NO A LODOS ACTIVADOS / NI EN LA BOCA NI EN RAPEL


clip_image002[1]

PERIÓDICO EL CORREO – NAVIDAD

SÍNTESIS DEL PROCESO DE OPOSICIÓN A LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS (TAS) QUE PROYECTAN  ESSBIO Y A.P.R. DE RAPEL

Los titulares llevan a las notas completas (1)

ULTIMAS PUBLICACIONES

clip_image004[1]

23-02-2012 / Editorial / El correo-Navidad nº 34

ENTRE LO LEGAL Y LO JUSTO / NAVIDAD-TANUMÉ

Desembocadura del Rio Rapel Zona Prioritaria de Conservación Muchos son los argumentos que invalidarían conceptualmente la pretensión de Essbio de instalar una planta de Tratamiento de Aguas Servidas considerada como contaminante por criterios de conservación medioambiental. Pero posiblemente no son suficientes, para invalidar legalmente la instalación de una planta TAS, aunque el lugar reúna características especiales definidas por importantes investigaciones como; el ”Libro Rojo” que publicó en 2007, la U. de Chile, y que define la zona fluvial de La Boca como “Humedal de protección prioritaria” y la desembocadura como “Sitio de protección prioritaria”.

clip_image006[1]

La Columna de LUIS FAJARDO / El Correo-Navidad nº34

Luís Fajardo Arquitecto – Vocero de PROTEGE NAVIDAD

MOMENTO HISTÓRICO

Han despertado los ciudadanos luego de un letargo de muchos años y de un comportamiento receptivo y pasivo frente a las autoridades locales, regionales o nacionales, hoy, las personas se preguntan sobre lo que se hace en política y en las administraciones públicas y exigen, interrogan hasta se indignan cuando no hay respuestas satisfactorias.

clip_image008[1]

Nota / El correo-Navidad nº 34

VECINOS RECHAZAN PROYECTO DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS PRESENTADO POR ESSBIO

Ayer miércoles 22 a las 5 de la tarde, en el teatro municipal de Navidad, se desarrolló la presentación de la planta de Tratamiento de Aguas Servidas (TAS) que Essbio pretende instalar en la desembocadura del río Rapel El sistema presentado, es el generalmente aplicado por las sanitarias, denominado “Lodos Activados”, aunque en este caso incluye una variante llamada método “Bardempho (1)” que según los ponentes, mejora los índices de desnitrificación del residuo final.

clip_image009

A continuación el proceso de oposición seguido por un pequeño grupo de representantes sociales, alertad

os por el polémico reportaje publicado por el periódico El Correo, a partir del análisis efectuado por sus autores, Salvador Pérez y Fernando Campos.

 

ANTECEDENTES

PERIÓDICO EL CORREO – NAVIDAD

Con fecha 10 de agosto de 2011, en sesión de Concejo municipal, fue presentado por Essbio, por segunda ocasión el proyecto de alcantarillado para Navidad, Las Brisas y La Boca, tratando en esta ocasión la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS).

La primera oportunidad que la sanitaria presentó el proyecto fue a principios de junio, presentando entonces el proyecto de alcantarillado en general. En esta ocasión el motivo central era presentar la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, del Sistema Lodos Activados, que la sanitaria pretende instalar. Después de leer el acta de concejo nº 32 que incluye el informe presentado por Essbio, que no plantea alternativas, ni estudios complementarios que justifiquen el sistema, que muestren impacto y consecuencias de su implementación. Los editores de El Correo Navidad consideramos oportuno documentarnos y asesorarnos sobre este sistema que ya a simple vista demostraba ser además de eficaz en su higiene de las aguas, también contaminante del medioambiente y extremadamente caro.

Una vez concluida la investigación preliminar y elaborada la información a publicar, nos asesoramos con especialistas, que evitaran que el reportaje se “cayera” debido a conclusiones erróneas.

Aclarar que con antelación de la publicación del primer reportaje, se informó del contenido del mismo a concejales y representantes del municipio, con la finalidad de desatar de forma no traumática un proceso tratado hasta la fecha con hermetismo y de espaldas a la comunidad afectada, aunque el efecto provocado fue contrario al esperado….

PRIMER INFORME CONCLUYENTE….

Para el tratamiento de aguas servidas, la tecnología comúnmente utilizada en nuestro país, es la de lodos activados, que si bien puede lograr resultados aceptables en cuanto a la calidad del agua tratada, resulta inadecuada desde el punto de vista costo – beneficio, cuando se analizan los aspectos de su enorme gasto energético, costo de operación y mantenimiento y sobre todo el impacto ambiental por el uso constante y de cloro y la producción permanente de lodos de desecho que deben ser almacenados en rellenos sanitario.

clip_image011

25-09-2011 / El Correo – Navidad nº30

Salvador Pérez Periodista-Editor

Fernando Campos Colaborador de edición

POR UNA RED DE ALCANTARILLADO Y TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS NO CONTAMINANTE

Con la edición de El Correo-Navidad nº30, en mano, la que ya presentaba conclusiones favorables al sistema TOHA o LOMBRIFILTRO, consultamos la opinión a algunos actores relevantes de nuestro espectro cultural, turístico y productivo … que reflejamos en su mayor parte en la edición nº31 del periódico.

