ENTRE LO LEGAL Y LO JUSTO / NAVIDAD-TANUME Desembocadura del Rio Rapel Zona Prioritaria de Conservación


Muchos son los argumentos que invalidarían conceptualmente la pretensión de Essbio de instalar una planta de Tratamiento de Aguas Servidas considerada como contaminante por criterios de conservación medioambiental. Pero posiblemente no son suficientes, para invalidar legalmente la instalación de una planta TAS, aunque el lugar reúna características especiales definidas por importantes investigaciones como; el ”Libro Rojo” que publicó en 2007, la U. de Chile, y que define la zona fluvial de La Boca como “Humedal de protección prioritaria” y la desembocadura como “Sitio de protección prioritaria”.

Otro ejemplo lo constituye el “Plan regulador Intercomunal del Borde Costero” editado en 2004 por la SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE VIVIENDA Y URBANISMO, que define la zona ribereña de La Boca como Zona de Protección de Humedales y la zona inmediata, habitada, como “Zona Urbana protegida


NAVIDAD TANUME 200 

A pesar de estos y otros estudios definitorios, la ley que regula la pertinencia de los proyectos y las normas que regulan el impacto ambiental de los proyectos, son imprecisas y por consiguiente fácilmente maleables desde el punto de vista legal.

TRANQUE PARA REGAR 2500 HA. PUEDE SECAR EL RIO RAPEL EN LITUECHE

Por ejemplo, actualmente se está valorando la Declaración de Impacto Ambiental de un proyecto que pretende ejecutarse en Litueche y que prevé la construcción de un tranque, cerca de San Vicente de Pucalán, para abastecer de riego a 2.500 Ha. Con una superficie ocupada de 67 Ha, un muro de 22 m. (edificio de 7 pisos) y una capacidad de más de 50.000 m3, su vida útil será de 50 años. La captación del agua requerida se pretende efectuar del río Rapel, y según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por la empresa no implica impacto negativo alguno.

El razonamiento es simple; “En la zona de emplazamiento del proyecto no existen áreas bajo protección oficial”. Aunque en otro punto reconocen sus autores conocer; “los “Sitios Prioritarios para la Conservación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental” distribuido mediante OF. ORD. D. E. No 100143, entre los que se encuentra el denominado Navidad-Tanume, concluyendo de igual modo; “En la zona del Proyecto no se identifica glaciares así como tampoco humedales”.

La diferencia “entre Lo Legal y Lo Justo” nos entrega la peor parte, ya que la “declaración”, a pesar de aceptar conocer los informes científicos, y por consiguiente los perjuicios que puede causar su proyecto río abajo, se ciñe al plano legal, ahondando en lo injusto del marco legal medioambiental actual, que no prevé el perjuicio que puede representar, rio abajo, de este tranque si consideramos que el río Rapel parte del año dispone de un caudal insuficiente para las necesidades actuales.

Proyecto de Tranque en Ucuquer, Declaración de Impacto Ambiental y las objeciones a la misma de los distintos servicios

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s