PROYECTO DE TRANQUE EN UCUQUER / RETIRADA DECLARACION IMPACTO AMBIENTAL


Buenas noticias en relación a la alarmante noticia que publicamos el pasado 18 de marzo, referente a la declaración de impacto ambiental, entonces pendiente de aprobación lo que habría permitido, la construcción de un enorme tranque en Litueche, que sin duda dejaría al río Rapel aún más escuálido de lo que está en la actualidad.

Foto (C) Salvador Pérez 2012 / Desembocadura río Rapel
Por el momento podemos cantar victoria, ya que aparentemente no se efectuará de inmediato, ya que la empresa retiró su declaración, aparentemente debido a las múltiples objeciones técnicas emitidas por parte de los organismos evaluadores, que hacen referencia a la falta de prolijidad en la entrega de detalles o informes completos.

Por lo observado en las adendas y observaciones efectuadas por los distintos servicios, se puede deducir que más que el proyecto en si, fue cuestionada la declaración de impacto ambiental, la que presentaba numerosas deficiencias en su formulación, y que no obstante esto, no se afectó necesariamente el espíritu del proyecto, aparentemente apegado a la ley.
Esto quiere decir que más pronto que tarde, la empresa agrícola, vinculada a IANSA, volverá a ingresar al SAE una nueva declaración, aunque en esta ocasión si formulada a partir de los requerimientos técnicos y legales solicitados, los que en ningún caso hacen referencia a las consecuencias río abajo que involucran los intereses de la comuna de Navidad, muy en especial a las asociaciones de canalistas de Rapel y Licancheu y a las tomas para el Agua Potable de Licancheu y La Vega de Pupuya así como la de Essbio  para Navidad, Las Brisas y La Boca.
Los pescadores artesanales de La Vega de La Boca y La Boca son otros de los afectados directamente así como las múltiples áreas de manejo que intervienen esta zona.
Considerando que el caudal medio del río Rapel no es suficiente para satisfacer las demandas actuales no parece aconsejable un nuevo usuario que requiere agua para regar permanentemente 2.500 Ha.
  • A partir de nuestra nota, el alcalde de Navidad, Horacio Maldonado supo de este proyecto, interviniendo de inmediato, remitiendo oficio al intendente, planteándo la problemática.
  • ALCALDE grandeOficio de: Sr. Horacio Maldonado Mondaca Alcalde I. Municipalidad de Navidad

    Tema: Tranque Ucuquer

    Dirigida a: Sr. Patricio Rey Sommer Intendente y Presidente GORE L.B.O´Higgins

    Fecha: 21 de marzo de 2012

    Hago llegar a Usted nuestra preocupación por el informe que se publica a través de internet (se adjunta) y en el cual se comenta la instalación de una planta de tratamiento de aguas servidas por ESSBIO en el marco del proyecto “actualización y optimización del diseño de alcantarillado para el saneamiento de las localidades de Navidad, Boca del Rapel y Las Brisas, Sexta Región”, así como la solicitud de declaración de impacto ambiental para la instalación de un tranque de regulación en la localidad de Ucuquer, localidad San Vicente de Pucalán, señalando que ambos temas afectarían el medioambiente y especialmente uno de los recursos, sino el más importante para la Comuna de Navidad, como es el río Rapel.
    Sin duda que en el caso del proyecto de la construcción de un tranque, cuyas aguas suponemos se extraerían de este curso, la Comuna de Navidad y por supuesto sus habitantes se verían especialmente afectados, si el agua para el consumo de la bebida humana, el riego, entre otros, se obtienen del río Rapel, que ya y, así lo hemos hecho saber a las instancias regionales, en la época estival constituye un problema para las zonas de riego de los valles de Rapel y Licancheu, como también en las captaciones de las aguas por parte de los sistemas de agua potable rural y agua potable urbana (ESSBIO), ambos casos, por las disminuciones de caudales, regulados por la represa ENDESA a Rapel, bajo el supuesto de mantener lleno el lago para el turismo.
    Es por lo tanto de imaginarse, los problemas y su magnitud, para los habitantes de Navidad, con mayor falta de agua. Por lo anteriormente expuesto, ruego su especial preocupación, atentamente.
  • Al oficio del alcalde, remitido al intendente, contestó el Seremí de Medioambiente…
  • seremi medioambienteRespuesta de:
    Sr. Juan Prieto Larraín
    Seremi Medioambiente Región del Libertador Bernardo O´Higgins
    Fecha: 27 de marzo (un día después que la empresa desistiera de que fuera aprobada su declaración de impacto ambiental, retirándola del SAE)
    El SEREMI que suscribe, además de saludarlo, responde a las inquietudes planteadas en el Ord N° 186 de la Municipalidad, sobre la posibilidad de instalación de proyectos de saneamiento y de riego factibles de instalar, tanto en zonas aledañas como en la comuna de Navidad.
    Al respecto, es importante aclarar que el proyecto mencionado en su oficio sobre ”Actualización y optimización del diseño de alcantarillado para el saneamiento de las localidades de Navidad, Boca de Rapel y Las Brisas”, no es un proyecto que actualmente se esté evaluando en el sistema de evaluación de impacto ambiental, motivo por el cual no es posible pronunciarse sobre sus efectos.
    Por su parte el Tranque de regulación en la localidad de Ucúquer, efectivamente ingresó al sistema de evaluación de impacto ambiental, no obstante éste fue retirado por el titular, lo que consta en la página web del Servicio de Evaluación Ambiental. Lo anterior implica que queda a juicio del titular ingresar nuevamente el proyecto a evaluación ambiental, instancia en que deberán evaluarse posibles impactos y establecer medidas que aseguren la viabilidad del proyecto sin provocar efectos adversos.
    Sobre la disminución de agua para consumo humano y riego, es dable aclarar que el uso del agua está regulado por la entrega de derechos, lo cual deberá revisarlo ante las comunidades de agua o en su defecto con la Dirección General de Aguas.
    Sin otro particular, se despide atentamente.
    Para terminar comentar, lo que a simple vista parece incomprensible además de lamentable, que funcionarios y autoridades involucradas con el proyecto, desde principios de febrero, no hubiesen considerado informar al municipio sobre el particular…. siendo obvia la incidencia río abajo, de la sustracción hídrica solicitada….
    Seguiremos informando….
    Anuncios

    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s