buena y está bien distribuida, aunque todavía resulta insuficiente y debiéramos orientarnos a mejorar los recintos en que se atienden rondas o construirlos, adecuadamente, en El Manzano, La Palmilla, La Boca, La Vega de Pupuya y Tumán, por ejemplo.-

LA COSA ES DIFERENTE SI SE TRATA DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

En el caso de los establecimientos educacionales tenemos que constatar una infraestructura mayor que la necesaria en la actualidad y esto porque cuando no existían caminos ni medios de movilización colectivos y la población infantil era bastante más numerosa que la de ahora, la única forma de asegurar educación en todos los lugares de la comuna, incluso los más apartados, era creando escuelitas en todos ellos. La propia vida se ha ido encargando de ir corrigiendo los excesos y se han tenido que eliminar escuelas, algunas de ellas todavía en muy buenas condiciones de conservación.

(-) Es el caso de Pupuya Sur, Licancheu, La Palmilla, La Pataguilla, Risco Colorado, El Maitén con muy buenos locales; pero donde las escuelas ya no funcionan y, en la mayoría de los casos, no son bien aprovechados porque la Administración Municipal no ha sido capaz de incentivar a las comunidades del sector, y junto a ellas darles un buen destino.

(+) Tal vez lo correcto sea como se hizo en La Vega de Pupuya, en La Boca o en Rapel, de aprovechar esas infraestructuras como jardines infantiles, o tratar de usarlos, óptimamente, como se intenta junto a la comunidad y sus Juntas de Vecinos, en El Maitén o La Palmilla.-

(-) Pero también hay casos verdaderamente vergonzosos e inadmisibles, como lo sucedido con la Escuela de El Chorrillo, que luego de haberla reparado y remozado, totalmente, fue cerrada, y esto a pesar de la opinión, casi unánime de los vecinos, contraria a esa decisión. U otros como las destrucciones de cierres perimetrales que todavía se encontraban en buenas condiciones en algunos colegios, para reconstruirlos casi iguales, en un derroche de recursos fiscales verdaderamente irresponsable y criticable.

(+) Y no es que esté en contra de mejorar lo que haya que mejorar; pero me parece que debiéramos priorizar muy bien nuestras inversiones de modo que favorecieran la creación de fuentes de trabajo y muchas otras necesidades que se dan en la comuna, que sencillamente no son atendidas alegando falta de recursos. En estos mismos momentos, por ejemplo, se insiste por decenas de familias afectadas en que se debe entregar más agua en los sectores en que no hay o escasea ese vital elemento y se les responde y argumenta falta o escasez de dinero.

¿ Y QUE DECIR DE LA GRAN CANTIDAD DE CENTROS DEPORTIVOS EXISTENTES ?

Tenemos Estadio empastado y dos gimnasios en Rapel; Estadio empastado en Licancheu; Estadio y gimnasio en La Boca; Estadio empastado y multicancha en Pupuya; Estadio empastado y Gimnasio en Navidad, Estadio en Valle de Hidango, multicancha en Matanzas, multicancha en La Vega de Pupuya, cancha de fútbol en La Polcura.

(-) Y, por supuesto, no creo que haya nadie en contra de la existencia de todos esos campos deportivos ; pero estas bellezas, que ven y alaban quiénes nos visitan, pierden todo su valor al no existir suficientes deportistas, que hagan un buen uso de todos esos campos deportivos, para que dejen de ser meramente decorativos, con perjuicio evidente para otros sectores donde existen deportistas y no cuentan con lugares apropiados donde practicar sus habilidades físicas como es el caso de El Manzano, por ejemplo.-

(+) Es que no se podría realizar un gran esfuerzo de coordinación, deportivo estudiantil, para que esos campos de deportes fueran utilizados con mayor frecuencia por los educandos de la comuna, quiénes podrían realizar campeonatos de fútbol; pero también de básquetbol, de béisbol, de gimnasia, de atletismo, kárate, en fin de tantas actividades deportivas que justificaran el inmenso esfuerzo que se ha realizado para habilitar tantos y tan buenos centros deportivos.

