Protege Navidad presentó al Concejo alternativa a Planta TAS de Essbio


1 A instancias de los concejales Carlos Ortega y Mario Navarro, ayer 2 de mayo, a las 3 de la tarde, el grupo de opinión local, Protege Navidad, no exento de polémica, presentó los lineamientos básicos de su alternativa, a la propuesta de Essbio, la que califican abiertamente como contaminante.

Por Salvador Pérez Vilanova

La propuesta está basada en el sistema Lombrifiltro, aunque se aplicaron ciertas mejoras igualmente ecológicas, que actúan complementariamente, consiguiendo índices de remoción iguales o superiores a los declarados por Essbio, para su sistema Lodos Activados.

1

La presentación es resultado de una investigación periodística exhaustiva, que ha priorizado y analizado la diversidad de publicaciones referentes a sistemas “blandos” o amigables con el medio ambiente, más que por su eficacia final. También se investigaron las deficiencias del sistema oficial de Essbio, causantes de las últimas denuncias multas y cierres (sólo recordar La Farfana y Pelequen)

Alcalde promoverá financiamiento de Proyecto Lombrifiltro

De la reunión destacar la propuesta del alcalde, Horacio Maldonado, que comprometió la búsqueda de fondos que financien la elaboración de un proyecto que valide la factibilidad técnica de la propuesta general planteada por el grupo Protege. Según el arquitecto y miembro del grupo, Luís Fajardo, el costo de un proyecto de esta envergadura estaría cercano a los 25 millones de pesos.

2 

Pendientes de edición; Intervenciones de Luís Fajardo, Cecilia Masferrer y Fernando Campos…

Discrepancias

Algunos forcejeos dialécticos marcaron la presentación, como los mantenidos por Carlos Ortega con Luis Fajardo y después con quién suscribe en relación a la supuesta obligación implícita del grupo a invitar al concejo a las reuniones informativas que efectúe a la comunidad.

Más tarde Fidel Torres con Cecilia Masferrer mantuvieron su encuentro, en relación a un volante distribuido por Masferrer, en Rapel, en nombre de la Federación de Pescadores, el cual no fue acertado a juicio del concejal.

La concejala Zoemia Abarca, de igual modo increpó a quien suscribe, de forma expresa, por una supuesta actividad desacreditadora del concejo, frente a la gente, con lo cual no puedo estar más en desacuerdo ya que el concejo se encuentra representado por Mario Navarro y a nuestras reuniones a acudido en varias ocasiones la también Concejala Margarita Madrid y debe también considerarse que a los demás miembros se les ha invitado a participar en innumerables ocasiones, invitación que junto a otros he efectuado personalmente, incluyendo a la concejala Abarca, por lo que considero infundada esta supuesta actividad desacreditadora corporativa…

Me permito invitar nuevamente a la concejala a que se sume a los postulados de Protege, comprobando que uno de los espíritus que nos unen como grupo ciudadano de opinión, es el de sumar y conseguir la unidad a través de una visión común, ya que separados en pequeños grupúsculos no dispondremos de la energía suficiente para preservar a Navidad de procesos generales, quizás imprescindibles en otras circunstancias, pero manifiestamente inapropiada en la actual.

… finalmente el Concejo no ratificó mayoritariamente la propuesta

El concejal Mario Navarro, miembro del grupo Protege desde sus inicios, se mostró muy conforme con la exposición, solicitando a los demás miembros del concejo se pronunciaran favorables a esta iniciativa ya que la considera esencial para el futuro de Navidad y por ese motivo integraba el grupo, explicó.

Los concejales Abarca, Torres y Ortega, y Venegas, a pesar de manifestar sus simpatías hacia la propuesta Lombrifiltro, no comprometieron su apoyo al sistema planteado, manifestándose partidarios de efectuarlo más adelante y a apoyar “al sistema que resulte más beneficioso para la comuna”, lo cual y a pesar de lo ambigua de la declaración, sigue manteniendo en pie las esperanzas del grupo.

Sobre volante, supuestamente agraviante y anónimo

El Alcalde manifestó sus molestias por cierto volante que supuestamente algunos miembros del grupo habrían distribuido en la presentación del sistema TAS de Essbio que la empresa efectuó el pasado mes de febrero en el teatro municipal, calificándolo como “insultante”.

Aclarar al alcalde, Horacio Maldonado, a los concejales y a los demás presentes en la sesión, así como a los que se sientan aludidos y molestos por los dichos vertidos, en ese u otros escritos, que quien suscribe esta nota, manifiesta su opinión únicamente a través de este medio y no de otro modo, negando explícitamente la autoría de ese u otros escritos, que no estén recogidos en el periódico impreso, El Correo o en este Blog virtual, elcorreodiario , los que siempre identifican a su autor, negando rotundamente la autoría de ese u otros comunicados que no estén recogidos en las publicaciones indicadas.

Protege Navidad, es un grupo de opinión, en proceso de formación, por lo que cada uno de sus simpatizantes deben ser responsables por sus dichos, publicaciones o acciones individuales, salvo que se apruebe mayoritariamente y se acuerde su publicación y distribución, la que hasta el momento ha mostrado el símbolo de Comuna Ecológica Lombrifiltro ( se nuestra adjunto a esta nota).

Manifestar, igualmente, que soy contrario a opiniones anónimas, al igual que a utilizar especulaciones agraviantes sin resultar hechos comprobados, lo cual he hecho saber en distintas ocasiones, en las reuniones del grupo en las que se han planteado hechos relacionados.

En relación al desarrollo de sesión de concejo, habrá que esperar la publicación del acta correspondiente para conocer los detalles de su desarrollo

Al margen del volante mostrado, este es el comunicado que realmente define a Protege Navidad y que consideramos importante conozca la comunidad.

PROTEGE VOLANTE IMPRESO

NOTA EN PROCESO DE ELABORACIÓN…..

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s