LA OPINIÓN DE LOS VECINOS INVOLUCRADOS ….

Partimos solicitando su opinión a varios empresarios turísticos…

clip_image013

4-10-2011 El Correo – Navidad nº31

Felipe Wedeles Arquitecto – Hotel Surazo

POR UN DESARROLLO APROPIADO PARA LA COMUNA DE NAVIDAD

Pensando el futuro

clip_image015

10-10-2011 / El Correo – Navidad nº31

Héctor Cardone – Hotel Olas de Matanzas

NAVIDAD MERECE MÁS

Un regalo de la naturaleza, tan cerca y tan lejos

 … también a representantes sociales …

clip_image017

13-10-2011 / OPINION / El Correo – Navidad nº31

Cecilia Masferrer / Pdta. Federación de Pescadores Navidad

SÓLO LA ALTERNATIVA QUE GARANTICE EL 100% DE NO CONTAMINACIÓN SERVIRÍA

… buscamos la reflexión de promotores sociales y culturales

clip_image019

16-10-2011 / OPINIÓN / El Correo – Navidad nº31

Marisol Cabello / Funcionaria ministerial

NO PERMITAMOS QUE EL PROGRESO SE CONVIERTA EN RETROCESO

…y todo ello lo dimos a conocer a la comunidad a través del periódico e internet a todos los que de uno u otro modo tienen que ver con los destinos de la comuna… … antes de publicarlo en la edición impresa de El Correo – Navidad

…mientras, seguimos solicitando antecedentes sobre el proyecto a la muni, sin respuesta por algún tiempo…. aunque finalmente llegó….

clip_image021

21-10-2011 / OPINIÓN / El Correo – Navidad nº31

Horacio Maldonado / Alcalde Navidad

INFORME MUNICIPAL SOBRE PROYECTO DE ALCANTARILLADO

… aunque, la nota no respondió a nuestras expectativas…. y seguimos sin poder conocer los antecedentes del proyecto….

-Ante esta situación se organizó una comisión representativa y solicitamos que nos recibieran en la Subdere de Rancagua …

A partir del secretismo municipal relativo al proyecto de alcantarillado y en especial a lo que afecta a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, así como total falta de interés en sociabilizar el tema con la comunidad, consideramos oportuno reunirnos con los vecinos a los que habíamos solicitado su parecer para formar una mesa redonda que tratara de forma común la problemática

De esta reunión nació el grupo de opinión ciudadana denominado PROTEGE NAVIDAD, el cual encabeza actualmente el movimiento a favor de una comuna ecológica y de la Planta Lombrifiltro….

La primera actividad de Protege Navidad fue ir a buscar la información al Gobierno Regional en Rancagua…

clip_image024[1]

29-11-2011 / Nota / El Correo – Navidad nº32

Salvador Pérez Periodista-Editor

MESA INFORMATIVA EN LA SUBDERE SOBRE PROYECTOS DE ALCANTARILLADO LA BOCA Y RAPEL

Consultas sobre Proyecto de ESSBIO a responsables de la Secretaria de Planificación (SECPLA) regional, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y Programa Mejoramiento de Barrios

… esta reunión desveló numerosos antecedentes que se desconocían como que en la Subdere no disponían de los antecedentes que Essbio presentó en la sesión de concejo citada al inicio, además de que no se había divulgado el proyecto a la comunidad…. contrariamente a lo que los profesionales que nos atendieron aseguraban, que era imprescindible…

También anticipó la reunión, lo difícil que sería el camino al tener que enfrentar un sistema endurecido dominado por multinacionales y funcionarios incombustibles a pesar de los cambios de gobierno…

…. Después de esta cita solicitamos una reunión con el alcalde para contrastar posiciones y conocimientos… todavía confiando en la predisposición y buena fe de nuestro interlocutor….

clip_image026[1]

13-12-2011 / Nota / El Correo – Navidad nº32

Salvador Pérez / Periodista-Editor

ENCUENTRO CONSULTIVO MUNICIPALIDAD; PROTEGE

– … lamentablemente esta reunión resultó ser una más y a pesar de que los funcionarios presentes mostraron predisposición no pudimos entablar un feed bag que permitiera intercambiar conocimientos y mostrara los criterios que fundamentaran la hermética actitud municipal….