(+) Me parece que la creación del área municipal de deportes a cargo de doña Verónica Huerta apunta en la dirección correcta : más actividades deportivas con la participación cada vez más masiva de la población.-

Pero me seguirá preocupando, por cierto, la buena utilización de los recursos y su priorización y que se construyan, por ejemplo, las sedes sociales que necesita Navidad para sus organizaciones sociales (Club Deportivo, Juntas de Vecinos de Los Queñes, de Navidad y Las Brisas, Club del Adulto Mayor, etc..) levantando, frente al nuevo local de la Primera Compañía de Bomberos, un solo, grande y hermoso local como el que obtuvimos en Pupuya donde se albergan nuestras organizaciones sociales. O sedes sociales y locales tan bellos como los construidos, recientemente, para el Deportivo y el Club del Adulto Mayor de Licancheu; o la Sala Cuna y el Jardín Infantil de Rapel; o el local de la Unión Comunal de adultos Mayores que se acaba de construir en Rapel. Es decir, me parece, que debemos seguir insistiendo en más y mayores inversiones para la comuna; pero poniendo más cuidado en lo que realmente sea necesario y urgente y postergando, un poco, lo que no sea o nos parezca, en éstos momentos, absolutamente indispensable.-

Anuncios

Un comentario en “La Columna de MARIO NAVARRO / El Correo-Navidad nª34

  1. Todoesposibleaun Comuna de Navidad
    Vecinos y Vecinas de la Comuna de Navidad.

    Mediante el presente comunicado publico, informo a la comunidad, sobre mi decisión personal, de bajar nuestra candidatura a concejal, en el marco de las elecciones Municipales 2012, por las razones que se expresan a continuación.

    Es sabido públicamente, que el Partido Comunista, había acordado, llevar tres candidatos/as en estas elecciones, sin embargo y en ultimo momento, se nos informó que la situación y el panorama era otro distinto y desconocido para nosotros/as.

    En este contexto, se sumaba un nuevo candidato, el actual concejal, don Mario Navarro; quien en las reiteradas ocasiones, cuando el partido le solicito, fuera el candidato, este se negó rotundamente, argumentando una serie de motivos personales.

    Es por esta situación, que el partido, levanta una candidatura alternativa al compañero Navarro y acuerda llevar a los tres precandidatos, ya conocidos por ustedes.

    Sin embargo, no considerando los acuerdos adoptados con anterioridad y el trabajo desarrollado por los candidatos, el día jueves 02 de julio y sin tener conocimiento hasta aquel día, recién se nos comunica de lo ocurrido, por lo cual, nos molestamos tremendamente, ya que nos sentimos, pasados a llevar y transgredidos política, moral y éticamente, nuestra dignidad y lealtad, como hombres que creemos en la construcción de una comuna mas democrática, con nuevos bríos, con mayor justicia social, con mas confianza, en fin, un mundo mas humano y libertario, donde debe primar el amor, el respeto y el honor.

    Es de esta forma que yo, Alvaro Román, un servidor publico para ustedes, he querido levantar un liderazgo en mi comuna, lejos de la codicia, la mezquindad y las ansias de poder; cansado de ver como las promesas y los principios se diluyen inconsecuentemente.

    Quiero renovar mi alto compromiso, como hombre de izquierda, dispuesto a construir un mañana mejor para nuestros hijos e hijas y futuros nietos/as. Por lo cual, seguiré trabajando arduamente para y con la gente, desde la base, desde la organización social, desde mi trabajo como docente de la comuna, desde mi iglesia, desde el microemprendimiento, ya que no solo, desde el concejo municipal lo podemos hacer, si no, como dijo un gran educador (Paulo Freire), desde nuestro propio metro cuadrado, podemos generar los cambios y las transformaciones sociales y políticas que necesita, nuestra comuna y nuestro pais.

    Hago un llamado a los/as jóvenes a asumir el desafío que tenemos por delante de formarnos y hacernos parte de las tareas del mañana.

    A usted vecino y vecina, que se sintió identificado con nuestra propuesta, quisiera decirle que está en libertad de acción de votar por el candidato que mejor sienta lo va a representar.

    Me voy con mi frente bien en alto y tranquilo, porque nadie, en la calle, el día de mañana, podría acusarme de vender y traicionar mi conciencia y mis principios, que son irrenunciables. Caminaré por las calles libremente, como un hombre con valores, dispuesto a seguir en el camino de la verdad, la justicia y la dignidad.

    A todos y a todas, muchas gracias.

    El futuro es nuestro. Alvaro Daniel Roman Roman ….

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s