RESUMEN DE ACTIVIDADES DE PROTEGE NAVIDAD / ABRIL – MAYO 2012


Pantalla parte de la presentación a Concejo

Con la finalidad de informar a los vecinos de la comuna de Navidad, sobre el proyecto de alcantarillado de Essbio, que incluye una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas del sistema Lodos Activados y los perjuicios asociados, que el grupo define como contaminantes (Pelequen), el Grupo de Opinión Protege Navidad está realizando una serie de charlas enfocadas preferentemente a los organismos vecinales, aunque sin olvidar el concejo municipal y la Municipalidad, ya que sólo con la plena involucración de estos conglomerados representativos comunales, se podrá plantear una consistente postura comunal frente a Essbio.

La alternativa de Protege, en tanto, está basada en el sistema Lombrifiltro, característico por resultar ecológico, limpio, sustentable y llamativamente económico y que con algunas mejoras complementarias, consigue índices de remoción superiores al sistema planteado por Essbio.

ACTIVIDADES DE ABRIL

1- Solicitud FORMAL de audiencia Concejo Municipal /  / DENEGADA

Fernando Campos, como Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y miembro de Protege Navidad, solicitó el 2 de abril, formalmente al alcalde como presidente del Concejo Municipal, que el grupo de opinión fuera escuchado por el Concejo con la finalidad de informar a sus miembros sobre la alternativa que el grupo plantea al proyecto de Essbio, la que habia sido presentada en sesión de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos a principios de mes de abril resultando aprobada por mayoría absoluta, motivo que propiciaba la solicitud del dirigente, efectuada al concejo.

2- Solicitud INFORMAL de audiencia a Concejo Municipal / ACEPTADA

El miércoles 18 de abril, algunos de sus miembros asistieron, como público y sin invitación, a la sesión de concejo, con la finalidad de conseguir una audiencia (previamente negada por el alcalde por un supuesto problema de forma) con la finalidad de explorar otras formas para conseguir informar al concejo sobre la alternativa que el grupo plantea al proyecto de Essbio e intentar conseguir un consenso en el actuar comunal. Finalmente y a instancias de los concejales Carlos Ortega y Mario Navarro, el grupo de opinión fue convocado para la primera sesión de mayo a celebrar el día siguiente del día internacional del trabajo.

3- JJVV LA VEGA DE LA BOCA / Presentación Proyecto Essbio y alternativa Lombrifiltro /

APOYO A ALTERNATIVA PROTEGE y Rechazo a propuesta de Essbio

Presentación JJVV La Vega de La Boca

El miércoles 18 de abril a las 19,30 h, se celebro esta presentación en la que los vecinos de la Junta de Vecinos de La Vega de la Boca también se declaron favorables a Lombrifiltro y al uso de aguas residuales para riego y por una planta de tratamiento de aguas servidas limpia y ecológica.

4- JJVV LAS BRISAS / Presentación Proyecto Essbio y alternativa Lombrifiltro /

APOYO A ALTERNATIVA PROTEGE y Rechazo a propuesta de Essbio

Presentación JJVV Las Brisas

El lunes 28 de abril a las 3 y media de la tarde, una delegación del grupo Protege Navidad, asistió a la reunión mensual de la JJVV de Las Brisas, invitados por la dirigente vecinal Luz Jiménez. Los miembros de Protege Navidad; Luís Fajardo y quien suscribe presentaron a los asistentes la alternativa que plantea el grupo de opinión. Con amplia asistencia de sus miembros, la JJVV de Las Brisas, de reciente constitución, (menos de un año) todavía no cuenta con sede definitiva, reuniéndose provisionalmente en el gimnasio del estadio La Palma en Navidad.

Numerosas intervenciones de los vecinos, relativas a las dudas que plantea el proyecto, fueron respondidas por los ponentes, aunque algunas debieron quedar pendientes, debido a que se desconocen ciertos aspectos, a causa de la resistencia municipal a entregar información sobre el proyecto de alcantarillado en general, incluyendo la recopilación de datos correspondiente al municipio, lo que confirma Luís Fajardo, afirmando que de forma persistente ha solicitado esta información sin éxito alguno.

Con el acuerdo firmado por los asistentes que recoge, por mayoría absoluta, el rechazo al sistema de Essbio y el apoyo incondicional al proyecto presentado por Protege, finalizó la presentación del grupo de opinión.

ACTIVIDADES DE MAYO

5- CONCEJO MUNICIPAL

Presentación alternativa a Proyecto de Essbio /

CONCEJO NO SE MANIFESTÓ FAVORABLE a la propuesta de Protege

ALCALDE compromete apoyo para financiar proyecto técnico

1

A instancias de los concejales Carlos Ortega y Mario Navarro, el pasado miércoles 2 de mayo, se presentaron los lineamientos básicos de la alternativa, a la propuesta de Essbio.

Lamentablemente la finalidad de la presentación, que era conseguir el apoyo del concejo por mayoria de sus integrantes, no fue conseguido, declarándose algunos como todavía ignorantes de cuales eran los pros y los contras de ambos sistemas y que requerían estudiar más antes de proclamarse favorables o contrarios a nuestra propuesta.

ALCALDE grandeAlcalde promoverá financiamiento de Proyecto Lombrifiltro

De la reunión destacar la propuesta del alcalde, Horacio Maldonado, que comprometió la búsqueda de fondos que financien la elaboración de un proyecto que valide la factibilidad técnica de la propuesta general planteada por el grupo Protege. Según el arquitecto y miembro del grupo, Luís Fajardo, el costo de un proyecto de esta envergadura estaría cercano a los 25 millones de pesos.

RESUMEN DE AUTORIDADES QUE SE DECLARAN FAVORABLES

Por el momento las autoridades que han mostrado abiertamente ser partidarios de la propuesta de Protege Navidad son; el Consejero Regional Mario González y los concejales Margarita Madrid y Mario Navarro.     

            

GONZALEZ 0MAGY 2DSC_8180

Aclaración.

Elcorreodiario, no es órgano de expresión de Protege Navidad, cumpliendo únicamente un rol informativo, en especial ante la carencia de medios de comunicación locales. Lo expuesto no impide que los que participamos en su edición, a título personal, compartamos los criterios generales del grupo de opinión.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s