MULTIPLES MULTAS Y CIERRE DE PLANTA PELEQUEN REFUERZAN OPCION LOMBRIFILTRO


LOMBRIFILTRO ULTIMO 1 NO QUEREMOS UN PELEQUÉN EN NAVIDAD

SOBRE OPOSICIÓN A SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS, PROYECTADOS PARA RAPEL Y LA BOCA….

Sorpresivamente, en lo que va de mes, han sucedido varios hechos de los que se hicieron eco los medios nacionales, que han incidido notablemente en la percepción negativa del sistema Lodos Activados…

Indudablemente el grupo de opinión local, Protege, se ha reforzado con ello…

plantalafarfana_113015

Millonaria multa a la Farfana por pestilente

05-04-2012. Primero la prensa informó ampliamente sobre los 1100 millones de multa a la planta Lodos Activados de La Farfana por “pestilente”…

Corte-suprema-condena-a-empresa-sanitaria-por-emanaciones-de-plantas-de-aguas-servidas.

Pelequen-1-300x180

Cierre de Planta de Lodos de Pelequen

Pocos días después los telenoticias se cebaron con los cortes de tráfico y reclamos de vecinos de Pelequén contra la planta “trata-lodos” artos de sus moscas y olores “fétidos”….que felizmente terminó con el cierre de la planta.

Enlaces relacionados:

Protestan-en-Pelequen-por-construccion-de-planta-de-aguas-servidas/

Pestilente-de-pelequen-tiene-multiples-sanciones-y-demandas/

Pelequen-el-pueblo-que-condeno-a-sus-habitantes-a-comer-con-matamoscas-y-gastar-7-mil-semanales-en-insecticidas/

Comisión-medioambiental-suspende-actividad-de-pestilente-planta-subsidiaria-de Essbio

Estos sucesos de amplia repercusión nacional, han resultado broche de oro de las actividades que el grupo Protege navidad ha efectuado en la comuna.

PROTEGE VOLANTE IMPRESO

 

Puerta a puerta de Protege en Rapel

31-03-2012. A lo dicho hay que añadir el recorrido domiciliario efectuado en Rapel, por integrantes de Protege Navidad, captando la atención y apoyo de los vecinos visitados.

No hay peor sordo que el que no quiere “ver”

03-04-2012. Para terminar la actividad difusora trataron de reunirse con el directorio de la Cooperativa APR de Rapel sin éxito, cerrándose sus dirigentes a todo tipo de encuentro.

11-04-2012. A través de cartas y llamadas telefónicas, Luís Fajardo, vocero de Protege Navidad insistió sobre la necesidad de mantener a la comunidad informada, negando sistemáticamente la gerente de la cooperativa, la posibilidad de que el grupo se reúna con el directorio de la cooperativa.

Apoyo unánime de Unión Comunal de Juntas de Vecinos a Lombrifiltro

03-04-2012. El primer martes de abril, los miembros de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos se mostraron unánimemente favorables a apoyar el sistema Lombrifiltro y en contra de Lodos Activados …. Siguen las buenas noticias…

1_thumb

Apoyo unánime de Unión Comunal a Lombrifiltro

Propuesta del alcalde al concejo

11-04-2012. En la sesión de Concejo celebrada en esta fecha, también se trató el tema, aunque parcialmente… ya que no hubo nadie que defendiera los criterios favorables a Lombrifiltro y sobre todo que argumentara los desfavorables de Lodos Activados… que son muchos…

No al vertido del agua al río… ¿pero entonces dónde?

Entre medio de exposiciones y preguntas, el alcalde Maldonado incluyó una propuesta que pretendía que el concejo se pronunciara favorable a que no se vertieran residuos líquidos al río… independientemente al sistema de tratamiento de aguas servidas que se eligiera y sin definir donde si podrían verterse…

Algo en apariencia positivo, pero que después de darle un par de vueltas, notamos que encierra innumerables situaciones indeseables.

La declaración unánime del concejo, sobre no verter el agua al río sin definir donde se verterá, encierra inquietantes variables ;

1/ Avala implícitamente a cualquier sistema de tratamiento, (lodos activados) ya que la única condición comprometida es que no se vierta al río….

2/ No verter al río directamente no implica que no se haga indirectamente… a través de un estero por ejemplo…. O que se efectúe directamente al mar (recordar conflicto similar en Pichilemu)…

3/ Otra opción que prevé la ley, es verter por infiltración a la capa freática (napas superficiales)…. resultando el vertido de igual modo negativo, sufriendo los efectos indeseables del sistema y además no aprovechando el agua para riego.

Protege Navidad al Concejo

13-04-2012. A partir de la presentación precedente de antecedentes y discusión sobre el tema Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, que se desarrolló en el concejo, el grupo de opinión Protege Navidad decidió solicitar audiencia para la siguiente sesión, con la finalidad de complementar la información entregada y que sin duda fomenta la sustitución de los sistemas contaminantes previstos actualmente para los proyectos de La Boca y Rapel.

Solicitud denegada por alcalde.

16-04-2012. Lamentablemente la solicitud fue denegada bajo argumentos que no guardaron relación con el grupo y sus fundamentos, planteando el alcalde que solicitaría al concejo su interés sobre nuestra exposición y que en función de la respuesta dispondría el día adecuado para ello.

Solicitud aceptada por concejales.

18-04-2012. Para cimentar adecuadamente la solicitud, parte del grupo de opinión se presentó a la sesión de concejo siguiente en la que se decidiría la pertinencia de la presentación.

Tras una breve presentación del grupo que efectuó su vocero, Luís Fajardo, los concejales por unanimidad se mostraron en acuerdo a que en la sesión siguiente ( 2 de mayo) se efectúe la presentación.

Es de destacar la actitud abierta al dialogo presentada por los concejales, incluidos los que hasta ahora han mantenido una postura contraria a los postulados de Protege, como es el caso de el concejal Torres, presidente de la Cooperativa de Agua Potable Rural de Rapel, acérrimo defensor de Lodos Activados.

1

Apoyo de la Junta de Vecinos de La Vega de La Boca a Lombrifiltro

18-04-2012. En visita informativa del grupo de opinión Protege, a la Junta de Vecinos de esta pequeña localidad de pescadores fluviales, cercana a La Boca, se divulgaron los nocivos resultados que conllevaría la instalación de una planta de tratamiento del sistema lodos activados, a pocos metros de sus casas, estando muy presente en los asistentes los reclamos por malos olores y moscas de los vecinos de Pelequen.

Después de la exposición de los pros y contras de ambos sistemas a cargo del vocero del grupo Luis Fajardo y de la presidenta de la Federación de sindicatos de pescadores y algueros, Cecilia Masferrer,  los presentes se mostraron unánimemente favorables a Lombrifiltro y a que no se vierta ni una gota de agua al rio y se reutilice para riego.

Apoyo de la Junta de Vecinos de La Vega de La Boca a Lombrifiltro

NOTA A PIÉ DE PÁGINA

Si no se pretende verter al río por criterios ecológicos y su evidente riesgo contaminante ¿porqué si verterlos a reservas de agua subterráneas?….

Ello sin considerar que los residuos sólidos producidos constantemente por el sistema de Essbio irían a algún vertedero o procesador vecino (recuerden Pelequén).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s