La Columna de LUIS FAJARDO / El Correo-Navidad nº34


FAJARDO 34

Han despertado los ciudadanos luego de un letargo de muchos años y de un comportamiento receptivo y pasivo frente a las autoridades locales, regionales o nacionales, hoy, las personas se preguntan sobre lo que se hace en política y en las administraciones públicas y exigen, interrogan hasta se indignan cuando no hay respuestas satisfactorias.

Por Luís fajardo / Arquitecto – Vocero de PROTEGE NAVIDAD
Este fenómeno tiene algo que ver con los medios de comunicación y las redes sociales pero más tiene su origen en la distancia entre esas autoridades y la realidad. Los ciudadanos  estamos cada vez más conscientes que con nuestro trabajo se produce vía impuestos el sostén financiero del aparato estatal, político, defensa etc y por tanto exigimos claridad en los proyectos y gastos que se hacen día a día en todos los campos.

El momento que vive nuestra comuna de navidad con respecto del destino de las aguas servidas que estarían siendo recolectadas con un sistema de alcantarillado y tratadas con una planta de sistema “ lodos activados” es de tal importancia como lo fue, en su momento para Paris , Londres , Santiago, Lima etc hace ya muchos años. Las autoridades de esas ciudades , con toda seguridad vivieron toda clase de conflictos y hubo muchas discusiones y es natural que así sea, nos es un tema menor. Lo malo en este caso es que la comunidad no participó y las autoridades tomaron este problema como algo técnico para ser resuelto por niveles regionales y la empresa concesionaria local, en este caso ESSBIO.
Los ciudadanos, como está ocurriendo en muchos lugares , no puede estar ausente; los trastornos que vienen son enormes, se romperán todas las calles y pasajes, quedaran los accesos cortados a viviendas, talleres, campos etc viviremos como en una tierra bombardeada durante mucho tiempo; el estado invertirá sumas millonarias, la empresa sanitaria también y nosotros… estaremos pagando el costo de las obras y la operación del sistema para siempre y estábamos fuera de la mesa?… pero eso no ocurrió las personas de navidad están presentes en la toma de decisiones a través del grupo de opinión PROTEGE NAVIDAD.
Con la creación de este grupo se ha dado un paso único en la historia de Navidad; por muchos años eran los partidos políticos y sus líderes quienes influyeron a través de sus “relaciones” hacia arriba las decisiones sobre el destino de nuestra comuna, ahora eso cambió, desde ahora habrá un diálogo permanente entre los ciudadanos y las autoridades para resolver los problemas de todos.
El problema que tenemos hoy que resolver es GRANDE, está en juego muchas cosas. Tenemos por un lado la empresa sanitaria que tiene un plazo para ejecutar la red de alcantarillado y la o las plantas de tratamiento de acuerdo a la normativa vigente, pero es una normativa que no resuelve el problema de la contaminación para proteger la flora y fauna acuáticas de río ni del mar, medio natural que es y debe ser en el futuro una de las principales actividades productivas como también lo es el turismo y sus deportes acuáticos para personas; por otra parte están las autoridades interesadas en ejecutar rápido todas las obras por motivos de eficiencia, eleccionarios etc. Y nosotros los ciudadanos queremos que esto se resuelva BIEN.
Como vocero de PROTEGE NAVIDAD hago un llamado a los ciudadanos de Navidad y nuestras autoridades a formar un frente común para resolver este tema del alcantarillado velando por el bien de la comuna que necesita el agua tratada limpia para riego y los residuos convertidos en abono para el beneficio de los agricultores que son junto con los pescadores los dos pilares principales de la comuna.
En esta tarea titánica tenemos tres grandes desafíos; primero vencer nuestras propias divisiones para fortalecer una postura común, el otro gran escollo es mover un aparato fiscal estatal que no tiene la premura nuestra, no tiene las herramientas legales fuertes ni existen políticas públicas claras al respecto, y por último hay que enfrentar al interés de una empresa gigante como ESSBIO cuyos intereses son necesariamente lucrar con un servicio que el estado le encomendó.
Llamo a los habitantes de Navidad y sus autoridades a reflexionar en serio sobre este tema y buscar el camino correcto que es nuestro futuro y el de nuestros hijos.
No es posible que funcionarios de la municipalidad me niegen sistemáticamente la información necesaria para buscar una mejor solución global de tema del alcantarillado cuyo costo lo pagaremos todos en Navidad.
Nuestro Alcalde tiene la enorme responsabilidad de agotar todos los medios para que la solución del alcantarillado de navidad sea SUSTENTABLE, BARATO Y SE APROVECHEN LOS PRODUCTOS DE LA PLANTA EN LA AGRICULTURA, El sabe que estas demandas no se cumplen con la solución puesta por ESSBIO. Es obvio que esta empresa busca lucrar con nuestra comuna, es su objetivo ; pero ahora, en los próximos días se sabrá de qué lado está, no hay más tiempo.
Como vocero de PROTEGE NAVIDAD llamo a todos en la comuna a sumarse nuestra causa y defender nuestros intereses.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s