EDITORIAL / VOTAR O BOTAR EL VOTO / El Correo – Navidad Nº36 Especial Elecciones


20070527001005-vota2Las próximas elecciones municipales plantean uno de los interrogantes más interesantes de los últimos 20 años electorales.

No se trata de quien ganará, sino de cuantos serán los que no votarán…

No votar, para algunos, es sólo un acto incruento que quizás muestre el desinterés por los candidatos, …pero que finalmente no interfiere en quien resulta electo. Para otros no es más que una referencia del desinterés social general, sobre cualquier esfuerzo que no presente rentabilidad económica.

Muy diferente es votar en Blanco, lo que si es una manera de mostrar, claramente, el descontento frente al sistema en general y a los candidatos en particular, lo que siempre se podrá "enrostrar" a los electos insuficientemente legitimados…
Sólo el 7% de la ciudadanía mantiene un vínculo político, aunque sin embargo esta minoría es la que mueve el sistema que, además, obliga al tremendo gasto que generan sus campañas, que por otro lado difícilmente plantean temas cruciales y en profundidad…
Ir a votar, considerando lo dicho, parece importante ya que obliga a los candidatos, por igual, que deben preocuparse de actualizar su programa y que existe un sector considerable, consciente y no acomodaticio al que convencer.
“Otro gallo cantaría” si los votos en blanco significaran, de modo proporcional, sillas vacías. Esta sería la mejor forma de representar el voto de descontento, ya que refrendaría, proporcionalmente, el interés y el desinterés, que levantan las propuestas de los candidatos, aunque claro está, pondría en riesgo al sistema y a la máquina electoral, basada en una sonrisa y vaguedades que además ninguna ley obliga a concretar y cumplir posteriormente.
Ser creíble o decir la verdad… esta es una de las disyuntivas que los políticos intentan manejar y que tanto los que votan por alguien, como los que lo hacen en blanco, de uno u otro modo premian o castigan, no así los que se quedan en casa.
Anuncios

Un comentario en “EDITORIAL / VOTAR O BOTAR EL VOTO / El Correo – Navidad Nº36 Especial Elecciones

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s