Igualmente seguimos documentándonos, reafirmando nuestra posición….

clip_image028[1]

15-12-2011 / OPINIÓN / El Correo-Navidad – Nº32

Luís Fajardo / Arquitecto / Vocero Grupo de opinión Protege Navidad

SISTEMA LODOS ACTIVADOS

CONTAMINANTE, QUÍMICO DEPENDIENTE Y CARO

– PROTEGE comenzó a realizar charlas informativas personalizadas por sectores

clip_image030[1]

28-12-2011 / Nota / El Correo – Navidad nº32

Salvador Pérez / Periodista-Editor

PROTEGE ORGANIZA REUNION INFORMATIVA EN LA BOCA 

Alcantarillado y Alternativas a Planta TAS de Essbio para La Boca

… además de seguir documentándo a sus miembros, sobre los pros y contras de los diferentes sistemas TAS, incluyendo el ya rechazado por contaminante y caro, “Lodos Activados”

clip_image032

31-12-2011 / Nota / El Correo – Navidad nº32

Salvador Pérez / Periodista-Editor

CHARLA INFORMATIVA DE EXPERTO EN LODOS ACTIVADOS

En las instalaciones turísticas de Los Cisnes en la desembocadura

… contrariamente a la rígida postura mostrada hasta la fecha, por los funcionarios municipales responsables del proyecto de alcantarillado, la muni organizó una visita facultativa a El Melón, emblemática planta del sistema Tohá, por su gran capacidad de tratamiento… pero que también destacó hace unos años por sus problemas asociados a malos olores y su impacto en las poblaciones cercanas…..

clip_image034

5-1-2011 / Nota / El Correo – Navidad nº33

Salvador Pérez / Periodista-Editor

VISITA COMUNITARIA A PLANTA LOMBRIFILTRO DE EL MELON

Visitantes pueden comprobar en persona las bondades del único sistema ecológico, de tratamiento de aguas servidas.

Poco después incidimos nuevamente, en otro conflicto, paralelo, que podría ampliar el problemo planteado en la desembocadura y que de igual modo carece de difusión real…

clip_image036

6-1-2012 / Nota / El Correo – Navidad nº33

Salvador Pérez / Periodista-Editor

DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL OBSOLETA PARA PROYECTO DE FUTURA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RAPEL

Sobre proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas que considera Declaración de Impacto Ambiental de 2002.

Sobre el proceso de solicitud de copia de la DIA en “la muni” Numerosas son las publicaciones en las que la Municipalidad ha mostrado su preferencia por el Sistema de lodos Activados, aunque oficialmente siempre lo han negado sus representantes…

– Finalmente se decidió conseguir directamente, a través de la página del SAE, lo que tardó 15 días “pero llegó“, quedando digitalizada, finalmente en el sistema, para su consulta abierta.

COMENTARIOS Y REFERENCIAS

(1) Puedes leer las las notas completas colocando el cursor sobre su titular y presionando con el mouse.

Si esta opción no te funciona, puedes presionar la tecla derecha del mouse y en el menu que se desplegará elegir “abrir enlace” (en inglés Open Hiperlink)

MEDIOS DE PRENSA RELACIONADOS

Medio impreso:

Periódico El Correo – Navidad

Medios digitales:

Difusión

www.elcorreodiario.wordpress.com

www.facebook.com/elcorreodiario

www.facebook.com/comunadenavidad

ORGANIZACIONES CÍVICAS RELACIONADAS

PROTEGE NAVIDAD / Grupo de opinión ciudadana

Contacto; protegenavidad@gmail.com

Este movimiento, resulta inédito en la historia de Navidad, por la transversalidad política de los representantes sociales que lo conforman, hasta el momento, al margen de partidos políticos e instituciones.

Los miembros fundadores de PROTEGE NAVIDAD son, por orden alfabético:

Gloria Cabello Moscoso; Contadora – Las Brisas / Marisol Cabello Moscoso; Profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores – Las Brisas / Fernando Campos Henríquez Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos – Licancheu / Héctor Cardone Tapia Ingeniero agrícola, Propietario OMZ de Matanzas – Matanzas / Luís Fajardo Rubio; Arquitecto – Las Brisas / Mario González Soto Agricultor, Consejero Regional – Rapel / Siegfried Heydel Rouxel, Contador Auditor y Secretario ejecutivo de la Corporación de Adelanto de La Boca – La Boca / Juan Machuca González, Buzo, Presidente del Sindicato de Pescadores de La Boca – La Boca / Cecilia Masferrer Montecinos, Presidenta de la Federación de Sindicatos de Pescadores de Navidad – La Boca / Mario Navarro Castro, Agricultor, Concejal – Pupuya / Salvador Pérez Vilanova, Periodista, Editor de El Correo – Navidad / Felipe Wedeles Tondreau Arquitecto y socio Hotel Surazo – Matanzas

Quedamos a la espera de tus comentarios.

Salvador Pérez

Editor Periódico El Correo

elcorreodiario@gmail.com

9 5215423

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s